La reforma del sector público (I): el gran reto del Gobierno para el 2013.

Ya no es un secreto a voces, a partir del inicio de los trabajos de la Comisión de Reforma de las Administraciones públicas a finales de octubre del año pasado, en concreto el día 26, el Gobierno desveló una de sus más ambiciosas propuestas para el 2013: la reforma del costoso e ineficiente sector público. Incluso, ya por esas fechas, se situó en el calendario la fecha en la que culminaría la reforma; el próximo 30 de junio de este mismo año. Para entonces el Gobierno pretende pactar con los agentes sociales y el principal partido en la oposición, el PSOE, las medidas que os voy a enumerar y detallar a continuación que se encaminan hacia la reforma del sector público que hoy conocemos. 

La comisión pretende comenzar a implementar las medidas adoptadas a partir del fin de la Semana Santa de este mismo año...  estaremos ojo avisor, con el espíritu crítico que nos distingue, en esta bitácora para comentar una de las propuestas más esperadas y deseadas por los ciudadanos de este país. 

La Comisión, presidida por el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, se centrará en analizar cuatro ejes imprescindibles para garantizar la solvencia del Estado del Bienestar a largo plazo:

1. Detección y eliminación de las duplicidades. Además de ser una de las promesas electorales más firmes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (que repetía durante la campaña electoral como un mantra la frase "Una Administración, una competencia"), la supresión de las duplicidades es un apartado fijo en los informes de organismos internacionales que evalúan los problemas endémicos de la economía nacional. Cada ministerio ha enviado ya un informe a Moncloa con sus propuestas, que se analizarán una a una en diversas reuniones bilaterales. La intención es que , al igual que se hará en la reforma local, se clarifique qué administraciones prestan cada uno de los servicios básicos y que se prohiba (tanto al Estado como a las comunidades) que se gasten el dinero público en proyectos en los que no tienen competencias. Para ello se está analizando la estructura administrativa y el título competencial.

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El espíritu de la reforma se observará claramente en los futuros convenios de colaboración entre administraciones.

2. Reforma de la Administración institucional. El Gobierno luchará también contra la creación de organismos y empresas fantasma en las comunidades y en los consistorios, que en muchos casos servían para hacer ingeniería financiera. El problema es que en ocasiones estas prácticas estaban avaladas por el propio Constitucional, que llegó a refrendar que las autonomías crearan minitribunales de la competencia en contra de la tendencia en toda Europa. Para evitar que esta situación se repita el Gobierno dará el trabajo hecho a las comunidades. Como con la Carta Magna sobre la mesa no puede prohibir que las regiones asuman muchas competencias que podrían estar en manos de la Administración central, el Estado les facilitará modelos de gestión que ayudarán a las CCAA en la batalla contra los números rojos. Es decir, que se les dará el trabajo hecho para fomentar el cierre de organismos y empresas públicas inútiles.

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Aunque el proceso apostará de entrada por "vías de colaboración", el Gobierno no descarta usar los mecanismos coercitivos previstos en la Ley de Estabilidad Prespuestaria, que van desde un depósito en el Banco de España a la aprobación de un plan de ajuste en el Senado que la autonomía tendrá que cumplir a rajatabla. Es decir, que basta con que una región incumpla con los límites de déficit y de deuda para que las recomendaciones pasen a ser de obligado cumplimiento. La puesta en marcha de una Autoridad Fiscal Independiente podría ayudara despolitizar la reforma de las administraciones públicas.

3. Eliminación de las trabas burocráticas. Casi todos los paquetes anticrisis del anterior Gobierno incorporaban la creación de empresas en veinticuatro horas. Sin embargo, aunque abrir una compañía es teóricamente sencillo (tan sólo habría que presentar la escritura y hacer los trámites con la Seguridad Social y Hacienda), la gestión se convierte en farragosa cuando hay que empezar a cumplir los trámites regionales y locales. Por eso el Gobierno quiere que las pymes puedan hacer los trámites después de que su negocio haya comenzado a funcionar y replanteará la necesidad de presentar algunos documentos.

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4. Gestión de medios y servicios generales. La idea es aplicar los módelos de gestión del personal y de los recursos públicos que ya están funcionando con éxito en grupos empresariales dentro de la propia Administración. No sólo se generalizarán las centrales de compra (ya están funcionando con éxito en la compra de medicamentos) sino que también se centralizará la gestión de servicios generales como la informática. Por ejemplo, la gestión de sistemas de los ministerios no está aún unificada.

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Centralizando la gestión se podrá mejorar tanto el funcionamiento de la Justicia o la lucha contra el fraude fiscal, dos asuntos prioritarios en la batalla contra la crisis.

Comentarios

  1. Las dos ultimas líneas:

    "Centralizando la gestión se podrá mejorar tanto el funcionamiento de la Justicia o la lucha contra el fraude fiscal, dos asuntos prioritarios en la batalla contra la crisis."

    Son clave. Seria lo LOGICO

    Por eso mismo ?Van a hacer algo al respecto? Permitame que lo dude.

    EL sitema de las autonomias lleva tiempo degenerado en feudos En feudos gobernados por las subclases dirigentes de los partidos que, mas que autonomas o federales o con la etiqueta que se arrogen, son maquinas de bombear dinero a los bolsillos particulares de los lideres Autonomicos ( lo de Unió y su pago de 300.000 euros a cambio de que le pongan a nadie penas de carcel es el penultimo ejemplo trágico)

    Asi que el intento del gobierno ¿triunfara?

    Suponiendo que efectivamente lo intentasen van a encontrarse con una resistencia feroz por parte de los beneficiarios de la corrupcion

    La primera linea de defensa ( la mas sencilla que aunara a los corruptos de izquierdas y derechas) va a ser que la "eliminacion de duplicidades" consista, no en la racionalizacion y centralizacion de los elementos basicos sino en su descentralizacion hacia las autonomias donde, los corruptos son los que mandan y ordenan( otro ejemplo patético es el euro por receta de Madrid y el PP recurriendo al TC en lugar de recurrir a su "presunta" disciplina interna, y el psoe ... no hay más que ver al psc apoyando de facto al independentismo Burgues Catalanista)

    Los feudos estan unidos, a favor de seguir con su corrupcion, aunque nos hundan en la miseria a todos.

    Los chicos del psoe se llenan la boca de propaganda diciendo "Es falso que el pp no

    conociera la situacion antes de llegar alpoder" Yo mas bien creo todo lo contrario no solo que la ignoraba el PP sino que tampoco la sabia el PSOE ( en el poder) (la Salgado quedó como una estupida en Europa y la Salgado no es de las que gustan quedar como una tonta)

    ¿El motivo? las clases dirigentes autonomicas (del pP y del PSOE y de CiU etc) falsificaban los datos y las cuentas para seguir robando y mentian hasta a los de sus propios partidos

    ¿No es asi? Puede ( rezo por ello) pero las señas..son mortales



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  2. ..Por cierto hablando de la CORRUPCION Generalizada

    La historia de privatizar la sanidad

    Ya de por si la propuesta es un acto de corrupcion sistematica porque empresas particulares van a sacar beneficios de los Presupuestos de la SS, y lo van a hacer cobrando un sobre precio a sus servicios

    Pero ¿que ocurre en el otro bando?

    entre otros metodos de ahorro, los queridos medicos, han propuesto a la Administracion madrileña: rebajar la ocupacion media de camas de Hospital

    Eso es corrupcion Y es corrupcion en contra de la poblacion

    1 Si se puede rebajar esa media sin perjuicio de la Salud publica Los medicos son unos corruptos porque ahora, a sabiendas, NO estan optimizando los gastas de la Sanidad publica.

    2 Si No se puede rebajar la Media actual sin perjuicio de la SALUD Los medicos estan proponiendo ATENTAR CONTRA LA SALUD PUBLICA con tal que continuar ellos mandando

    En cualquier caso, hay GENTUZA en todos los bandos ( y nada buena) y los politicos... No es que los del PP esten a favor, estan a favor todos ellos. Se les acabo chupar del ladrillo y ahora sueñan con chupar de la sanidad ( y de lo que se les ponga por delante)

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  3. La reforma de la Administración Local precisa de una reforma (también) de la Constitución. Hay que cambiar el artículo de la autonomía local. Cambiado éste hay que establecer un cuerpo de funcionarios único con acceso unitario por oposición libre y que éstos dejen de depender del alcalde de turno. Con ello se ganará en independencia y por ende en servicio público, por un lado. Y, por otro, no menos importante, se evitará la utilización de la administración local como cortijo donde colocar amigos, correligionarios y parientes.

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