La evolución del PIB durante el 2012 ya es oficial, cayó un 1,3%

La economía española cayó un 1,3% en 2012. Es decir, dos décimas menos que la última previsión oficial del Gobierno, establecida en el 1,5%. Al menos así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la inauguración del Spain Investors Day, ante decenas de empresarios extranjeros y en la presencia del Príncipe Felipe.

En un principio, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 pronosticaban una caída del PIB del 1,7%. No obstante, tras el recortazo anunciado el pasado julio, que incluyó entre otras medidas la subida del IVA, el Ejecutivo rebajó la previsión al 1,5%. Y en diciembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que el desplome oscilaría "entre el 1,3% y el 1,4%". Pero fue García-Legaz quien ayer se erigió en portavoz gubernamental del dato supuestamente definitivo.

Pica para ampliar

Además, añadió que la caída en el recién estrenado será "significativamente menor", entorno al 0,5%, tal como consta en las previsiones macroeconómicas de La Moncloa. Una cifra muy lejana de los pronósticos, mucho más pesimistas, que manejan los principales organismos internacionales: Comisión Europea y OCDE (-1,4%) y FMI (-1,3%). Pero el responsable de Comercio insistió en su discurso optimista y vaticinó que España podría convertirse en "la sorpresa positiva de Europa" porque "está superando gradualmente la actual crisis y corrigiendo los desequilibrios acumulados".

Dato definitivo

Con todo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo día 30 el avance del PIB, que permitirá conocer una primera estimación de la caída de la economía en 2012, aunque la cifra no se confirmará hasta el 28 de febrero. En cualquier caso, distará mucho del leve crecimiento del 0,4% del PIB registrado en 2011.


Respecto a la meta de reducción del déficit para el año recién acabado (6,3%), García-Legaz afirmó que todavía es "pronto" para saber si se cumplirá el compromiso acordado con Bruselas, pero que en todo caso se producirá una "dramática reducción" respecto al agujero presupuestario legado por el Gobierno socialista, que ascendió al 8,9% del PIB. Sobre todo teniendo en cuenta que diciembre es un mes "intenso" en ingresos y gastos públicos.

De entre las reformas que ha aprobado Rajoy en el último año, el secretario de Comercio alabó especialmente la laboral, ya que a su juicio ha convertido a España en un "mercado más atractivo para la creación de puestos de trabajo y para la inversión que otros países europeos", gracias a la "reducción de los costes laborales unitarios". Destacó las recientes inversiones del sector del automóvil.



Ya que el acto en el que pronunció estas palabras estaba dirigido básicamente a empresarios extranjeros, García-Legaz aprovechó para reconocer que la consolidación de la Marca España (un proyecto abanderado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo) "tiene mucho trabajo por delante" y debe estar subordinado al cumplimiento de las reformas y la reducción del déficit. Una vez hecho este trabajo, el Gobierno estaría preparado, en su opinión, para lanzar una campaña que combine las "fortalezas" de la economía y de las grandes empresas.

De cara al mercado interno español, el titular de Comercio aseguró que existen sectores "altamente regulados" y "con margen de liberalización". Ante la especulación de que la Ley de Unidad de Mercado se apruebe por fin el próximo viernes, tras varios aplazamientos, se limitó a señalar que "es una decisión del consejo de ministros".

Comentarios

Entradas populares