Crónicas negras del paro, una década perdida por la Seguridad Social en afiliaciones


Nunca en este siglo se había vivido un noviembre tan nefasto en bajas de afiliados de la SSGG.

La destrucción de empleo es implacable por la gravedad de la depresión económica. Bien por los importantes recortes, bien por la caída de la actividad en el conjunto de la economía, los niveles de ocupación, en términos de afiliación de trabajadores ocupados en la Seguridad Social, muestran que el empleo ha perdido una década.

El descenso de afiliados está siendo tal que en diciembre alcanzaremos los niveles de hace 10 años.

El último hachazo en el sector público de la prestación de dependencia -de 1.000 millones de euros- ha sido demoledor para la ocupación. La cifra media de cotizantes a la Seguridad Social cayó en noviembre respecto a octubre en 205.678 personas, de las que 85.233 -el 41% del total- fueron cuidadores no profesionales del sistema de Dependencia. Es decir, los familiares que cuidan de estas personas a los que la Administración abonaba la cotización de la Seguridad Social para que, en el futuro, pudieran tener una pensión, por pequeña que fuera.



Por esta misma, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social espera que diciembre se den de baja en este registro otras 60.000 personas, hasta sumar 145.000 personas en dos meses.

Además de los sectores de actividades sanitarias y servicios sociales, también son responsables del desplome de contribuyentes a la Seguridad Social, y por tanto, del empleo, la hostelería, con 81.886 trabajadores; la construcción, con una caída de 12.314, y los sectores de actividades administrativas y servicios auxiliares, con 10.146. Precisamente, el sindicato de funcionarios CSIF recalcó ayer que, en el último año, 192.385 personas han perdido su empleo en los diversos sectores de las administraciones (aunque aún están muy lejos de los porcentajes de empleos destruidos en el sector privado), debido a los severos ajustes del gasto público contra el déficit público.

EL DESCENSO DE LAS RESERVAS

Papa Noel ya tiene preparado el regalo para España sobre su trineo

En consecuencia, la afiliación media total de trabajadores ocupados en noviembre fue de 16.531.048. Es decir, una cifra inferior a la del mismo mes de 2003. En medias anuales, enero-noviembre, la cifra total fue de 16.883.162, por debajo de los 17.144.218 de 2004.

En el último año, el descenso respecto al mismo mes del año anterior es de 717.482 trabajadores, con una caída, en términos relativos, del 4,16%. Esta es una de las razones de que el Gobierno esté tirando del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones, y de que, para el año que viene, haya suspendido la actualización de las prestaciones respecto a la inflación. El Gobierno ha sacado 3.500 millones de euros para ayudar a pagar los 15.000 millones en pensiones de la paga extraordinaria de Navidad y de la mensualidad de diciembre.


Incluso, analizando la evolución de la relación de cotizantes por pensionistas, se puede observar que el retroceso es de once años. Incluyendo los desempleados, que también cotizan a la Seguridad Social, en noviembre había 2,34 trabajadores por jubilado, la misma relación con la que acabó 2001. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social sostiene que el umbral de la solvencia laboral del sistema está en 2,1 trabajadores por pensionista.


El paro registrado en el Servicio Público de Empleo no recoge la ocupación, pero igualmente las cifras resultan demoledoras. Como en la Seguridad Social, también como consecuencia de la extinción de los convenios especiales para los cuidadores no profesionales de la dependencia, el paro registrado se disparó hasta las 74.296 personas. Casi la mitad -36.313- pertenecen a este colectivo. Es la cifra más elevada de desempleo en un mes de noviembre desde 2008, cuando la crisis empezó a estallar con 171.243 parados.

El incremento del desempleo en la dependencia trunca una evolución del paro que, dentro de la gravedad de la situación, reflejaba una lenta desaceleración de la tasa interanual desde el mes de mayo. Sin embargo, con el dato de noviembre, el desempleo aumentó en el último año en 487.355 personas, lo que representa un incremento, en términos relativos, del 11,02%. Es decir, que la tasa interanual creció un punto respecto a octubre hasta llegar a la cifra total de 4.907.817, lo que supone un nuevo récord histórico. Bien es verdad que CEOE y Cepyme elevan la cifra del desempleo a 5.469.814 personas, teniendo en cuenta a quienes no figuran en las listas del paro porque hacen cursos de formación, buscan un empleo específico o tienen disponibilidad limitada para trabajar.

PRONÓSTICO PESIMISTA

Otro pronóstico es el de Agett, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, que vaticinó ayer que el paro registrado, según las cifras del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, terminará el año por encima de los 5 millones de personas, para llegar a los 5,5 millones en el primer trimestre del año próximo.



La ruptura de los convenios de dependencia se reflejó en noviembre en el sector servicios, donde el desempleo aumentó respecto a octubre en 63.166 personas, un 2,12%. En este capítulo figura también el final definitivo de la temporada turística al empeorar el tiempo. Este hecho se hizo notar en otras actividades como la hostelería o el comercio.


No obstante, la recesión que vive la economía española se reflejó en que el paro creció en un sector menos sujeto a la estación del año, como en la industria, con un aumento del paro de 4.670 personas. Es decir, un aumento del 0,87% respecto al mismo periodo del año anterior. El paro también subió en la agricultura, en 5.777 personas y, entre quienes buscan su primer trabajo, con 2.954 personas. Se ha roto la racha que tenía este colectivo de descenso continuado del desempleo.

Como buena noticia, dentro de la gravedad de las cifras, es que el paro descendió en la construcción, aunque levemente, con 2.271 personas, un 0,30% menos que en octubre. Otro dato positivo también es que el desempleo de los menores de 25 años descendió en noviembre respecto a octubre en 1.014 personas. La Comunidad Valenciana fue la única en la que el desempleo descendió en noviembre. Por el contrario, el mayor incremento del paro tuvo lugar en Andalucía y las Islas Baleares.

Comentarios

  1. Bueno si pero...

    Lo que pagaban los cuidadores ( o lo que abonaba el Estado en nombre de los cuidadores a la SS) seguro que no era lo que paga un trabajador a la SS ( suma de lo que le detraen en nomina mas lo que le detrae en origen que directamente ingresa el empresario en la SS sin que ni siquiera al trabajador se le informe de su cuantia)


    Asi que un afiliado a la SS que cotice, cotiza, depende de quien sea

    Un autonomo? Un autonomo solo cotiza lo minimo d e lo minimo establecido asi para incorporarles a la SS y minimizar el impacto de la miseria

    No esta mal esa caridad pero ahora resulta que algun que otro Millon de extrajeros se les ha permitido afiliarse a ese regimen de caridad publica encubierta que es el regimen de los autonomos convirtiendoles en una carga NETA para la SS

    Por si fuera poco las unicas rentas que pagan la SS son las del trabajo El resto de las rentas estan exentas de ese esfuerzo social

    Tendrian que meter las cuentas de la SS en los PGE paar que TODAS las rentas suostuviesen el esfuerzo economico de la SS ( como sostienen y pagan al Ejercito o a los politicos o a los jueces)

    Todos, izquierdas y derechas, nos gritaran !Eso no se puede! Pero !Hombre! !como no se va a poder!si estaba asi durante el regimen de....!!!!!Franco !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares