Artur Mas, de Gobierno independiente a Gobierno independentista.

Prosigue el pulso separatista la senda marcada por Mas. Si sus continuos discursos y desafíos separatistas no fuesen suficiente aviso para la ciudadanía del país, la composición de su nuevo Gobierno es toda una muestra de intenciones con la radicalización experimentada en este Ejecutivo catalán del 2012 respecto al del 2008.


De independientes, a independentistas. Artur Mas intentó formar en 2010 un Govern en el que predominaran los consellers externos a CiU para que le ayudaran a sacar a Cataluña de la crisis económica. Ahora, el objetivo prioritario del presidente de la Generalitat no es sólo poner fin a la recesión, sino convocar un referéndum de autodeterminación en 2014. Por esta razón, en el nuevo Ejecutivo catalán se ha dado prioridad al nombramiento de militantes convergentes claramente soberanistas y al refuerzo del núcleo duro de Mas en departamentos clave.

Francesc Homs y Germà Gordó, dos de los dirigentes más próximos a Mas, ocuparán las consejerías de Presidencia y Justicia, respectivamente. El primero asumirá la tarea de internacionalizar el proceso secesionista emprendido por Mas y desarrollar la ley de consultas que debe permitir el referéndum. El segundo, tendrá el reto de articular el sistema judicial que CiU y ERC ya han anunciado que van a desarrollar para un hipotético Estado independendiente.


La entrada de Homs y Gordó supone un aumento del número de consejeros, de once a doce miembros, aunque se mantiene el número de departamentos. Junto a ellos, se incorpora Ramon Espadaler (Unió Democràtica), que asume Interior, en sustitución de Felip Puig, que pasa a Empresa y Empleo.

La reorganización también incluye un claro guiño a ERC, con la entrada de Neus Munté -militante de UGT- en Bienestar y Familia, y de Santi Vila -del ala socialdemócrata y soberanista de CiU- en Territorio y Sostenbilidad. Ellos sustituyen en el cargo a Josep Lluís Cleries y Lluís Recoder, quien lideró el sector crítico con Mas en 2008.

Esquerra ha ganado mucho protagonismo en la composición del nuevo Govern.

Los que sí continúan son Joana Ortega, en la vicepresidencia; Andreu Mas-Colell, en Economía y Conocimiento; Irene Rigau, en Educación; Boi Ruiz en Salud; Ferran Mascarell, en Cultura, y Josep Maria Pelegrí, en Agricultura.

Por contra, saltan los independientes que fichó Mas en 2010, Francesc Xavier Mena y Pilar Fernández Bozal, que dirigían Empresa y Justicia, respectivamente.

Comentarios

  1. Aqui es que cualquier atentado contra la Soberania del Pueblo Español, en lugar de ser un crimen punible, es solo una chiste.

    ¿No saben lo grave que es? Que una región mimada con leyes impropias durante 400 años leyes en contra de las demas regiones Con desplazamientos masivos de empresas y trabajadores ( la penultima: Las pañerias de Bejar durante le franquismo) Esa region que esta mejor que las demas A COSTA de las demas, ahora, invocando que alli tambien hablan otro idioma... Es decir invocando el Apartheid.quieren separarse


    Primero se tendria que realizar una auditoria Historica y evaluar lo que deben al resto de las regiones y tendrian que asumir pagarlo.

    Ademas Si las fronteras de España no son sagradas ¿A titulo de qué van a serlo las que pretenden imponer los catalanistas? Si las dos etnias no pueden convivir en España tampoco podran hacerlo en una cataluña Catalanista Asi que habria que torcear Cataluña entre las dos "etnias" Los hispano hablantes catalanes y los catalanes NO catalanistas tambien tienen derecho a vivir ¿no?

    Y ¿que parte del territorio que el mapa administrativo español llama cataluña es realente cataluña? Pue solo Gerona y Barcelona porque lerida y Tarragona son territorios historicos de Aragon

    Asi que Esas dos provincias deben ser divididas entre las dos etnias que alli habitan y por supuesto todos los costes derivados de la separacion deben de ser asumidos por lso Catalanistas que son los que han creado el problema

    ¿A cuanto asciende esas deudas? Posiblemente a bastente mas que la actual deuda del estado español Que indemnicen al resto de españa y se largen en buena hora..

    y, SI, es cuestion de dinero

    y NO, Dios cuando creo el mundo no puso en Cataluña las fabricas se pusieron alli con el esfuerzo inversor del resto de España y en detrimento de otras regiones ( por ejemplo Valencia)

    Auditoria Historica
    Evaluacion de la indemnizacion
    Identificar las fronteras reales de la cataluña historica
    Dividir este ultimo territorio entre hispanos y catalanistas




    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me sorprende es el logotipo de ERC. En su mapa aparecen la comunidad valenciana y Baleares, ¿les han preguntado a ellos si quieren formar parte del pais catalan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares