Se consuma oficialmente el fraude de las preferentes

Una de las comercializaciones masivas más controvertidas, rozando la ilegalidad y sobrepasando el límite en muchos casos, el de las preferentes bancarias, va llegando a su final y no es ni mucho menos el que la mayoría de pequeños inversores atrapados en ellas esperaban. Hoy en día, las preferentes de determinadas entidades, sobre todo cajas, se estaban pagando al 30% del valor inicial ante la poca viabilidad que le encontraban los expertos. Al final, los pequeños ahorradores tendrán que asumir pérdidas de hasta un 50% según se van obteniendo filtraciones de la negociación entre Bruselas y el Banco de España entabladas para resolver este entuerto financiero, al que abiertamente se le puede tildar de timo.



Y es que la CE y el Banco de España trabajan para cerrar los últimos detalles de los planes de reestructuración o resolución ordenada de las entidades nacionalizadas: BFA-Bankia, CatalunyaBanc (opera con la marca CatalunyaCaixa), NCG y Banco de Valencia. Está previsto que Bruselas dé su aprobación el próximo miércoles, tras el visto bueno del supervisor. Y una parte de las pérdidas que originen dichas reestructuraciones correrá a cuenta de los poseedores de preferentes de dichos bancos.

Una de las claves es cómo se ejecutará el proceso de reparto de la carga del saneamiento entre el capital público y privado, es decir, en qué medida asumirán pérdidas los inversores de las entidades. Para los accionistas, el gran riesgo es que se valore a cero su participación. Para los inversores de preferentes, que se apliquen fuerten quitas (descuento sobre el principal invertido). Según fuentes financieras, el recorte que se aplicará a estos títulos se situará finalmente entre el 40% y el 50%.

Pica sobre la imagen para ampliar

Entre las entidades nacionalizadas, BFA-Bankia aún tiene en balance 3.060 millones en preferentes. Ayer reiteró que negocia la mejor solución para los inversores de estos títulos. El saldo pendiente de amortizar en NCG Banco se eleva a 903 millones y unos 500 millones en Catalunya Banc.

España y Europa negocian desde hace meses y en un clima de controversia, el descuento que se aplicará a estos títulos, comercializados mayoritariamente entre pequeños inversores. La Comisión ha rechazado dar un tratamiento diferenciado a estos ahorradores minoristas, por no tener cabida en la normativa de ayudas de estado.

Algunas entidades llegaron a pedir perdón al comercializar las preferentes  rozando la ilegalidad. Pica sobre la imagen para ampliar.

El Memorando suscrito con Europa prevé que los canjes de estos títulos por otros más líquidos (en Bankia sería por acciones cotizadas) sólo pueden realizarse aplicando una prima máxima del 10% sobre su valor de mercado. Las preferentes se están negociando con rebajas de hasta el 70% sobre el nominal.

A pesar de las múltiples manifestaciones, los pequeños inversores atrapados con las preferentes tendrán que asumir fuertes pérdidas.
Por otra parte, en el caso de las entidades nacionalizadas que ya están en proceso de subasta, en el sector se baraja la posibilidad de que se aplacen, por ahora, las quitas o la devolución del principal a los afectados. Es posible que el Frob opte por que sea el comprador de estas entidades quien se encargue de ofrecer una solución a los afectados. Este caso podría darse en CatalunyaCaixa, cuya subasta se reactivó el pasado viernes. Esta entidad vendió preferentes por importe de 510 millones. El objetivo del Frob podría ser que el comprador de CatalunyaCaixa se ocupe de formular un canje, como en su día ya hicieron Sabadell con CAM, CaixaBank con Cívica y BBVA con Unnim.

Comentarios

  1. el capitalismo que tanto defendeis los liberales esta dando sus ultimos coletazos,,,,,,,para sobrevivir nesecitan robarle el dinero a los abuelos

    PP = LADRONES

    ResponderEliminar
  2. 330.000 millones de euros es lo que robo zapatero y lo llamo DEUDA y nos la dejo, para que la pagasemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares