Mi lista de blogs

martes, 6 de noviembre de 2012

El paro, ese tremendo mal que no cesa.



Los contundentes datos del desempleo registrados en octubre, en los Servicios Públicos de Empleo, desautorizaron ayer el reciente optimismo de la ministra responsable de la cartera, Fátima Báñez, cuando dijo la semana pasada que "España está saliendo de la crisis". Ya advertimos en un artículo anterior que este Gobierno se había contagiado del que precede vendiendo "brotes verdes" inexistentes.


El paro registrado aumentó en octubre en 128.242 personas, y llegó a la cifra récord de 4.833.152. En términos interanuales, el desempleo se incrementó en 472.595 personas, lo que en términos relativos supone un incremento del 10,84% respecto al mismo mes del año anterior.


Octubre fue el tercer mes consecutivo de crecimiento del paro y de destrucción de empleo. El mes pasado, la afiliación de trabajadores ocupados en la Seguridad Social descendieron en 73.077 personas. Desde agosto se han destruido 300.000 puestos de trabajo y, en el último año, 623.586. Es decir, lo que supone un descenso del 3,6%. Eso sí, el mismo ritmo que en septiembre.

En definitiva, la afiliación ha retrocedido hasta los 16.736.727 ocupados. Un nivel aproximado al registrado en la mitad de 2003.


A pesar de que octubre fue el quinto mes consecutivo en el que el paro se comportó mejor que en el mismo mes del pasado año, los malos resultados se deben a varias razones. La primera, es la recesión económica que atraviesa España, provocada, fundamentalmente, por la falta de financiación de las empresas y la espectacular caída del consumo de los hogares y de la inversión pública. El desempleo sólo bajó en octubre en la construcción, aunque levemente. El paro cayó en este sector en 3.670 personas, un 0,48% respecto a septiembre. No obstante, la construcción es la única rama de actividad en el que el desempleo baja dos meses consecutivos.

A partir de ahí, el final del verano y la destrucción de empleo en el sector público, elevó el crecimiento del paro en los Servicios en 97.610 personas. Es decir, el 76,11% del incremento total del desempleo en 128.242 personas.

Incluso, descontando los efectos de la estación sobre el mercado de trabajo, el paro aumentó en octubre en 21.210 desempleados, hasta una cifra total de 4.844.664 personas.



Terminada la campaña del verano en el campo, el paro aumentó en la agricultura en 24.401 personas, con un incremento del 15,18%. En la industria, el paro subió en octubre en 8.888 personas, con un incremento del 1,7% respecto a septiembre.

En este capítulo es importante reseñar un dato positivo entre quienes buscan su primer empleo. En octubre aumentaron levemente respecto a septiembre en 1.013 personas, pero el dato es que es el único sector en el que el paro ha comenzado bajar en términos interanuales. Exactamente, en 7.927 personas, lo que, en términos relativos, significa una caída del 2,05%.

Otros datos positivos se refieren a la contratación. En octubre, y por primera vez en todo el año, el número total de contratos realizados -1.427.173- superó a los realizados en el mismo mes de 2011. Junto a ello, y por primera vez también en todo el año, los empleos indefinidos significaron el 9,15% de todos los contratos, gracias, fundamentalmente, al fuerte impulso de la fórmula de tiempo parcial.


1 comentario:

  1. QUE HIJA DE PUTA COMO VENDE BROTES VERDES

    LUEGO DICEN DE ZAPATERO












































































    ,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...