Desmontando la actualidad con Niño Becerra.

Hace tiempo que no recurrimos al gurú favorito de los lectores de "Pensamientos Ibéricos", el profesor Santiago Niño Becerra. Aprovechamos una muy reciente (mediados del mes pasado) e interesantísima entrevista concedida por el profesor en la que abordaba muchos temas de actualidad que ocupan las primeras planas de los periódicos y los titulares de nuestro blog de un tiempo a esta parte.



La situación económica española. ¿Otro rescate a la vista?

En la primera parte de la entrevista Santiago Niño Becerra nos hablará de la situación económica española... y he encontrado muy sorprendente que Niño Becerra nos filtre un posible 2º rescate que se está tanteando para España. He de decir que Niño Becerra, al respecto, es un interlocutor de total credibilidad pues mantiene estrechas relaciones con economístas influyentes de Bruselas, Madrid y el FMI. Eso sí, en el transcurso del mes que ha pasado desde que concedió la entrevista; el formato estandar de rescate ha cambiado por completo a raíz de la debacle de la banca chipriota. No nos llevemos a engaños; el rescate chipriota estaba contemplado y apuntado en la agenda de la troika europea pero la fecha del mismo estaba fijada para después de las transcendentales elecciones generales alemanas. El precipitado estallido de la banca chipriota pilló a contrapie a la plana máxima europea pues Angela Merkel tendría las elecciones perdidas de haber procedido a un rescate con inyección de dinero de los países halcones del euro hacia otro periférico... de ahí que el formato de rescate se improvisase, y el dantesco desarrollo del mismo nos sirve de ejemplo, y en la actualidad los rescates recaigan, en parte, sobre los depósitos de los ahorradores de cierta envergadura del país a rescatar.

Os dejo sin más con el primer vídeo:

¿Medidas de recortes o medidas de estímulo? Estados Unidos ya está sentenciado.

Cuando al profesor se le pregunta que tipo de políticas económicas son las apropiadas para aplicar en la actual tesitura me parece curiosa la postura de Niño Becerra al respecto; es de los pocos que se desmarcan del incipiente grupo, con Gobierno español y FMI al frente, que piden medidas de estímulo como las americanas y se alinea más con las políticas de recortes y austeridad de Merkel y los países halcones del euro. En la explicación de su postura vaticina una hecatombe financiera para la primera potencia mundial, EEUU, en breve espacio de tiempo... y razón no le falta pues hace días se dio a conocer que 5 de las principales economías del planeta van a evitar el dolar en sus transacciones internacionales y crearán un Banco propio para tales fines.

Eso si, ahora sumo yo una coletilla al profesor: el gigante americano morirá matando. Aún poseen el primer ejército del orbe y harán uso de él para seguir ejerciendo su supremacia. Es una de las posibles razones, yo sospecho que la principal, de la escala de atentados y la peligrosa tensión con Corea del Norte que se están viviendo en estos días. USA quiere colgarle "el muñeco" a alguna potencia que justifique el uso de su ejército para volver a vertebrar el aparato influyente mundial..

Sin más os dejo con el segundo vídeo:

¿Alemania tiene suficiente fortaleza para tirar del carro europeo?, El profesor Niño Becerra prevé graves dificultades para Alemania.

Cuando hablamos de Alemania muchas veces lo hacemos un tanto acomplejados, como si de ángeles o seres de luz se tratasen... y niño Becerra nos acerca a una realidad económica que dista mucho de la que proyectamos con nuestra imaginación aquí. Los desequilibrios estructurales de la nación teutona, el agotamiento de ciertos focos financieros como pueda ser la capital teutona o la contracción de la exportación (el motor alemán) ante los tiempos que se avecinan a nivel global terminarán lastrando a la locomotora europea más temprano que tarde. Es por ello que Niño Becerra nos descubre la que puede ser la principal intención de la troika europea con la Merkel a la cabeza: el desmantelamiento del "modus social" europeo tal como lo hemos conocido hasta ahora.

Doy paso sin más preámbulos al tercer vídeo:

Mañana os subiré la segunda parte de este interesante post y tocaremos temas como la corrupción y el nacionalismo catalán desde una perspectiva económica entre otros.

Comentarios

Entradas populares