La guerra contra el Déficit (III). El largo plazo, Niño Becerra "España no creará empleo hasta el 2017".

Viene de los artículos "La guerra contra el Déficit (II). 2013, los durísimos deberes por hacer pondrán a prueba la capacidad de sacrificio del país" y "La Guerra contra el Déficit (I). El querer y no poder de Rajoy"



Cerramos la trilogía de artículos referidos al Déficit, el indicador que marca la política económica que se desarrolla en el país, con una mirada a largo plazo que nos descubrirá donde termina el recorrido de dichas prácticas económicas.

El que lea el blog desde sus orígenes, ya sabe que éste que aquí les escribe es partidario de la teoría que nos explica que hemos dejado atrás un modelo económico -el "consumismo"-, ya agotado y desfasado, y que estamos entrando en otro -"la era de la suficiencia"- marcado por el agotamiento de los combustibles convencionales y el fenómeno globalizador ya totalmente vigente e instalado en la economía mundial. El fin o colofón del nuevo modelo no será otro que la "auto-suficiencia".



Y, créanme, tengo muchos motivos para seguir sosteniendo este pensamiento. Sin ir más lejos, la U.E renovó el compromiso del control del déficit marcando nuevos hitos para los países miembros: el 0,5% de endeudamiento máximo en el 2.020. Un tratado que firmaron 23 de los 25 países que componen actualmente Europa, entre los firmantes aparecemos nosotros.   

El camino será durísimo. Ajustar las economías de países de un sistema en el que se daba por hecho el factor combustible como infinito hacia otro en el que se da por hecho el factor combustible como finito da como resultado que los mercados se limitan... se imponen límites en sus actuaciones.



Es por ello que TODAS las economías del mundo estén atravesando turbulencias y no sea sólo la nuestra la afectada, aunque por diversos factores (burbuja inmobiliaria y sobre-endeudamiento) nuestro caso resulte particularmente sangrante. Y es que este 2013 que vamos a estrenar en menos de un suspiro empujará hacia la recesión a las locomotoras de la UE (Alemania y Francia), EEUU se enfrenta al temible "precipicio fiscal", Inglaterra  esté actualmente situada en el peor quinquenio económico desde el fin de la II guerra mundial o que, incluso, Suiza dé por hecho que su economía perderá mucho vigor en los próximos 30 años.

En este contexto global se mueve nuestro país, y lo hace con dificultades añadidas como he explicado antes, que harán para nosotros mas doloroso el proceso, que conlleva un irremediable ajuste.



Pero hay alguien, muy seguido por los asiduos de esta bitácora, que lo resume mejor que yo; nuestro particular profesor D. Santiago Niño Becerra. Os dejo con él, en una conferencia ofrecida en el "Club RRHH" de Castellón hace un mes escaso. Él os irá desgranando mejor que yo en qué desembocará la cascada de datos que os he ido ofreciendo en los dos anteriores artículos de esta trilogía y cómo será el paisaje económico una vez instalados en la nueva era económica de la "suficiencia".



Comentarios

  1. Rajoy ha emitido casi 210.000 millones de deuda en tan sólo un año. La mitad de lo que se le atribuye al Gobierno de Zapatero en siete y que en realidad es lo mismo que el anterior gobierno emitió en 2009 y 2010, pero gran parte de ella a unos intereses muchisimo más altos.

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2797424&strGoo=rajoy-roza-anos-delirantes-deuda-zapatero&

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo grave La emision incontrolable de deuda publica

    Lo que me pregunto es ¿que leches hizo zapatero con la estructura de gasto de España que ahora no se puede prescindir de emitir deuda a esos niveles?

    Seria urgente que alguien nos lo dijera de una puta vez y seria urgentisimo que TODOS LOS PARTIDOS IMPORTANTES tomaran la decision UNANIME de podar las superestructuras montadas por Zapatero antes de que se nos caiga todo encima

    Pero me temo que NADIE va tomar esa responsabilidad asi que se nos caerá encima Esa era la agenda oculta de Zapatero y por eso le pusieron ahi.

    Soy pesimista en cuanto a que se cree puestos de trabajo en 2017. Niño Becerra tambien decia qu etendrian que legalizr las drogas para que la gente se calmase y, me imagino, que para acelerar la salida del mercado laboral via cementerio Todavia no las han legalizado pero... ya veremos


    ResponderEliminar
  3. Hombre anónimo 1, es normal que Rajoy haya tenido que recurrir a esa bestialidad de emisiones debido a la Ley de pago de proveedores aprobada en el Real Decreto 4/2012 de finales de febrero... y a la capitalización del FORB (este sí que es un error de bulto pues no hubo más remedio que recurrir a un rescate financiero de la UE y nos lo podíamos haber ahorrado).
    Además, ha aprovechado la tregua que ofrecieron los mercados a la prima de riesgo este mes pasado y aprovisionó emisiones para el 2013 aprovechando que la prima estaba por debajo de los 370 pb.

    Rajoy ha cometido muchos errores, el mayor es haber incumplido el 90% de su programa electoral, lo que deja muy a las claras que no tenía ni repajolera idea de lo que le esperaba... pero sí es cierto que su mandato, hasta ahora, se está distinguiendo por los recortes y la austeridad. Un sacrificio, esto último, que tuvo que haber compensado con los impuestos y no hizo...

    Aún así, es mejor presidente que el psicópata de Zp de largo... es que un mono sin muchas luces lo hubiese hecho mejor que Zp.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares