Tomás Gómez, la gran amenaza madrileña a falta de Esperanza.

Con la retirada de la actividad política, a primer nivel, de Esperanza Aguirre el PSM (Partido Socialista Madrileño) respiró y recargó ilusiones para reconquistar el control de la Comunidad Autonómica madrileña. La ex-Presidenta se había convertido en un azote y martillo pilón devorando candidatos socialistas uno tras otro. Su ausencia ha sido cubierta por un segundo, un subalterno sin el carisma y la voracidad política de Esperanza... eso, unido al desgaste que provocan los tiempos que corren, juegan a favor de Tomás Gómez y su PSM.

El caso es que Tomás Gómez ha vuelto a ser noticia muy a su pesar. Parla, la ciudad de la que él fuese Alcalde durante muchos años, acoge al que puede ser el primer Ayuntamiento "grande" de España que quiebra. La Cámara de Cuentas que fiscaliza los consistorios madrileños ha detectado y dado luz el drama de un Municipio que se encamina a ser el primero de España, entre los grandes municipios, que se declara en bancarrota.

El Ayuntamiento de Parla se encuentra al borde de la quiebra. El informe de la Cámara de Cuentas, la institución que fiscaliza el sector público en la Comunidad de Madrid, sobre la gestión de 2010 es una enmienda a la totalidad de la actuación del PSOE de este municipio madrileño, y detecta una treintena de irregularidades que recorren muchos de los errores que un gestor público puede cometer: previsiones de ingresos irreales, licitaciones con grandes desvíos e infracción de leyes estatales para controlar los gastos financieros.

La política de la alcaldía ha crecido inmune y de espaldas al retroceso de la economía y se dirige a un final funesto: en el apartado "hechos posteriores" del documento, y que evalúa la situación presente y futura del municipio, el organismo advierte de que "se debe instrumentar algún plan excepcional", que posibilite "la continuidad del consistorio".

Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
El informe es tajante y conciso para justificar la inviabilidad financiera de Parla. El presupuesto municipal es de unos 90 millones de euros. De ellos, hasta 30 millones deben ir destinados a devolver las líneas a proveedores otorgadas por el Estado; otros 37 millones (más del 40% del total) se consumen en gastos de personal. Quedan apenas 23 millones para hacer frente a gastos corrientes, inversiones y amortización de préstamos anteriores, lo que representa un "importe claramente insuficiente para garantizar los servicios municipales", indica la Cámara de Cuentas.

Parla es uno de los grandes municipios que anda sobre la cuerda floja. Con más de 120.000 habitantes, es el tercer ayuntamiento (después de Madrid y Jerez) que más ha pedido este año al ICO para el plan de pago a proveedores: hasta 250 millones de euros. Los problemas financieros de este consistorio vienen ya de lejos, cuando el entonces alcalde Tomás Gómez (actual secretario general del Partido Socialista de Madrid) fue sustituido por José María Fraile, también del PSM, y que ahora gobierna en coalición con IU. El año pasado se tramitó un ERE que terminó por afectar a una cincuentena de empleados municipales, y hubo embargos judiciales por deudas contraídas por equipo de Gómez.

FALTA DE CREDIBILIDAD

El informe de la Cámara de Cuentas dice que "el presupuesto de 2010 no merece ninguna credibilidad ya que, como ha venido haciéndose reiteradamente desde 2007, la presupuestación de ingresos está sobrevalorada de forma artificial, estimándose en 79 millones de euros el exceso de previsión", desvela el informe. El resultado presupuestario de 2010 arrojó un déficit de 45,4 millones. Este repetido incumplimiento ha provocado unas tensiones de tesorería que llevaron a un remanente negativo en ese ejercicio de 110 millones de euros.
El consistorio contaba en 2010 con 682 trabajadores y los gastos de personal ascendían entonces a 36,8 millones, lo que representó un incremento del 2,5% sobre el ejercicio anterior, a pesar haber entrado ya en el ajuste del sector público que inundó las administraciones españolas.

La Cámara de Cuentas no lo ha tenido fácil para redactar el informe. La institución denunció que el ayuntamiento incumplió la obligación de rendir las cuentas de 2010 (tampoco de 2009) tal y como establece la ley, y se han obtenido los datos "de la aplicación contable" provisional.


PRINCIPALES IRREGULARIDADES

Fiscalización. "La dotación de personal de la Intervención municipal es insuficiente y la plaza de interventor municipal no se ha convocado".

Ingresos. El Consorcio Parla-Este no registró ningún derecho entre 2007-2010 y vio subir las previsiones de ingresos [un 225%] sin que el Ayto. haya podido dado explicación.

Recursos. "Desviación de fondos afectados procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para (...) otro tipo de pagos".

Infracción de la ley. Refinanciación en 2010 del préstamo del BSCH por 11,9 millones con un empeoramiento de los gastos financieros, sin autorización del Ministerio de Economía. También incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Licitación. El servicio de limpieza viaria adjudicó prestaciones "prescindiendo del procedimiento establecido por la legislación".

Tranvía. El contrato de concesión del "Tranvía de Parla de 2005 [por 94 millones] se incrementó en un 39%, sin formalizar nuevo contrato.

Comentarios

  1. El señor Gomez no deberia haber llegado nunca ha donde está

    A sus ascension a los cielos se opuso hasta el mismo Zapatero lo que pasa es que en la FSM la gente que ya estaba hasta los mismimos de Zapatero penso ¿Zapatero no quiere a este? Pues !votemosle!

    Una lastima porque "la Trini" a pesar de no ser del gusto de las masas ( la quemaron al presentarla para que perdiera contra su "primito" ), es una de las pocas personas honradas que estan en politica pero da lo mismo eligieron al Sr Gomez Franco

    Gomez huyó de Parla para que no le cayera encima su gestion ( todos hablan del pocero y blablabla pero nadie del urbanismo de Gomez en Parla y ni tan siquiera circulan fotos de la bazofia que ha dejado en Parla !que curioso! !que bien que nos desinforman! podrian hacer visitas guiadas aparla para enseñar lo que nunca debio hacerse)

    Ahora, los timados son la FSM en pleno que han elegido a un chiquito ambicioso y que no se va a detener ante nada Para eso ha secuestrado a la fsm poniendo a los suyos a controlarla

    la fsm ¿puede rectififcar?: No

    Pues esto es lo que hay




    ResponderEliminar
  2. Sandra Lopez Villanueva10 octubre, 2012

    OLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


    JAJAJAJA HAY QUE SER HIJO DE PUTA PARA METERSE CON EL UNICO POLITICO FOLLABLE LOS DEMAS PARECEN SACADOS DE UNA PELICULA DE TERROR

    TIO BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    QUE CONSTE QUE NO SOY DEL PSOE EH

    ResponderEliminar
  3. !Coño!
    Un travesti disfrazado de tia que se queire follar al Tomasillo
    !Que susto, tú!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares