La guerra contra el Déficit (II). 2013, los durísimos deberes por hacer pondrán a prueba la capacidad de sacrificio del país.


La cadena de montaje del Gobierno sigue produciendo nuevos decretos, aunque muchos se encuentran en barbecho a la espera de que entren en el último paso de la producción: el Consejo de Ministros. Según el último Programa Nacional de Reformas y la estrategia de política económica que maneja el Ejecutivo (la hoja de ruta oficial para los próximos meses), en 2013 se aprobará una nueva reforma de las pensiones, se adoptarán medidas con el objetivo de mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas o se creará una autoridad fiscal independiente para evitar que el control de las administraciones públicas siempre sea interpretado en clave política.


El Gobierno ya ha puesto cifras al ajuste que tendrá que hacer el año que viene: espera poner en marcha un recorte del déficit de casi 40.000 millones (exactamente 38.956 millones en las tres administraciones). Al menos el 40% del ajuste volverá a hacerse con medidas tributarias (sí, sí... como leen. A mí me aterra este dato pero me ha sido confirmado por técnicos consultados del Ministerio y la Consejería andaluza de Hacienda), según el Plan Presupuestario 2013-2014 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El recorte laboral en el 2013 vendrá de la mano de las CCAA, que recortarán en torno a 300.000 puestos de trabajo en sus distintas administraciones en cumplimiento del techo de endeudamiento establecido para ellas por el Gobierno (hay 5 que incumplen y una de ellas, Andalucía, ya ha anticipado que solicitará 7.000 millones al Fondo de Liquidez Autonómico -FLA- en enero del 2013).

A la espera de que en febrero Bruselas "recomiende" a España nuevas medidas para sanear el estado de sus arcas públicas (cuando José Manuel Durao Barroso y sus técnicos tengan los primeros datos de ejecución presupuestaria de España de 2012 encima de su mesa), éstas son algunas medidas que Mariano Rajoy pretende aprobar en los próximos meses:


1-Reforma profunda del sistema de pensiones. En el primer trimestre de 2013 el Consejo de Ministros quiere lanzar nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, que Hacienda espera que cierre con un agujero de 10.000 millones de euros en 2012 (teniendo en cuenta el desbocado gasto en desempleo). Para acabar con un déficit que pone en jaque el Estado del Bienestar, el Gobierno cambiará la regulación del factor de sostenibilidad en el marco del Pacto de Toledo, modificará la regulación de la jubilación anticipada y parcial y reformará las mutuas. Las consecuencias: la pensión media podría bajar hasta un 20%. Si se pide el rescate, se podría adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años.


2-Autoridad Fiscal Independiente. El Ejecutivo ha anunciado que pondrá en marcha una autoridad fiscal independiente antes de marzo. El objetivo será velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria tanto en el Estado, como en las comunidades y en los ayuntamientos. Es una de las exigencias del Protocolo de Déficit Excesivo de Bruselas.


3-Reforma de las administraciones públicas. La macroauditoría de las administraciones públicas que está encabezando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría culminará en julio. El Gobierno analizará partida por partida cada rincón de la Administración. Hasta el verano se irán aprobando decretos de recortes conforme vaya detectando descontrol en el sector público. En el primer trimestre continuará, por ejemplo, con un plan de puesta en valor y alquiler de inmuebles rústicos, que el Gobierno ha cedido a las comunidades para ayudarles a recaudar más. También se quiere generalizar el uso de las centrales de compra de bienes y servicios. La eliminación de las duplicidades de los ayuntamientos será la primera prueba de fuego.

Pica para ampliar

4-Ley de Emprendedores y fomento de la financiación para las empresas. 2013 podría convertirse en el año del rescate. De todas formas, el Gobierno está intentando de todas las maneras posibles evitar la petición de ayuda del BCE (que obligaría a iniciar una nueva oleada de subidas fiscales y de drásticos recortes que haría tambalear los cimientos del Ejecutivo). La Ley de Emprendedores, el mercado de pymes y de pagarés para empresas y la negociación de avales con empresas que quieran participar en proyectos en el exterior podrían ayudar a evitar la intervención del país. Aunque lo más determinante será que se comiencen a ver los resultados de la reforma de la banca.



5-Reforma sanitaria. Aunque a finales de 2012 ya se ha empezado a rediseñar la cartera sanitaria común del conjunto de las autonomías, 2013 será la prueba de fuego. El Gobierno deberá demostrar que es capaz de conseguir que los ciudadanos españoles reciben los mismos servicios y que consigue ahorrar en uno de los ámbitos de la Administración más imprescindibles.


6-Programa de Calidad y Simplificación Normativa. Con este plan, el Gobierno quiere ayudar a aportar seguridad jurídica y favorecer la reducción regulatoria.


7-Cambios en las políticas activas de empleo. El Consejo de Ministros abordará la reforma del antiguo Inem, que no coloca ni 3% de las personas que buscan empleo en España.

Comentarios

  1. Pues si "De culo y contra el viento"

    A lo qu e parece Rajoy solo puede hacer lo que le ordenan que haga y lo que le ordenan es convertirnos en un pais que solo compita en "mano de obra barata" lo que en estos momentos significa "mano de obra esclava"

    Con todo y con eso jamas podremos competir con Asia

    Lo de los emprendedores y demas juegos florales no existe Aqui no se puede abrir un empersa "en tres horas" como en USA ( ni se va apoder abrir)
    y lo de meterle mano las autonomias...lo dudo, si se hace vamos hacia otra guerra civil y si no hay guerra es que no se hara, será solo otro paripé

    Seis millones de inmigrantes de mano de obra barata para abaratar sueldos y liquidar la SS y la educuacion ,( por favor que sociatas y similares no me cuenten cuentos progres, a esos se les trajeron para liquidar el conato de estado de bienestar que teniamos, no para otra cosa)

    Esa masa de multiculturales que nos estan "enriqueciendo" ( me imagino que "enriquecieron" a algunos empresarios, si eso) son otra bomba de relojeria y la EU no va apermitir que los devolvamos a sus paises originarios Su funcion (liquidar esto) no ha terminado

    En fin que brotes verdes... ni verdes ni rojos ...como no los pinten

    Pintan bastos lo mire uno como lo mire Lo mas patetico es que sigue en pie, inmarcesible, aquella tesis de la propaganda franquista de que " a los españoles nos quieren en todo el Mundo" no querran pero..ver muertos.





    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares