La dación en pago comienza a ser más frecuente de lo que pensaba el Gobierno.

Al final, resulta que la dación en pago, que tanto miedo suscita en el Gobierno por su posible impacto en el crédito hipotecario, está más extendida de lo que se pensaba. Uno de cada cinco ejecuciones iniciadas en 2012 acabó con la entrega de las llaves como liquidación de la deuda. En concreto, 14.229 de los 65.778 procesos, el 21,6%, según el Colegio de Registradores de la Propiedad.


Además, la banca se adjudicó 38.976 inmuebles, el 77% de los cuales correspondió a primera vivienda. Es decir 30.034 inmuebles. Una media de 82 al día.

Los registradores señalaron en una nota de prensa que estas cifras demuestran que la figura de la dación en pago “se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual, aunque pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras”.

Pica para ampliar

Por autonomías, la Comunidad Valenciana es en la que más daciones en pago se concedieron (2.981), seguida de Cataluña (2.357), Andalucía (2.304) y Madrid (2.262). Las cuatro concentraron el 70% del total.

El 61,25% de las daciones en pago se concedió a españoles, mientras que del 38,75% restante la mitad correspondió a ciudadanos sudamericanos.

Los ciudadanos extranjeros con mayor peso relativo son los ecuatorianos (5,74 %), los marroquíes (3,73 %), los británicos (2,14 %) y los rumanos (1,67 %).

La encuesta revela también que el 74,76% de las 65.778 ejecuciones hipotecarias han correspondido a primera vivienda.

El 72%, a favor de la dación


Pese a estos datos, el 76% de los españoles no confía en la banca, según un estudio de la consultora Grayling. El informe destaca que el 72,5% de los ciudadanos considera “de vital importancia” que las entidades acepten de la “dación en pago” como método para saldar una hipoteca. Además, el 62% considera que es “muy importante” una mayor fluidez en la concesión de préstamos.

El mercado inmobiliario español prosigue con su agónica penitencia.

A pesar de ser España el país que lidera la caída del precio de la vivienda en Europa, el sector inmobiliario español augura negros nubarrones a corto y medio plazo. Pica la imagen para ampliar.

Otra noticia puso de manifiesto ayer la errática situación que vive el sector inmobiliario. La compraventa de casas subió en febrero el 17,3%, hasta las 35.486 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero estos datos se refieren a operaciones cerradas dos meses antes, por lo que el único motivo del incremento fue el fin de las deducciones fiscales a la compra de vivienda habitual y la subida del IVA de la vivienda nueva del 4% al 10%, a partir del 1 de enero. Así, los expertos creen que las ventas se desplomarán en marzo. O sea, en enero.

Comentarios

Entradas populares