Unos Presupuestos Generales del Estado a la sombra de un inevitable rescate.

Los PGE más importantes de la historia de la democracia española ya están sobre la mesa. La austeridad y los recortes los sobrevuelan pero aún así es inevitable el rescate. Las cuentas públicas persisten en aumentar la presión fiscal y recortar el gasto. La deuda superará el 90% del PIB el año que viene y el gasto total crecerá un 5,6%. Los fondos para los ministerios caen casi sin excepción.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy presentó el pasado sábado su segundo proyecto de Presupuestos, siguiendo la estela de la austeridad marcada por recortes en el gasto y aumento de la presión fiscal. Un esfuerzo que queda claramente neutralizado por el aumento del coste de la deuda y el gasto social. Estas son las principales novedades presupuestarias para el próximo año.

DEUDA Y DÉFICIT

El endeudamiento del Gobierno alcanzará el 90,5% del PIB el próximo año, tras rebasar el 85% en el ejercicio actual. El déficit de 2012 será finalmente del 7,4% y no del 6,3% prometido, debido principalmente a las ayudas a la banca, como desveló el ministro Cristóbal Montoro el sábado pasado. Este exceso no afectará al protocolo de reducción de desequilibrios pactado con la UE. El conjunto del Estado deberá cerrar en 2013 en el 4,5%. El Estado deberá emitir una media de 500 millones diarios durante el próximo año.

PREVISIONES


Los cálculos para el déficit se fundamentan en unas previsiones macroeconómicas para 2013 demasiado optimistas, a juicio de los analistas. Los Presupuestos Generales del Estado prevén un descenso del PIB del 0,5%. El consenso del mercado sitúa la caída por encima del 1%. ¿Recorte del gasto?

El gasto del Estado aumentará un 5,6%, hasta los 169.775 millones, principalmente marcado por el incremento del coste de los intereses de la deuda (10.000 millones) y las aportaciones a la Seguridad social, con un 75% más. Ambos elementos hipotecan el recorte de los fondos de los ministerios del 9% en 2013.

MÁS IMPUESTOS


La presión fiscal aumentará en 2013, principalmente a través de la eliminación de deducciones. Los ingresos impositivos deben alcanzar los 174.099 millones de euros, un 3,7% más. IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA aportarán 7.200 millones adicionales, según las nuevas cuentas.

PENSIONES


Subirán el 1 % en 2013. El Gobierno rehúsa concretar si las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. El capítulo total destinado a pensiones crecerá un 4,9%. Además, se reformará la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuarlas a la esperanza de vida.

SE ABRE LA 'HUCHA'

El Gobierno recurrirá por primera vez al Fondo de Reserva de las pensiones debido la delicada situación financiera de la Seguridad Social. Se utilizarán 3.063 millones, el 4,5% de los 68.000 millones que atesora el Fondo para pagar las pensiones. Además, en 2013 se pagarán por primera vez con impuestos ayudas sociales o prestaciones asistenciales no contributivas.

FUNCIONARIOS


Se congela el sueldo de todos los empleados públicos en 2013, pero se mantiene la paga extra de Navidad. El personal al servicio del Estado descenderá un 2,6%, 15.000 puestos menos. Sin embargo, la cifra de altos cargos mantiene el nivel de este año, en 455 directivos. Pese a los esfuerzos de austeridad, los gastos de personal se incrementan un 0,4%.

DESEMPLEO

El gasto por desempleo descenderá un 6,3% el próximo año, hasta los 26.696 millones de euros, a pesar de que el Gobierno no espera que el empleo se recupere sustancialmente el año próximo. Sin embargo, se calcula que menos gente tendrá derecho a prestaciones contributivas.

TIJERETAZO AUTONÓMICO



El Gobierno destinará el próximo año un recorte de inversiones en las comunidades autónomas del 16%, y se situarán en 10.642 millones, y centrará sus acciones en infraestructura prioritarias. Navarra, Baleares y Valencia son las más afectadas. El recorte territorial sitúa la inversión a niveles de 2000. Además, el Estado reduce las transferencias corrientes a las regiones, en torno al 12%. El fondo de suficiencia global cae un 41%. Cataluña, entre otras, se queda este año sin las compensaciones económicas fijadas en su Estatuto, por un importe de 720 millones.

MENOS INFRAESTRUCTURAS


El presupuesto para obra pública sufrirá un hachazo del 15,6% el próximo año hasta los 9.709 millones de euros. La inversión en infraestructuras desciende por debajo de los 10.000 millones de euros por vez primera desde 2004. Los capítulos más afectados son las políticas medio ambientales (-18,2%) y las dotaciones para aeropuertos y seguridad aérea (-17,3%).

RECORTE A EMPRESAS

Las empresas públicas experimentarán un nuevo recorte en las aportaciones del Estado, del 4,6% frente al ejercicio actual, hasta colocarse en los 3.850 millones de euros. Renfe, Adif y RTVE son los entes más afectados. El operador ferroviario ve reducida su aportación en un 4,3%.

FONDOS PARA BECAS


El Estado recortará el fondo para becas en un 3,8%, y quedará fijado en 1.222 millones. El Gobierno de Mariano Rajoy aseguró recientemente que esta partida sería uno de los poquísimos capítulos que no se vería reducido...

'HACHAZO' A LA CULTURA


Las aportaciones a la cultura son de las más castigadas, tanto en el presupuesto del ministerio como las entregas a entidades culturales. Descienden un 23%, hasta los 721 millones de euros.

SANIDAD Y EDUCACIÓN


La sanidad y la educación han recibido también reducciones presupuestarias notables. El Ministerio de Sanidad, excluyendo partidas fijas, desciende un 23%, mientras que Educación cae un 17%.

PARTIDOS Y SINDICATOS

Los partidos políticos y los sindicatos también tendrán menos subvenciones el próximo año. La financiación de las fuerzas políticas caerá prácticamente a la mitad, hasta los 66 millones. La ayuda a los sindicatos descenderá una media del 20%. Por su parte, la Casa Real experimenta un recorte de sus fondos del 4%.

PLUSVALÍAS

El Gobierno penalizará las operaciones en bolsa a corto plazo, que tributarán al tipo marginal del IRPF, hasta un 56% en Cataluña. A partir del segundo año, tributarán al 21%, 25% y 27% según rendimiento. Afecta a plusvalías inmobiliarias y bursátiles. Se prevé ingresar 90 millones de euros.

LOTERÍAS

Los premios superiores a 2.500 euros de las apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo gravamen del 20%. Se prevé ingresar 824 millones de euros por este concepto. Hasta ahora estos premios gozaban de exención fiscal.

COTIZACIONES SOCIALES

El Ejecutivo no rebajará las cotizaciones sociales en un punto porcentual en 2013, a pesar de que el presidente del Gobierno se comprometió a ello el pasado mes de julio. Así lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien admitió que el Ejecutivo "no va a poder hacer" esa rebaja de las cotizaciones prevista para el año próximo. Su bajada se anunció como compensación a la subida del IVA.

IMPUESTO DE PATRIMONIO


Se mantiene este tributo para recaudar 700 millones de euros.

VIVIENDA


Se suprime la deducción por la compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero para los nuevos compradores. Esto reportará unos ingresos de 90 millones de euros.

AMORTIZACIÓN


Se incrementa al 70% el límite de deducción por amortización para grandes empresas, lo que permitirá obtener 2.371 millones en 2013 y 2014.

BALANCES EMPRESARIALES

Se crea un gravamen del 5% para la actualización de los balances de empresas, que permitirán ingresar 300 millones en los dos próximos años.

AUTORIDAD FISCAL


En cumplimiento con las exigencias de Bruselas, en el primer trimestre de 2013 se creará una Autoridad Fiscal Independiente, que controlará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de los objetivos de déficit.

INTERNACIONALIZACIÓN

La ayudas a la internacionalización de la empresa, una de las esperanzas de la recuperación económica, caerán un 20% el próximo año. El Gobierno pretende crear, por otro lado, una Agencia para centralizar y fomentar la exportación, que estará regulada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Las ayudas al sector turístico, otro de los pilares del PIB español, descenderán un 25%.

RECORTE EN DEFENSA

El Ministerio de Defensa dispondrá en 2013 de un presupuesto de 5.937 millones de euros, 379 millones menos que en el presente ejercicio, lo que supone un recorte del 6%, debido especialmente a la rebaja del 26% en el gasto destinado a "inversiones reales", que ascenderán a 490,6 millones de euros. La dotación de I+D+i civil se mantiene en 5.562 millones de euros.

Comentarios

Entradas populares