A vueltas con la brutal subida de impuestos.

Uno de los grandes errores, sino el mayor, de la actual legislatura de Rajoy, sin lugar a dudas, ha sido recurrir a la brutal subida de impuestos para aumentar la recaudación. Algunos sostenemos que se debía de haber incentivado al sector privado, el productivo, con bonificaciones en las cotizaciones para que crearan empleo y así aumentar el número de contribuyentes netos de la SSGG... pero no, la política seguida ha sido la dictada por Bruselas sin tener en cuenta, que no lo han tenido, el tremendo y terrorífico dato del paro español y el estado de las empresas españolas tras 5 años de intensa recesión. Hubiese sido deseable que Rajoy mostrara disconformidad ante el bloque duro de los "halcones" al respecto, como hizo Monti no hace mucho amenazando con vetar la eurocumbre de octubre si no se atendía el entonces asfixiante problema de la prima de riesgo española e italiana. Y eso que Monti era un tecnócrata puesto al mando en Italia por la Troika...



Y es que en España hay provincias (Cádiz, Las Palmas, Murcia, Jaen, Huelva, Almería y algunas más) que poseen tasas de paro superiores a Gaza, a Kenya, a Zimbabwe... países tercermundistas o en procesos de guerra. Increíble... ¿cómo se puede pretender recaudar subiendo impuestos en esa tesitura?



Esta semana pasada nos visitó uno de los grandes gurús en política y economía fiscal del mundo, el muy citado Arthur Laffer y nos dejó una sentencia lógica, que compartimos muchos en este país: "Subir los impuestos como está haciendo España es masoquista". No hay que comentar nada más.

Aquí, dentro de nuestro país, otras voces se muestran totalmente discordantes a esta locura de política fiscal que nos ha situado como uno de los países con mayor presión fiscal del mundo (increíble este dato cuando, a la vez, lideramos en tasa de paro) y no se cortan a la hora de tildar esta demencial práctica. Hoy tiramos de hemeroteca y escuchamos a Gay de Liébana, uno de los economistas más prestigiosos del país, cantar las cuarenta a De Guindos y Rajoy al respecto. Aquí lo tenéis:

Comentarios

Entradas populares