S&P nos deja a un paso del bono basura... durísimo varapalo a nuestros costes de financiación.


De nuevo las turbulencias asoman por nuestra actualidad económica y política país. Se acumulan varias noticias importantes para comentar en la bitácora y tengo que decantarme por una (mis queridos pensadores entran a diferentes horas, si subo un artículo y a las pocas horas otro es muy posible que se lo pierda el asiduo... de ahí que sólo actualice con una noticia diaria). La "rajada" de Bruselas a la hora de ofrecernos el rescate, el endurecimiento del FMI respecto a las previsiones españolas, el enésimo capítulo de enfrentamiento soberanista catalán con el Gobierno (esta vez con el ministro de Cultura), el "Banco malo" que avanza a pasos agigantados, las elecciones gallegas, ect... se acumulan las noticias y tengo que decidirme por la que, según mi particular criterio, resulta más importante hoy. 

Y me he decantado por el varapalo de S y P  a nuestra economía... porque dicho varapalo encarecerá bastante nuestra financiación como país, ahuyentará a los pocos y temerarios inversores que aún confían su capital en la "marca España" y, lo que es peor, nos sitúan en perspectiva negativa, a un paso de la exclusión de los mercados con la calificación de bono basura.

Hoy intentaré, sin que sirva de precedente, tocar algún tema más en la bitácora... en cuanto esté seguro de que los incondicionales del foro han entrado a leer este artículo subiré otro. Sin más nos adentramos a desglosar la fatídica decisión de S&P que, dicho sea de paso, va a arrastrar a las otras calificadoras con la negativa tendencia.



Duro golpe para la economía española: Standard & Poor's ha rebajado el ráting de la deuda soberana dos escalones, de BBB+ a BBB-. Este nivel deja al país al borde del bono basura. Y, además, con perspectiva negativa.

Es el culmen del descenso continuado de la nota por parte de esta agencia, que comenzó en enero de 2009, cuando el país perdió la AAA. Además, llega en plenos rumores de que Moody's también degradará la calificación española este mes, desde la Baa3 actual (también a un paso del borde del bono basura). Fitch, por su parte, mantiene un ráting de BBB, a dos escalones de ese nivel crítico.

LOS MOTIVOS

La mala noticia de S&P llegó a las 23:09 horas de la noche española. Así que será hoy cuando los mercados respondan a la rebaja y a la demoledora explicación que da la agencia, que alude a que se está acabando el margen de acción del Ejecutivo: "La profunda y severa recesión está limitando las opciones políticas del Gobierno español" para contener el declive, explica.



Esa pérdida de "capacidad de acción" viene motivada por dos razones: la propia situación nacional y la incertidumbre europea.

Sobre el primer punto, S&P señala que "el aumento del paro y las restricciones del gasto intensificarán probablemente el descontento social y contribuirían a la fricción entre los gobiernos central y regionales". Apunta que la cercanía de varios procesos electorales autonómicos, unido a las "dificultades financieras" de las algunas comunidades, pone la puntilla a este proceso. El resultado pasa por mayores riesgos para las finanzas públicas derivados de ese aumento de presiones económicas y políticas.

Sobre la eurozona, dice lo siguiente: "Las dudas sobre el compromiso de algunos miembros para mutualizar el coste de la recapitalización bancaria son un factor desestabilizante de la perspectiva crediticia del país". En román paladino, esto significa que esas palabras del Eurogrupo de junio comprometiéndose a "romper el círculo vicioso entre bancos y soberanos" no suponen necesariamente, según S&P, que el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) vaya inyectar fondos en las entidades para las que ya se ha pedido ayuda.


Por lo demás, la agencia pone sobre la mesa otros argumentos que ya se habían desvelado. Por ejemplo, las previsiones de los Presupuestos que, a su juicio, son "demasiado optimistas". Cuestiona especialmente los objetivos de déficit ante la "caída continuada del empleo" y la intención del Ejecutivo de actualizar las pensiones. Todo un coctel de factores que lleva a otra demoledora previsión: la agencia podría rebajar más la nota de España si se reduce el apoyo político a las reformas y si el respaldo de la eurozona no logra mantener los costes de endeudamiento a niveles sostenibles.

LAS DUDAS DE FEDEA

S y P no es el único que desconfía de las previsiones. "No podemos cumplir con el déficit pactado si no se congelan las pensiones, ya que la actualización costaría cerca de 3.500 millones", sentenciaba ayer mismo el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz, en la presentación del análisis de esta organización sobre los Presupuestos Generales de 2013.

Comentarios

Entradas populares