Urkullu casi sólo ante el peligro de la crisis...

El PNV vuelve a liderar el Gobierno vasco tres años y medio después de que el pacto PSE-PP colocase al socialista Patxi López al frente del Ejecutivo. Iñigo Urkullu, que se convirtió el pasado jueves en el quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos del PNV, gobernará con la minoría más precaria desde la primera legislatura autonómica.


Consciente de este problema, Urkullu apeló nada más ser investido en el Parlamento vasco al consenso con otros partidos ante la "emergencia económica" generada por la crisis. Su primer reto será la "urgente" elaboración de los Presupuestos de 2013, herramienta imprescindible para afrontar una economía que entró tarde en la crisis por la fortaleza de la industria, pero que ahora se ha instalado en la depresión. Aunque el paro en el País Vasco sigue por debajo de la media española, ha repuntado ya hasta cerca del 14,5%, el endeudamiento se ha elevado al 10,8% del PIB (7.153 millones) y tras años de resistencia el tejido empresarial registra un incremento de las insolvencias del 40%.

A este complicado escenario se suman recortes presupuestarios y el descenso de la recaudación de las haciendas forales. Concretamente, para el próximo ejercicio Urkullu estima contar con unos 1.400 millones de euros menos.

Ante estos datos, el nuevo lehendakari fija como principales objetivos la reactivación económica y la creación de empleo, así como "reforzar el autogobierno" y, sobre todo, consolidar la paz y la convivencia. Entre las medidas desgranadas por Urkullu no hay fórmulas nuevas. Su estrategia incluye un "decidido compromiso" de apoyo a la industria y articular con las autoridades financieras un nuevo programa que ofrezca crédito y liquidez a autónomos, profesionales y pymes. También ha reconocido con tibieza su disposición a definir una nueva política fiscal, así como a insistir en la lucha contra el fraude, pero sin invadir competencias que corresponden a las tres diputaciones forales.

Tardó pero la crisis acabó llegando al industrializado pais Vasco. Difícil papeleta para el débil Gobierno de Urkullo, falto de apoyos en esta legislatura.

Urkullu tomará formalmente posesión del cargo hoy en la Casa de Juntas de Gernika, y después dará a conocer los nombres de los ocho consejeros de su Gobierno, que será paritario e incluirá miembros de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

En la quiniela de los posibles integrantes del nuevo ejecutivo se incluyen experimentados cargos públicos del PNV, como el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria, que ocuparía el área de Economía y Hacienda; la diputada en el Congreso Arantza Tapia, para la cartera de Transportes y Obras Públicas; o el actual diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Vizcaya, Juan Mª Aburto, con experiencia en Interior, Función Pública y Presidencia.

El primer consejo del nuevo Gobierno presidido por Iñigo Urkullu se celebrará el próximo 18 de diciembre.

Comentarios

  1. patxi lopez dejo una economia solida


    a ver lo que tarda en destrozarla como destrozo rajoy la economia española

    ya sabemos como funciona la derecha española

    ResponderEliminar
  2. "Aunque el paro en el País Vasco sigue por debajo de la media española, ha repuntado ya hasta cerca del 14,5%, el endeudamiento se ha elevado al 10,8% del PIB (7.153 millones) y tras años de resistencia el tejido empresarial registra un incremento de las insolvencias del 40%".

    ¿Y esta mierda de quién la ha heredado Urkullu fanboy sozialista?

    Deberiais de estar escondidos y asumiendo vuestra desaparicion por todo el daño hecho so payasos.

    ResponderEliminar
  3. herencia solida?

    Si, berroqueña, de Basalto diria yo: negra y que no se le puede hincar el diente por ningun lado

    Lo que es admirable de los giliprogres ( bueno y de los gilifachas) no es la estupidez si no la FE que tienen a todo lo que les predican sus lideres

    "lejos de nosotros señor la funesta mania de pensar"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares