Punto y seguido para el abismo fiscal estadounidense.

A vuelapluma, podría parecer que la pantomima navideña del abismo fiscal estadounidense acabó ayer con el consentimiento de la cámara de representantes de la propuesta consensuada por demócratas y republicanos en el Senado. Nada más lejos de la realidad, de ahí que tilde el asunto de pantomima.

El agotador tira y afloja de unos demócratas y unos republicanos atrincherados en sus dogmas históricos, sólo ha supuesto un leve respiro, una patada hacia adelante para ganar tiempo... lo más complicado está por llegar bien pronto; antes de marzo.


Y es que ambos partidos tendrán que ponerse de acuerdo, sin más dilación, en cómo meter la podadora en el gasto público  ya que EEUU tiene un déficit del 8% y una deuda que supera, por muy poco, el 100% de su enorme PIB. Para que se hagan una idea; España, con grandes problemas como bien sabéis de déficit y deuda, tiene el primero en el 7% y la deuda por debajo del 100% del PIB... los datos de la economía americana son peores que los nuestros, que ya de por si resultan dramáticos.


En el horizonte los recortes se suponen en la protección social y, sobretodo, en el ejército. Un delicado punto que no quieren afrontar ni republicanos ni demócratas ese de desmantelar el mayor ejército del mundo, orgullo del pueblo estadounidense por encima de todas sus demás virtudes y bondades y último garante de su supremacía mundial.
Además, deben de afrontar un nuevo techo o límite de endeudamiento... una situación que ya puso sobre las cuerdas a toda la economía mundial en agosto del 2011 y que provocó la rebaja crediticia del país.

Como veis, las verdaderas medidas aún están por llegar. De hecho, los analistas más prestigiosos consideran insuficientes las medidas tomadas para reconducir la economía de los EEUU.

 CAMBIOS FISCALES


Uno de los puntos insuficientes a todas luces del acuerdo alcanzado a ultimísima hora para evitar el abismo fiscal es el cambio fiscal producido en el país de las 51 estrellas y barras. Si bien Obama se salió con la suya, en principio, a la hora de subir los impuestos a los más pudientes de EEUU, dicha tributación sólo afectará a las rentas superiores a 450.000 dólares anuales, es decir, al pírrico 1% de la población. Tuvo Obama que interceder y subir el umbral de los 250.000 dólares de renta anual como pretendía hasta los 450.000 dólares citados. En la práctica supone una derrota, como bien han interpretado los analistas, pero de cara a la populista galería se apunta como una victoria. Buen político y mal gestor; la sempiterna etiqueta que pesa sobre Obama.

Sí puede tildarse como victoria, por el contrario, que se prorroguen durante un año el subsidio a los desempleados sin recorte alguno. Una imposición intocable para el presidente que han tenido que tragar los republicanos como si de comer sapos se tratase.


De los republicanos mencionar que se ha producido una brecha interna en su bando y el otrora poderoso Tea Party , opuesto frontalmente a cualquier subida de impuestos, ha quedado en evidencia y aislado dentro del ala conservadora al tener que claudicar finalmente en dicho punto del alza de impuestos. Apuntan a otros "tempos" en las huestes republicanas. 

CONSECUENCIAS INMEDIATAS


Las bolsas de todo el mundo respiraron aliviadas por el acuerdo alcanzado. El Ibex voló un 3% hasta alcanzar umbrales desconocidos desde marzo, y la puñetera prima de riesgo española cayó 30 puntos básicos, para situarse en los 359 puntos. Es una buena noticia, pero se trata de una reacción cuyos efectos sólo se percibirán en el corto plazo. La euforia bursátil no puede soslayar dos realidades más que enquistadas y preocupantes. Por un lado, el desesperante sistema parlamentario estadounidense que, por enésima vez, ha demostrado que puede mantener en vilo a todo el orbe. Por otro, los inevitables efectos que tendrán en la economía occidental los inevitables recortes  para marzo. Así que el mes que viene tendremos un nuevo culebrón y esta vez no será una pantomima.

Comentarios

  1. Hagan lo que hagan los yanquis...todo nos viene mal

    Si hay abismo; porque no tiran del carro de la economia
    Si no hay abismo: porque se aprovechan del resto de las naciones comprando sus valiosas materias primas por el precio del papel ( del papel en que se imprime esa moneda sin respaldo que es el dolar)

    Asi que, si a nosotros ( resto del mundo) hagan lo que hagan nos viene mal, concluiremos que hagan lo que hagan tambien TODO les vendrá BIEN a ellos.

    Posiblemente no sea cierto pero si uno escucha lo que dicen todos por ahi los yanquis estan condenados a no acertar nunca ( en lo que a los demas repecta).

    EL razonamiento debe de tener algun fallo porque es tan dificil (o imposible) acertar en todo como desacertar en todo

    Sin embargo en lo que a los yanquis se refiere vivimos todos instalados en una especie de rechazo apriori que, por su propia naturaleza, no es muy logico

    Son como los reyes magos pero al reves: siempre se equivocarán.

    ¿?

    Qui lo sa?

    Felices Reyes MAgos




    ResponderEliminar
  2. Hombre, no era mi intención emplear un tono despectivo con los EEUU. Yo no critico su liderazgo mundial pero quizás haya dejado pasar por alto en el artículo que las empresas americanas han perdido su potencial competitivo y su elástica maniobrabilidad que antaño lucieron e hicieron de USA la primera potencia económica mundial.

    En las décadas de los 70 y 80, una empresa americana, la Chevrolet por ejemplo, era capaz de fabricar en su línea de producción un coche deportivo, un lavavajillas o un carro de combate (todos productos competitivos) según demandase el mercado... hoy ya no es así. Sin embargo, una empresa china o koreana sí que puede pasar de fabricar un millón de secadores de pelo a un millón de smartphones de bajo coste sin resentirse. De ahí el cambio de liderazgo a nivel económico que estamos observando.

    Actualmente, la Crhysler o la Chevrolet, por seguir con la misma compañía escogida de ejemplo, es propiedad de Fiat o Hyundai dada su incapacidad,siquiera, de contruir un motor competitivo para sus vehículos.

    Los EEUU depositaron su modelo económico en manos del sector financiero y el alto valor añadido en nuevas tecnologías... una apuesta muy arriesgada ya que el alto valor añadido tecnológico es insuficiente para tirar de un país con 320 millones de habitantes hiperconsumistas... y el recalentón que le han metido al sector financiero mundial con la apuesta que te he comentado se ha visto reflejado en el 2008 con la quiebra de L.B y las subprimes o este mismo año con la amenaza del abismo fiscal que están tratando de evitar a toda costa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares