La credibilidad del Gobierno español más en entredicho desde que comenzase la actual legislatura.

Las previsiones de la economía española para este año y el que viene del Ejecutivo español ya no es que sean dudosas sino que rozan con la fantasía más absoluta y descabellada, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Tras el varapalo del Banco de España, que el martes pasado pronosticó una recesión tres veces más dura de lo que prevé el Gobierno, llega el mazazo de los analistas internacionales. La crisis en la eurozona y los ajustes harán que la economía española se contraiga un 1,6% este año y un 0,3% el que viene mientras continúa creciendo el desempleo, según un pronóstico de tres institutos económicos europeos difundidos ayer.


El informe del alemán Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK), el Observatorio Francés de Coyuntura Económica (OFCE) y el Instituto Austríaco de Investigación Económica (WIFO) bosquejan un futuro sombrío para el conjunto de la zona euro, aunque para algunos –como Alemania– con más luces que sombras.

Hemos visto las dramáticas consecuencias de la austeridad en Grecia, en España, en Portugal... y las veremos en Chipre. La estrategia para salvar a la eurozona ha fracasado”, aseguró el director del IMK, Gustav Horn en la presentación del estudio en Berlín.



Según las previsiones de los institutos, el desempleo en España seguirá al alza y alcanzará el 26,7% este año y el 27,0% el que viene, y no bajará del 25% antes de 2017, mientras que el índice de precios al consumo (IPC) cerrará este año aún en el 1,9%, para desplomarse en 2014 hasta el 0,1%, rozando la deflación.

Si se mantienen las severas políticas de ajuste, estas lastrarán el crecimiento económico de todos los países del euro a medio plazo, sin que se logre además los objetivos de la consolidación fiscal”, argumentaron los expertos.


Para el período 2013-2017, estos tres institutos estiman que el producto interior bruto (PIB) medio de España se situará en el 0,3%; la tasa media de paro, en el 26,3%, y la inflación en el 0,1%.

Además, consideran que el déficit público promedio para ese quinquenio será del 3,8% del PIB, aún por encima de los niveles máximos a que obliga la Comisión Europea (CE), mientras que la deuda del Estado se situará, de media, en el 89,8% del PIB.


Estas previsiones son bastante más negativas que las del Gobierno español, que estima que la economía nacional se contraerá un 0,5% este año, pero que avanzará un 1,2% en 2014.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares