Pedro J. Ramírez nos pone los pelos de punta con nuestro pasado más reciente.

A nadie escapa de Pedro J. Ramírez es uno de los personajes más polémicos, controvertidos y singulares del mundillo de la prensa patria. Tampoco escapa su privilegiada posición durante muchos años con la cual tenía acceso a prácticamente todos los ingredientes que se empleaban y emplean en la "cocina" de nuestro país. El pasado martes nos dejó boquiabiertos, a más de uno, con unas declaraciones espantosas sobre hechos que ocurrieron durante la etapa de Felipe González al frente del Gobierno español y que muchos desconocíamos. Aquí os dejo un extracto de lo que dijo y cómo lo dijo.


El director general editorial de Unidad Editorial, Pedro J. Ramírez, recalcó el pasado martes que, a pesar de todos los escándalos que sacuden la vida política y económica, los últimos años de la gestión de Felipe González (1982-1996) fueron mucho peores que los acontecimientos del presente. “No es verdad que cualquier tiempo pasado sea mejor. A pesar de todos los problemas actuales, ése fue mucho peor. Pero había alternativa [política] y ahora no”, dijo Ramírez ante un auditorio repleto de empresarios, políticos; los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y de la Audiencia Nacional, Angel de Juanes y el embajador de Bélgica, Jande Cork.


Con mucha dureza, el director de El Mundo recordó como vivió en primera línea la actuación de los GAL, que ejecutaron el terrorismo de Estado, al margen de la ley, desde los servicios policiales del Gobierno de Felipe González. En comparación con los casos de presuntos pagos de sobres con dinero negro en el PP, Ramírez recordó que, en los últimos años de González en el poder “los sobres eran de cal viva y no metían dentro billetes, sino personas”. Un recuerdo del caso Lasa y Zabala. Dos jóvenes vascos, a quienes a principios de los años ochenta del siglo pasado las Fuerzas de Seguridad del Estado consideban próximos a la banda terrorista ETA, fueron secuestrados, torturados y asesinados por los GAL. Después fueron sepultados bajo 50 kilos de cal viva.

Un hombre cabal.

El director general editorial de Unidad Editorial, que reúne entre otras publicaciones a El Mundo, Marca y Expansión, recordó que el 16 de marzo de 1995 “un hombre cabal, un servidor público” le enseñó unas fotos espantosas con los cadáveres de los jóvenes. Unas fotos que Pedro J. Ramírez tardó en publicar unos días para no coincidir con la boda de la infanta Elena.

Luís Roldán en su etapa como Director General de la Guardia Civil.

En esta comparación de la corrupción en el felipismo y en la actualidad, el director de El Mundo dijo que “ahora hay detectives que ponen micrófonos entre las flores”, como la agencia Método 3, en los encuentros gastronómicos de empresarios y políticos en Barcelona. Sin embargo, entonces, “los agentes del Cesid [los servicios secretos] experimentaban con fármacos con mendigos, asaltaban domicilios de jueces y escuchaban y archivaban hasta las conversaciones del Rey”. También reveló que el entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, le pidió ayuda “para encontrar a Luis Roldán, director general de la Guardia Civil en fuga, antes de que el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, lograse asesinarlo”.

Ramírez puntualizó tres diferencias entre la actualidad y los últimos años del primer mandato socialista. En una clara referencia a los casos actuales de Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, y a las andanzas del propio monarca, el director de El Mundo dijo que entonces, con González, “la Corona estaba más fuerte”. En segundo lugar, “entonces había alternativa [política] y es tremendo que ahora no”, en una clara alusión a la debilidad del PSOE. En tercer lugar, Ramírez recordó que “los problemas de la democracia se resolvieron con la democracia”, al llegar al poder José María Aznar en 1996.

Comentarios

  1. eso de "antes de que el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, lograse asesinarlo" me imagino que lo sustanciara ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares