Un jueves negro para el empleo consecuencia de la terrible crisis que nos azota.

El pasado jueves resultó ser fatídico ante los numerosos anuncios de cierres de plantas en España por parte de grupos multinacionales. Danone anunció el pasado jueves la clausura de la fábrica de yogures que tiene en Sevilla, con 85 trabajadores afectados. General Electric (GE) trasladó a los sindicatos el cierre del centro de producción que posee en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), que emplea a 135 personas. Finalmente, el grupo General Dynamics, dueño de Santa Bárbara, comunicó que cerrará su planta de A Coruña, con 170 trabajadores y que presentará un ERE de extinción de empleo que afectará a otros 700 trabajadores.


La dureza de la crisis y el traslado del consumo hacia las marcas blancas han provocado que las fábricas que Danone tiene en España sólo trabajen actualmente al 50% de su capacidad. Ante esta situación, el grupo francés apostará por trasladar la producción de Sevilla a las plantas que posee en Aldaya (Valencia) y Tres Cantos (Madrid), aunque asegura que su intención es que no se pierda ningún empleo. Así, el director general de la multinacional en España, Jerome Boesch, afirmó el mismo jueves que su objetivo es salvar el 100% de los puestos, por lo que ofrecerá el traslado de los afectados a las otras cuatro fábricas que el grupo tiene en la Península. “Vamos a garantizar el empleo a todos los empleados de Sevilla que lo deseen; esperamos  que todos acepten quedarse y seguir compartiendo el proyecto de Danone”, afirmó Boesch. El ajuste del grupo implicará también una reorganización comercial, aunque la empresa todavía no ha cifrado el impacto que tendrá esta medida en términos de empleo.


Por otro lado, la multinacional estadounidense General Electric prevé cerrar la fábrica de componentes para redes de distribución eléctrica que posee en Sant Vicenç de Castellet, lo que supondrá la destrucción de 135 empleos. La medida forma parte de un ajuste europeo de la división General Electric Power Controls, que prevé concentrar la producción en Hungría y Polonia. Una durísima noticia esta pues supone la supresión en el país de un foco de empleo de alto valor añadido.

Recortes en Defensa

Factoría de Santa Bárbara en A Coruña.

Santa Bárbara, empresa del grupo General Dynamics, comunicó, también el jueves, su intención de cerrar la fábrica de A Coruña, con unos 170 trabajadores. Además, presentó un ERE de extinción para unos 700 empleados de las otras cuatro plantas españolas (Madrid, Trubia, Sevilla y Granada) y hará regulaciones temporales. La compañía ha alegado “pérdidas sustanciales” en 2012 y una caída constante de sus resultados en los últimos años como consecuencia de la reducción de los presupuestos de Defensa.

Comentarios

Entradas populares