Los brotes verdes de la OCDE a nivel mundial.

La brecha de la recuperación sigue abriéndose en el mundo desarrollado y está creando dos bloques: por un lado están los estados que empiezan a asomar la cabeza y por otro, los que aún siguen en el pozo de la crisis. Todavía queda un buen trecho hasta que el crecimiento sea general.


Éste es el diagnóstico que se desprende de los indicadores mensuales correspondientes a diciembre publicados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este balance mensual que prevé cómo van a evolucionar las economías desarrolladas a medio plazo revela “patrones divergentes en las mayores economías”. No habrá mimesis y la recuperación de unos no va a ir acompañada de una estabilización en los países vecinos. Es el caso por ejemplo de Francia y Alemania, los dos motores de la zona euro. La OCDE ve visos de recuperación en Berlín, pero no en París, que aún “muestra un crecimiento débil”.


Las tablas sí ofrecen algunos signos de esperanza, pues la zona euro se ha estabilizado. El indicador para los países que comparten moneda pasó de 99,5 enteros a 99,6 en diciembre. Un avance tímido pero que revela una mejoría.

Progresos de Roma


Además de Alemania (cuyo índice avanzó dos décimas, hasta los 99,2 puntos), también Italia mejora sus perspectivas de crecimiento. Hace meses que la organización destaca los progresos de Roma, que en diciembre pasó de los 99,1 puntos a los 99,3. El índice español, por el contrario, registró un leve descenso de seis centésimas, hasta los 100,98 puntos. Aunque el indicador sigue por encima de la barrera de los 100 enteros y por encima del promedio de la zona euro, es la primera vez en más de un año que registra una caída.


Fuera de la zona euro, las economías que mejor previsión de futuro tienen son las de Estados Unidos y Reino Unido. Los datos de diciembre confirman así la tendencia de los últimos meses. El índice norteamericano se elevó hasta los 101 puntos y el de Londres, hasta los 100,7. También mejoraron los de Japón, Brasil y México.

Comentarios

Entradas populares