El tremendo plan de viabilidad de la OCDE y Bruselas para España.

No ganamos para disgustos en las previas navideñas. Primero fue la OCDE, antes de ayer, quién nos sumergía en una depresión con sus previsiones, para España, en el 2013. Ayer contraatacó  el Banco de España con el demoledor dato de las empresas españolas y hoy vuelve la OCDE a la carga presentando un informe con una batería de recortes que ponen los pelos de punta. Lo peor de todo es que el informe de la OCDE está completamente respaldado por Bruselas. A la más mínima turbulencia financiera que impida la normal financiación del país den ustedes por hechos los temidos recortes del informe. Pero vayamos por partes...



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría escenificaron ayer una sintonía sorprendente a tenor de sus grandes diferencias respecto al futuro de la economía española. El mexicano alabó las reformas iniciadas por el Gobierno y, con palmadas en la espalda incluidas, no dudó en afirmar que "España cumple". La actitud amigable del máximo dirigente de la organización de países desarrollados disimulaba, sin embargo, una enmienda por escrito a la política económica del Ejecutivo: un informe que sostiene que las medidas tomadas hasta ahora, las más duras que ha tomado un gobierno español respecto a recortes sociales y subidas de impuestos, son insuficientes.


Pica sobre la imagen para ampliar

La OCDE quiere más, y ayer presentó un ambicioso plan de propuestas con nuevas cargas al consumo y mayor flexibilidad en el mercado laboral. El organismo recomienda una nueva subida del IVA a cambio de rebajar cotizaciones sociales; reclama abaratar aún más el despido hasta unificarlo a 20 días por año trabajado, y pide volver a reformar las pensiones. En el informe bienal de la entidad se aconseja, además, considerar "a largo plazo" reducir el período de prestación por paro a menos de dos años.

El mexicano Ángel Gurría y De Guindos presentando el temible informe


La OCDE se suma así a Bruselas a la lista de organismos que piden más esfuerzos estructurales a España, y en el documento se confirma la abismal diferencia de posiciones sobre la evolución económica del país. La OCDE espera una caída del PIB del 1,4% en 2013, y más de seis millones de parados , un 27% de paro, hasta 2014. Mientras Moncloa prevé una contracción del 0,5% para 2013.

RESCATE


El Tesoro ha podido empezar a colocar sus necesidades financieras para el próximo año y la prima de riesgo se situaba ayer por debajo de los 400 puntos básicos. El rescate sigue sin embargo sobrevolando España y ayer fue Ángel Gurría quien animó a España a solicitarlo, e instó a "que los socios europeos hagan una declaración inequívoca de que en caso de que España solicite el apoyo, será bienvenido", afirmó.

El miedo a que algún país europeo pueda vetar el rescate a España (léase Alemania, Dinamarca y Finlandia, por ejemplo), frena a Rajoy a anunciarlo sin garantías. Tampoco lo hará hasta no conocer las condiciones financieras exigidas. Gurría quiso hacer hincapié en que tampoco supondría un monto demasiado alto, dado que "el Banco Central Europeo (BCE) debe "tener listo la bazuca: hay fragmentación de los mercados financieros; eso daría lugar a la intervención del BCE". Guindos, de forma sincronizada, reincidió en su petición a Bruselas: "Que haya instrumentos que generen la convicción de que el futuro del euro es irreversible", dijo.

El secretario general de la OCDE presentó las propuestas de reformas junto a De Guindos, aunque previamente se había reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una de las grandes preocupaciones de la entidad internacional es lograr contener el déficit público en España. "La austeridad no es una política, es el resultado de la necesidad de reducir el déficit para dar un mensaje claro a los mercados", sostuvo Gurría, cerrando de cuajo el debate abierto entre recortar y estimular la economía.

La OCDE comparte que uno de los problemas para contener este déficit son las comunidades autónomas (en este aspecto Gurría sí coincide con muchos españoles). Hay que "aplicar estrictamente el control de las políticas presupuestarias de los gobiernos regionales", e instó al Gobierno a crear la autoridad fiscal "independiente" que pueda actuar sobre las CCAA de forma "despolitizada".

España lidera el paro juvenil en el primer mundo. Aquí tenéis la gráfica del paro juvenil de los tres peores países de la U.E (España, Grecia y Portugal, por ese orden) y la media U.E. Pica sobre la imagen para ampliar.

Gurría se reunió también con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El responsable de la OCDE señaló que una de las principales alarmas que detecta en la economía española es la alta tasa de paro juvenil, contra la que propone medidas agresivas para la contratación de trabajadores. Entre ellas, se encuentra terminar con la dualidad en el mercado de trabajo, y la rebaja de las indemnizaciones del despido "por debajo de los 20 días por año trabajado" en caso de despido procedente, según señala del informe. También exige a España que avance en la posibilidad de que una empresa se desligue del convenio colectivo, así como la rebaja de las cotizaciones a la seguridad social.

De Guindos escuchó antentamente los consejos de Gurría durante casi dos horas. Luego, preguntado por si iban llevar a cabo medidas como subir el IVA o abaratar más el despido, dijo con naturalidad: "No lo vamos a hacer"... aunque la persistencia en esta postura durará en el ejecutivo hasta la aparición de nuevas turbulencias financieras que posibiliten el rescate o el bazuca del BCE. Entonces no estará en manos del ejecutivo el implementar o no dichas medidas sino que serán impuestas de facto. Vistas las previsiones; mejor no suspiréis aliviados con las palabras de De Guindos.

Comentarios

  1. Vistas las previsiones; mejor no suspiréis aliviados con las palabras de De Guindos.
    ==========================================

    oviamente q listo el jefe de este blog

    el pp nos a engañado en todo y esta vez no iba a ser menos

    rubalcaba deve dejar de ser bueno con rajoy y endurecer su oposicion

    ResponderEliminar
  2. palabras de de guindos mal augurio.

    ResponderEliminar
  3. llevamos siendo engañados desde que comenzo la crisis ni un gobierno ni el otro han echo nada solo noticias pesimas sobre la economia.

    ResponderEliminar
  4. para cuando los brotes verdes.

    ResponderEliminar
  5. esperanza mala presente malo futuro negro.

    ResponderEliminar
  6. las unicas noticias que nos dan mas desahucios y mas paro con el mas que posible rescate a españa.

    ResponderEliminar
  7. deberian buscar pero ya soluciones para el empleo y ayudar a las personas desahuciadas,pero ahora te salen estos de la ocde y sueltan estas perlas si no estuvieramos en esta situacion diria que nos estan vacilando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares