Radiografía de un país de memos y chorizos: la luz se compra a Francia y el agua subirá un 25%


Gracias a la divina providencia yo, Séneca (no Claudio), vuelvo a estar con ustedes a pesar del boicot que ha sufrido la bitácora, que llegó a estar eliminada de la red durante 4 horas el pasado martes por el ataque de gente extraña a la administración de la misma. Solventados estos problemas (he tenido que recuperar la bitácora tras ponerme en contacto con Google); vuelvo a estar con ustedes. Al parecer, hay gente a la que o le gusta lo que se escribe aquí... y si no quieren caldo, aquí van dos tazones.

La luz la compramos en Francia por el follón energético que tenemos formado aquí. 


El sistema eléctrico español ha alcanzado tal grado de incongruencia que, a pesar de que España tiene más capacidad de generación que Francia y que gran parte de sus instalaciones se encuentran paradas por la crisis, está importando luz del país vecino por ser más barata. La política energética de los últimos años, con parches interminables, ha agravado la situación.


Francia, donde opera uno de los parques nucleares más grandes del planeta, exportó a España 1,6 teravatios hora netos de electricidad en 2011. Las nuevas reformas eléctricas introducidas por el Gobierno van a suponer, según las eléctricas españolas, otro paso más en la pérdida de competitividad frente a los grandes rivales franceses. A éstos, se les hace la boca agua pensando que están haciendo su agosto en España. Para 2012, se prevé que España importe de Francia 2,3 teravatios. Los gigantes energéticos franceses, como EDF y GDF Suez, consiguen dar así un golpe en su propio terreno a Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

EXPORTACIÓN


EDF hace gala en su informe anual de lo bien que le va vendiendo electricidad a España. En 2011, logró exportar un saldo neto de 1,4 teravatios, frente a las importaciones de 1,6 teravatios en 2010. Y eso a pesar de que, como dice la propia EDF, "Francia es el cuarto país de Europa en capacidad instalada, después de Alemania, España e Italia" (por ese orden). Si Francia no inunda más a España de electricidad es porque las líneas de interconexión son limitadas. El colmo del disparate español es que son las propias compañías francesas las que lideran la comercialización, como revendedores, de los intercambios de electricidad, no sólo en sentido Francia-España. También en sentido España-Francia. Destaca la propia EDF.

... Y el precio del agua subirá un 25% en el país.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha establecido una consigna a la hora de enjuiciar y opinar sobre las materias que les competen: "Contar las cosas tal como las vemos, le duela a quien le duela, con opiniones técnicas y sin ningún servilismo al poder". Así lo aseveraba el pasado jueves su presidente, Juan Santamera, ante la prensa.

Presa de La Requejada en Cuenca. Uno de los muchos embalses españoles.

Con ese principio por bandera, los representantes de los ingenieros de caminos manifestaron que "el agua es uno de los mayores problemas de España" y, que a día de hoy, es barata en las ciudades. Así que "el precio del agua de consumo urbano tiene que subir por lo menos un 25%", como señaló Tomás Sancho, vocal del comité técnico de Agua del Colegio. Y subirá "haya o no colaboración público-privada", como ansía el Gobierno. No en balde, "el agua es quizás el mayor problema de España", según manifestó el vicepresidente del Colegio, José Manuel Loureda.

En fin, alegría, alegría... que nosotros lo valemos.

PD: Aviso a navegantes, el medrar y las malas artes no conseguirán silenciar mi pluma. Busquen otros métodos más efectivos porque uno ya, a estas alturas, está curado de espantos y vacunado contra hijos de putas.

Comentarios

  1. Aguante Seneka!!!!!!!!!!!

    Socialismo o muerte!

    ResponderEliminar
  2. PD: Aviso a navegantes, el medrar y las malas artes no conseguirán silenciar mi pluma. Busquen otros métodos más efectivos porque uno ya, a estas alturas, está curado de espantos y vacunado contra hijos de putas.
    ****///////***********//////////*************///

    a que se debe ese aviso??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares