Las reformas pendientes comienzan a urgir y el Gobierno adormilado entre sospechas de corruptelas.

Que unas pocas luces no nos hagan olvidar las grandes necesidades de la economía española. Es cierto que el Gobierno ya ha cubierto el 9,4% de las necesidades financieras de 2013, pero el objetivo no es sobrevivir, sino crecer y crear empleo.


 Decía el presidente Mariano Rajoy la semana pasada, en su entrevista en Financial Times, que "quienes tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento [en referencia a aumentar el gasto público], deberían hacerlo", y el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, le respondió que la mejor forma de favorecer la creación de riqueza son las reformas estructurales.


 La pelota está en el tejado de un Gobierno que aún tiene más elementos en la lista de pendientes que en su haber y que ha ido dilatando los tiempos de forma inexplicable desde que en septiembre se comprometiera con Bruselas a una agenda de 43 reformas.


El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que dar el impulso definitivo a la Ley de Unidad de Mercado, quizá una de las reformas más esperadas por los empresarios, pero que se va retrasando semana a semana. 


La reforma de la Administración es otro punto clave en un Estado hipertrofiado donde a menudo el órgano hace a la función. Muchas duplicidades se han creado partiendo de un exceso de plantilla y la intención, por parte de las Administraciones territoriales, de ir copando las competencias del Estado central. A pesar de la previsible rebelión de las comunidades autónomas, la aprobación de ambas leyes es inevitable. 


Tampoco se puede posponer la Ley de Emprendedores, que fue una propuesta estrella y ha quedado olvidada en un cajón, pese a que montar un negocio en España sea más difícil que en Zambia, según el Banco Mundial. 


También queda por ver la efectividad de dos nuevos órganos: la Autoridad Fiscal, que supervisará el cumplimiento de los presupuestos, y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que fusionará todos los organismos que velan por el funcionamiento eficiente de los mercados.


Además, la explosión del caso Bárcenas hace aún más apremiante otra reforma, la de la transparencia política. Juristas de prestigio consideran necesario un mayor control de la financiación de los partidos y modificar la Ley Electoral para instaurar las listas abiertas.

Pica para ampliar

El Gobierno tiene que pisar el acelerador de las reformas ahora que las aguas de la deuda pública están calmadas, y hacerlo en serio, porque funcionar a golpe de prima de riesgo no es la mejor señal para los acreedores.

Comentarios

  1. Tengo mis dudas de que los politicos permitan al gobierno ( a ningun gobierno) reformas estructurales que les afecten a su bolsillo ( y la mayoria les afectarian)

    Hoy el psoe no ha tenido mas remedio que echar a un corructo (Caso Amy Martin que por cierto significa que para ser corrupto en España no hace falta ni existir) el revuelo ante la expulsion ha sido de tal magnitud porque el suceso ha sido la Excepcion no la Norma

    Ademas aunque se realizasen esas reformas ¿que empresarios tenemos? Ninguno (practicamente quitando al Amancio Ortega, y ese juega en otras ligas....) Aqui los emprearios son simples amiguetes del poder politico sin capital propio que invertir, sin ideas propias y sin formacion ( y que se salve el que pueda)

    Capital; No tienen capital propio solo hay que ver el "Ahorro" que hay depositado en los bancos españoles

    Ideas; ¿Cuantas patentes tienen las empresas Españolas en USA? ridiculo tambien Solo la marca Loreal tiene mas de 1.000

    Formacion: EL nivel medio de las diferentes ADEs es penoso, y la moral del profesorado esta por los suelos ( la mayoria de ellos no ha dirigido con exito una empresa en su vida) lo trasmiten a sus alumnos especialmente a los ultimos cursos de la carrera

    ¿Y los obreros? Los obreros se quejan de los empresarios pero resulta que su sueño ( el sueño del obrero sindicalista) es encontrar un empresario qu el contrate y convertirse en su parasito tampoco es que tengan mas ideas que esa con lo que su sueño se centra en trabajar lo menos posible poner la zancadilla a su propia empresa y convertirse en miembro de la camarilla sindical que recibe sobres en negro y es la ultima a la que despiden de la empresa

    Carecemos de capital, de empresarios y de obreros

    Con esos paños ¿como se va a crear riqueza?

    EN USA empresarios no van a la politica a forrarse porque ya se acercan a ella forrados Eso da cierta garantia sobre su posible corrupcion

    Mickey Rooney se gasto de su bolsillo 3.000 millones de dolares de su bolsillo par aintentar ser Presidente Y los perdio

    ¿Que empresario español es capaz de gastarse eso para NO ser presidente de España?

    Vale

    ResponderEliminar
  2. kerido anonimo la expulsion de corruptos del psoe no es una excepsion...te confundes con el pp

    ResponderEliminar
  3. la expulsion de corruptos del psoe no es una excepsion" Puede que no sea una "excpsion" pero excepcional si que es.

    Es excepcional en el psoe y en el pp y en iu y en ugt y en comisiones etc etc

    Entiendo que estes enamorado de tu psoe y no lo sepas ver y como tu todos los enamorados del psoe y de los otros, jaleando a sus propios chorizos. como si fueran heroes de la grecia clásica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares