Rajoy en busca del crédito perdido.

Sin lugar a dudas, una de las principales prioridades del Gobierno de Rajoy, sino la principal, es impulsar la actividad empresarial en el país para volver a la senda del crecimiento y a la creación de empleo con ello. Hasta ahora, las medidas adoptadas por el Ejecutivo no han sido lo bastante, ni lo mínimamente, efectivas como para retomar el deseado camino del crecimiento. Dichas medidas se pueden resumir prácticamente en dos: la Reforma Laboral que abarata los costes del despido y facilita el mismo en tiempos de extrema urgencia y una pequeña subvención de 3.000 € por cada autónomo dado de alta en este año que termina. El caso es que la Reforma Laboral sólo ha servido, hasta ahora, para la supervivencia de muchas empresas que, en otro marco legislativo al respecto, ya se hubiesen visto abocadas al cierre

¿Habrá milagro Rajoydiano respecto a la vuelta del crédito a las empresas?

Es decir, la Reforma Laboral cobija pero no estimula. Obviamente se deduce que, una vez pasado el huracán económico en forma de sempiterna crisis que estamos padeciendo, la Reforma habrá propiciado que hayan más empresas que generen empleo al descampar... pero en si misma no es una medida que estimule el crecimiento. De la subvención de los 3.000 euros mejor ni hablamos pues siempre hay incertidumbre cuando se comienza la aventura de afiliase al régimen de autónomo y los posibles beneficiarios de la medida no se acogen a ella pues hay que reintegrarla completamente en caso de no alcanzar los dos años de actividad; una titánica tarea tal como están las cosas en la actualidad. Es por ello que muchos autónomos no la hayan solicitado al empezar su aventura empresarial.


Ahora, el ejecutivo pretende relanzar la actividad económica en el país recuperando el crédito, hasta ahora cerrado a cal y canto por el destrozo que ha provocado la crisis (y la burbuja inmobiliaria en los balances bancarios) en un sector financiero que se encuentra inmerso en un rescate europeo y una profunda reestucturación del modelo de negocio. El caso es que el Gobierno, consciente de que no puede contar al 100% con la banca como aliada en estos duros momentos para ella, va a tratar de que fluya el crédito por unos cauces desconocidos, nada convencionales, en nuestro país. Os resumo la estrategia ahora mismo.

La batería de medidas que se barajan. Pica para ampliar.

 El plan se trata de una ofensiva gubernamental para reactivar la financiación de las pymes, que son las grandes creadoras de empleo y que sufren el credit crunch con más virulencia que las grandes compañías y que el sector público. Según un informe de Axesor, el endeudamiento de las pymes se ha desplomado un 15% desde 2006 por la falta de crédito. De hecho, la mayoría ha tirado la toalla: sólo el 27,7% de las pymes españolas intentó acceder a financiación externa en el tercer trimestre de 2012, frente al 68% que lo hizo en 2010 y 2011, según la encuesta de las Cámaras de Comercio.

Será un paquete de medidas que atacarán el problema por varios flancos. En primer lugar, se pondrá en marcha un mercado de pagarés y bonos para estas compañías. En segundo, el Ejecutivo incentivará otros tipos de financiación no bancaria. En tercero, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) redoblará los esfuerzos en 2013, con "nuevas" líneas de mediación destinadas a este colectivo empresarial mayoritario. En cuarto, la banca que está en proceso de reestructuración vía Frob o que controla el Estado dará préstamos suficientes a las pymes, según De Guindos. En quinto lugar, las empresas innovadoras recibirán un espaldarazo desde los socios comunitarios.

La debilidad del Estado es patente en estos momentos (pica sobre la imagen para ampliar) para impulsar un plan tan ambicioso. ¿Habrá que recurrir al cacareado "rescate país" antes para poner en marcha el mencionado plan?

Es decir, el Gobierno asegura que el crédito volverá a fluir, "pero para los que se lo merecen, no debe fluir para los inmobiliarios o para los promotores. Ahí es donde se estaba secando el crédito".

El proyecto del Ejecutivo para crear un mercado alternativo de renta fija privada para que las pymes puedan financiarse mediante pagarés y bonos está muy avanzado, aunque lo más probable es que no se apruebe hasta enero, según fuentes cercanas a De Guindos. De hecho, aún no cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene que evaluar y aprobar el proyecto, ya que es de su competencia, según fuentes de la Comisión.

"BATERÍA DE MEDIDAS"
Este proyecto, en el que colabora Bolsas y Mercados Españoles, articularía un sistema multilateral de negociación en el que las emisiones de las empresas medianas -fundamentalmente- tendrían requisitos más flexibles que los existentes en mercados secundarios oficiales, aunque "lo suficientemente exigentes" para asegurar la confianza. Y será necesario un colocador, un asesor e incluso un coordinador de la emisión.

¿Y cómo funcionaría la medida estrella, el mercado de pagarés?

El mercado de pagarés y bonos está cada vez más cerca. Pero, ¿en qué consistiría? Según una de las primeras propuestas de la secretaría de Estado de Economía, la plataforma más adecuada para un mercado dirigido a inversores institucionales y donde los emisores no son empresas ya cotizadas en un mercado secundario oficial, sería un Sistema Multilateral de Negociación (SMN), una plataforma de negociación de instrumentos financieros.

Los inversores institucionales constituirían el público objetivo por excelencia, dado que el mercado se articula como un SMN, con menores garantías que un mercado regulado.

Las emisiones se articularían tanto a través de pagarés como de bonos. Si bien las necesidades de financiación a corto plazo parecen ser las más acuciantes para el sector real en este momento, el mercado podría permitir la negociación también de instrumentos a largo. Esto permitiría al emisor obtener economías de escala si decidiera emitir diferentes instrumentos y al inversor encontrar el instrumento que más se adecue a sus objetivos.


En las emisiones, al igual que ocurre en el Mercado Alternativo Bursátil (que está asesorando al Gobierno en la operación), participarán un asesor registrado, un valorador de la emisión y una entidad de liquidez en el mercado secundario. Además, será necesario un colocador que busque inversores en el momento de la emisión. También se estudia la posibilidad de que exista un coordinador de la emisión, que sirviera de ventanilla para las pymes.

ÉXITO ALEMÁN Y NIPÓN
El éxito del mercado alternativo para las pymes en Alemania y en Japón es lo que llevó a la Comisión Europea a incluir entre las condiciones del rescate a la banca la creación de este mercado alternativo, que tendría que contar con la supervisión de la CNMV (que aún no ha dado su aval)

En Alemania, ante la escasez de crédito bancario que se observaba en 2010 (un 25% de las pymes no lograba financiación), se lanzó un mercado como el que quiere impulsar España. La propuesta germana ha logrado más de 3.000 millones de euros de financiación para empresas medianas con u bajo riesgo de insolvencia avalado por su ráting. Japón constituye otro caso de éxito. El mercado de deuda corporativa asiático ha desempeñado la función de "neumático de repuesto" para la financiación empresarial durante las crisis que sacudieron el continente.

Ésa será la gran baza del Ejecutivo para intentar que las pymes recuperen niveles estables de liquidez, pero se verá acompañada de muchas más.

Fuentes populares aseguran  que "la batería de medidas" que va a lanzar el Gobierno para potenciar la financiación no bancaria de las pymes aún no está "definida del todo" ni cerrada, aunque ya se conoce que, además del mercado de pagarés, la intención del equipo de Rajoy es potenciar los business angels, que consisten en juntar al autor de una idea y al posible financiador de la misma, y los fondos de capital semilla -que aseguran el dinero necesario para crear una empresa desde el inicio-, entre otras medidas.


Es algo en lo que el Ministerio de Economía lleva trabajando meses, ya que fue una de las principales promesas electorales de Mariano Rajoy en el ámbito económico, en 2011.

Además, el Ejecutivo intentará obligar a las entidades que controla el Frob a dar préstamos a la economía real, sobre todo a las pymes: "En las entidades nacionalizadas no va a haber el más mínimo problema de financiación para pymes", apuntó De Guindos. Y agregó que es "un tema que va a pelear este Gobierno hasta el final es que no se produzca falta de crédito a las pymes por parte de las entidades que están controladas por el Frob". "Estamos convencidos de que el crédito a las pymes va a crecer, pero el requisito es que haya entidades solventes", apostilló.

"ESFUERZO DEL ICO"
Asimismo, De Guindos destacó el "esfuerzo que va a hacer el ICO en 2013, con líneas de mediación especiales para pymes". "Ya verán", enfatizó. Pero no quiso profundizar en los detalles.


Después, en el Senado, el ministro anunció la última pata de este paquete de medidas destinadas a abrir el grifo para las empresas: "En las próximas semanas espero darles noticias de financiación muy relevantes a efectos de contribuir a la investigación, el desarrollo y la innovación". Esas nuevas fuentes de financiación provendrán sobre todo de los "socios comunitarios", concluyó.

Comentarios

  1. Pues para ponerse los pelos de punta

    Si estan trabajando en esto eso ¿no querra decir que los bancos no van a dar ni un duro por las pyme españolas? No ni siquiera por sus cadaveres.

    Si nos tenemos que inventar papelitos para intercambiarnos los cromos no se yo en que puede acabar la aventura

    Si el dinero a los empresarios va a ser en comodos papeles bonitamente decorados ¿como seran los sueldos de los obreros?

    La Neo politica economica y a cobrar en dinero del Pale solo intercambiable por comida en bancos de alimentos ¿? No se si esa "vision" coincide con la capitalista o con la economia de guerra socvietica pero miedo me da pensarlo

    Por otra parte las pymes españolas , todas juntas no veo yo que ni tengan dinero propio para finaciarse ni tampoco que tengan o aporten mucho valor añadido

    El desastre del boom inmobiliario se saldo con enormes bajas entre ellas la de dejarlo pasar sin sacar consecuencias utiles

    Los politicos tan preocupados en robarnos la cartera no s e preocuparon ( no le s quedaria tiempo) de arreglar unas leyes modestitas que permitiran que la cosntruccion empezara amoverse en parametros tecnologicos Nuevos materiales tecnicas de construccion y ensamblado modernas Uso de maquinaria desarrollo de la misma nuevas tecnologias y servicios para la cosntruccion y para las viviendas etc etc en fin invertir en tecnologia y no solo en mano de obra esclava de importacion( que ahora lo esta pagando la SS y el sistema educativo por cierto)

    Como ese fue le camino tomado ...si ud se compra un i-pod ¿ha visto el libraco de instrucciones? Pero si vd se compra una casa ( lo mas caro que va ud a comprarse en su vida) ¿Ha visto vd lo que ocupa la relacion de calidades? una hojita, a lo sumo dos

    Ademas ( daño colateral) la ciencia de materiales en España, sin perrito que le ladre Buscando afanosa vender sus patentes ( que las hay oiga) y sin que nadie se las compre aqui porque no hay capital, ni huevos, para poner en marcha nuevas empresas y en el extranjero porque si se las compran...van a tener que dar dinero encima

    Pero lo de los papelitos del pp ¿? Suena como:
    ________________________________

    - Le voy apagar, no hoy; pero le voy apagar y no en euros pero le voy a a dar, una hermosa litografia con una dibujo de rajoy y rubalcaba sentados en una mesa jugando las tres en raya No me negara que es una litografia magnifica, y muy artistica

    - No se lo niego pero ¿no hubiera covenido mas que estuvieran jugando al ajedrez? Se lo digo por a l respetabilidad de los protagonistas

    - Hombre es que al ajedrez, al ajedrez... no iba a quedar muy creible Mucho mejor las tres en raya que eso lo entiende todo el mundo

    - Me esta Vd convenciendo. Poco, pero me esta Vd convenciendo
    __________________________________________

    Al final nos convenceran no solo que es lo unico que se podia hacer incluso que es lo mas magnifico que se le ha ocurrido a una mente mediterranea. Amen




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  2. aun crees en los milagros seneka?xddd

    rajaparo dimite hijo de puta

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  3. Al bobo pollas este que cree en los reyes magos y en que Zapatero es de izquierdas El que se dedica a eruptar por escrito A ese digo Si pudiera pedirle que leyese le diria que leyese el adjunto pero el bobopollas por lo que se ve no sabe leer solo eruptar

    Me imagino que para salir de la crisis ya estara el mismo haciendo eneormes sacrificios personales y estara donando impuestos hasta el 85% de su sueldo

    En todo caso es ilustrativo un texto sobre el debate de moda en francia

    Lo adjunto any way

    "La partida de Gérard Depardieu a Bélgica ha desatado las pasiones en todos los lados del espectro político. Traidor a Francia para unos, mártir fiscal para los otros, el actor se ha convertido en el punto central de las discusiones sobre la política fiscal, revelando también la hipocresía política en materia de inmigración y Europa.

    Gerard Depardieu estaba visiblemente harto de pagar impuestos. De pagar demasiados impuestos (el 85% de sus ingresos). Y se puede comprender. Las bellas almas que encuentran tan noble sacrificar los propios ingresos para alimentar a un Estado impotente e ineficaz harían mejor comenzando por donar su propio dinero, militando en primer lugar por el impuesto voluntario.

    Más allá del tema de la cuestión fiscal, el caso Depardieu revela en primer lugar la hipocresía política existente en Europa.

    La construcción europea, se supone, sostiene y defiende la libre circulación de personas. Es normal que Gérard Depardieu se beneficie de ello, al igual que lo hacen los jóvenes franceses que van a trabajar a Londres o los rumanos que vienen a Francia. La libre circulación también significa que podemos ir a disfrutar de un régimen fiscal más favorable. No es posible querer a Europa por un lado y por el otro denunciar a los ricos o pobres franceses que van a vivir en el extranjero.

    Los franceses que se quejan exigiendo una armonización fiscal europea son, o bien mentirosos o bien ingenuos, porque en tal caso, no está claro qué llevaría a los otros países europeos a acercarse al sistema francés. Es más bien todo lo contrario lo que sucedería. Nuestros socios no quieren nuestra fiscalidad, ya que la suya es, por lo general, más baja. Ellos no quieren tampoco nuestro "modelo social" que decididamente no parece demostrar su eficacia o su sostenibilidad financiera.

    El affaire Depardieu muestra también nuestra hipocresía en materia de inmigración.

    La izquierda es de una hipocresía sin igual cuando defiende el derecho de los inmigrantes a venir a Francia, pretendiendo acogerlos con generosidad, y negando el mismo derecho a Mr. Depardieu. Después de todo, los unos y los otros buscan un mejor porvenir financiero. No podemos alabar los beneficios de la inmigración y escandalizarnos de los franceses que emigran. Después del ataque de Liberation contra Bernard Arnault (uno de los empresarios más ricos que también ha huido a Bélgica), parece como si a la izquierda no le gustara más que los inmigrantes pobres. ¿El dinero corrompe, no es eso?

    En cuanto a la derecha, es un poco irónico que no se de cuenta que ahora la inmigración se ha convertido en un fenómeno económico y que los individuos también responden a los incentivos económicos a la hora de desplazarse.

    Todo lo que nos demuestra este affaire es que la clase política francesa, (y especialmente la izquierda) está definitivamente fuera de la realidad económica y no puede entender el mundo tal como es."

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