Las grandes empresas españolas tiran por tierra los brotes verdes del Gobierno.

Vaya por delante escribiros que este artículo era el que correspondía al día de ayer, por lo que el informe de  la Comisión Europea sobre las perspectivas económicas del país, hecho público ayer tarde, lo desvirtúa un poco.

El caso es que en casa tampoco han colado los brotes verdes fantasmagóricos que viene vendiendo el Gobierno, como novedosa estrategia, de un mes a esta parte... también nos haremos eco del informe de Bruselas respecto a las perspectivas económicas del país pero no quiero dejar de subir este informe pues su realización es más "de primera mano" que el informe de la Unión Europea.



Y es que el Ejecutivo preveía que el PIB cerrara este año con una caída del 1,5% (ahora dice que el descenso puede ser algo más suave). El FMI coincidía en el -1,5% para 2012. En lo que discrepaban ambos era en sus vaticinios sobre 2013. En su última revisión de octubre, el FMI situó el dato para en un -1,3%. Tuvo que soportar un aluvión de críticas que le tachaban de catastrofista. El Gobierno mantiene, pese a todo, su optimismo para 2013 y dice que la economía caerá sólo el 0,5%, dato en el que están basados los Presupuestos.

Pica sobre el esquema para agrandar.

La media de las previsiones que han hecho las empresas, con sus propios departamentos o apoyándose en los datos de otras instituciones, se sitúa en una horquilla media de entre el -1,4% y el -1,5%, más en línea con lo que se espera que diga hoy Bruselas (-1,5%).

ESCENARIO



Las empresas se están preparando para el peor escenario. Están decididas a afrontar un año que será duro y de austeridad. Las previsiones empresariales del PIB no son un asunto baladí. Las compañías se juegan mucho. Afinar o no en los datos condiciona sus planes estratégicos. Muchas de ellas, de hecho, están actualizando ahora sus programas. Repsol tiene un departamento de estudios propio. Para este grupo, conocer la marcha económica es "una variable determinante en la evolución de la demanda de energía". Su previsión para 2013 en España está en el -1,4%, en línea con el FMI. Iberdrola, en la presentación de su nuevo plan estratégico hace dos semanas, también echó mano de los datos del FMI para hablar del "complejo entorno macroeconómico". En el gráfico que mostró a los analistas, el PIB de España aparecía con una caída del entorno del 1,3% en 2013. Es el mismo dato que maneja Fluidra, empresa del sector del agua.

Según los últimos datos recopilados por Funcas (la fundación de las antiguas cajas de ahorros), las grandes entidades, Santander, BBVA, La Caixa y Bankia, estiman contracciones del PIB de entre el 1,4% y el 1,5%. Funcas elabora un dato medio con el consenso de entidades y empresas. Su última actualización sitúa la caída en un -1,5%. Es el dato que luego usan grupos como Gas Natural. Funcas también elabora su propia previsión: -1,8%.

El gigante internacional del cemento CEMEX es la empresa que maneja el análisis más pesimista de todos los ponderados. Prevé una caída del PIB de nada menos que 2 puntos.

Muchas empresas empiezan a reclamar que, además de ajustes, el Gobierno introduzca estímulos. Unicaja, que prevé una caída del 1,5%, considera que las medidas para reducir el déficit público son positivas, pero advierte de que, para que se retome el crecimiento, son necesarias medidas de impulso económico. Grupos como Cemex prevén caídas de hasta el 2%. Otros son más optimistas, como OHL, que estima un crecimiento plano (-1% en el primer semestre y un 1% en el segundo). La hipótesis de Abertis es de una caída del 1,1%, la misma que FCC, apoyándose en el consenso de analistas. Telefónica, en una presentación en septiembre, exponía una previsión de crecimiento negativo del 0,5%, adelantando que "afrontamos un entorno macro desafiante". Para algunas empresas, la evolución del entorno económico no es lo esencial. Grifols no tiene en cuenta el PIB, sino la demanda de hemoderivados. Para otras, como las de distribución, la cifra clave es la previsión del consumo.

Comentarios

  1. Aqui habria que mirar un poco atras

    Cuando el psoe nos metio si o si en le mercadoc omun y la UE ordeno desmantelar la industria española ( para queno compitiese con la alemana la frnacesa la holandesa etc etc) pero no solo se volaron ( textual) los altos hornso de sagunto Tambien se dinamito la Agriculatura y la pesca etc etc

    Se nos dejo dedicarnso al fabuloso mundo de los servicios que va desde cosas como de valor añadido como Telefonica ( su tiunfo no ha gustado nada ni dentro ni fuera de españa) hasta el turismo y los puticlub y... si, luego de un impass, se nos dejo crear la burbuja del ladrillo ( eso si nada de valor añadido solamente mano de obra barata o baratisima nacional o de importación)

    A españa con aquella entrada en la UE, aquella UE nos dejo hechos unos zorros Exactamente como la brutal desindustrializacion de ALemania Oriental pero claro todos nuestros politiquillos estaban a lo suyo y no dejaron que nadie protestara de nada.

    Ibamos a ser ricos, como los europeos

    Y aqui estamos como excepto en algunas grandes empresas la calidad de las directivas es escandalosamente baja ( el que sabe sabe y el que no a ADE)

    ¿que van a hacer si se les facilita el despido? Pues lo que han hecho, echar a gente a mayor ritmo y contratar a esclavos mas baratos No tienen otra porque tampoco tienen mas luces

    Los empresarios como los politicos; Corticos Ademas ¿flexibilidad? las horas extras, las reorganizaciones horarias, estan prohibidas por los sindicatos (que muy listos tampoco es que sean)

    y con estos mimbres hayq ue haceralgo Ah si se me olvidaba los chicos esos de Zapatero tan preparadisimos que no saben hacer la O con un canuto

    De los politicos mejor no hablar ¿no?

    A ver, con estas cartas, ¿que hacemos?



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares