El tsunami de la crisis arrasa al sector financiero: la mitad de las cajas entraron en pérdidas en el fatídico 2012.

La crisis y el saneamiento ordenado por el Gobierno han pasado factura en el sector de las cajas. Las principales entidades del sector registraron unas pérdidas de 11.553 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según cifras difundidas por Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros). La mayor parte de estos números rojos procedieron de las entidades con ayudas públicas: Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco -las tres nacionalizadas-, BMN y España-Duero.

La crisis ha teñido de sangrante rojo el sector de las Cajas de ahorros españolas.

Estos números contrastan con el beneficio de 2.500 millones que lograron las cajas en el mismo periodo de 2011. La principal diferencia son el incremento de las provisiones, derivadas de los dos reales decretos de saneamiento financiero de De Guindos. En total, las cajas dotaron más 20.000 millones.

Bankia lidera las pérdidas con 7.000 millones. Siguen en el ránking las otras dos entidades nacionalizadas: NCG Banco, con 1.861 millones, y Catalunya Banc con 1.761 millones.

Pica sobre la imagen para ampliar

DESTAPE
Estas pérdidas, sin embargo, eran más que esperadas, ya que los grupos nacionalizados, y especialmente Bankia, han realizado un destape integral una vez que el Estado ha entrado en su capital. La novedad es que también han entrado en números rojos dos de las cuatro entidades del llamado grupo dos, cuyos planes de reestructuración fueron aprobados el jueves por Bruselas.

BMN perdió 224 millones hasta septiembre, y Banco Ceiss (como se denomina España Duero) 407 millones.

En los resultados individuales, CaixaBank también registra unas pérdidas de 100 millones. Estos números rojos reflejan sólo el negocio puramente bancario del grupo catalán. Se deben a que la entidad ha dotado y saneado 8.374 millones en los nueve primeros meses. Estas cifras no tienen en cuenta el negocio de seguros y participadas de CaixaBank.

Los resultados de los bancos de la CECA reflejan la incapacidad de las entidades de generar suficientes ingresos como para absorber el enorme esfuerzo en provisiones para sanear el ladrillo, exigidas con la reforma financiera.


En el lado positivo, CaixaBank (incluyendo todos sus negocios), Kutxabank, Ibercaja y Unicaja son las entidades del sector que mejor resisten la crisis con ganancias en 2012.

Otra noticia positiva son las captaciones depósitos en octubre. Las cajas atrajeron 5.411 millones de euros durante el mes.

Las fusiones ordenadas que se vienen dando desde el 2010, con la inicial reforma de Zapatero, no han podido evitar el desplome del sector de las Cajas de ahorros en el país.

En el caso de Bankia, los depósitos en balance alcanzan los 121.569 millones de euros, lo que supone 5.654 millones de euros más que en septiembre. Por su parte, los otros dos grupos de cajas nacionalizadas (Catalunya Banc y NovaGalicia Banco) han logrado frenar la sangría e incrementaron el nivel de depósitos en balance.

Por otra parte, la agencia de calificación Fitch puso ayer en revisión a la baja el ráting de BMN, Liberbank y Caja 3, debido al impacto de la reestructuración que les obligará a reducir tamaño.

Comentarios

  1. han probado a likidar las entidades en vez de regalar tanto dinero publico??

    zp no era perfecto y hizo muchas chapuzas pero al menos habia mas paro y la prima de riesgo estaba mas baja...,,,rajoy lo hace todoooo mal

    salud

    ResponderEliminar
  2. habia menos paro kise decir jejeejejeje

    ResponderEliminar
  3. Mascota:

    Pues, lo bueno de Rajoy es que no se dedica a destruir al PSOE desde dentro.

    En eso Zapatero ha sido mucho mas hijo de su madre que Rajoy Eso no lo puedes negar

    Incluso Rajoy en el poder, no es mas que una consecuencia de Zapatero.

    ¿que piensas hacer tu adorando a Zapatero?

    ¿Enterrar el cadaver del psoe ?

    Algo tendras que hacer porque... ya hiede


    A ver si espabilas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares