Análisis demoledor sobre la terrible losa de la Deuda Pública.


 La deuda pública, que provoca que cada año se destinen en todas las administraciones públicas cerca de 50.000 millones de euros para hacer frente a los intereses, sigue hipotecando cada vez más la economía española. El agujero del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 922.828 millones de euros en el primer trimestre del año –lo que equivale a un 88,2% del PIB–, un nuevo récord histórico para una crisis que dura ya más de cinco largos años. No hay que olvidar que el volumen de deuda del país en 2007 era de un asequible 36,5%. El agujero financiero de España crece a un ritmo del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas que publicó el viernes el Banco de España.

Pica para ampliar

Sin embargo, las cifras que publicó ayer el organismo que gobierna Luis María Linde dejan entrever que hay datos más preocupantes que otros y, como ocurre habitualmente en los últimos años, son las comunidades autónomas las que más reman en contra de la estabilidad financiera. La deuda de las autonomías se ha disparado un 29,5% en el primer trimestre en términos interanuales. Alcanza ya la friolera de los 189.589 millones de euros, el 18,1% del PIB. En términos interanuales, la deuda subió en todas las comunidades, aunque si se comparan las cifras con las del trimestre inmediatamente anterior (entre octubre y diciembre de 2012) se observa que Castilla- La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana redujeron sensiblemente su desfase. Más allá de los ajustes trimestrales puntuales, los mayores incrementos interanuales los registraron Cantabria, una comunidad en la que la deuda escaló un 60,1%; Murcia, donde avanzó un 56,4%, y Castilla La Mancha, donde se produjo un repunte del 53,7%. Por el contrario, los menores avances de la deuda pública se produjeron en La Rioja, donde el incremento de los números rojos fue tan "sólo" del 8,2%; el País Vasco, del 13,2%, y Navarra, del 14,9%.

Pica para ampliar

Como viene ocurriendo en los últimos años, el podio de las regiones más endeudadas lo siguen copando Cataluña, con un agujero de 50.945 millones de euros, una cantidad que equivale al 26,87% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. A distancia le sigue la Comunidad Valenciana, con un desfase de 29.037 millones de euros; Madrid, de 21.960 millones; y Andalucía, de 20.608 millones. De hecho, entre las cuatro regiones acumulan el 64,6% del total del endeudamiento regional.

La deuda municipal

Si se mide el ránking de las CCAA por la ratio deuda/PIB, la Comunidad Valenciana saltaría al primer puesto, con un volumen que alcanza el 29,1% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (28,1%), Cataluña (25,7%) y Baleares (21,8%). Estas cuatro CCAA tienen un volumen de deuda en porcentaje de su PIB superior a la media (del 18,1%).

A la cabeza, Cataluña

Pica para ampliar

El problema del fuerte avance de la deuda de las comunidades es que el endeudamiento del conjunto del país se acerca peligrosamente al objetivo marcado por el Ejecutivo central para todas las administraciones en el conjunto del año. De hecho, si el agujero financiero sigue creciendo en los próximos trimestres a un ritmo de 4 puntos porcentuales como entre enero y marzo podría superarse ya entre abril y junio el objetivo marcado por el Gobierno para todo el año, del 91,4% del PIB. Al menos, el Tesoro está adelantando sus emisiones a la primera mitad del año para aprovechar el buen momento de la prima de riesgo, por lo que el ritmo de endeudamiento se ralentizará previsiblemente al final del ejercicio.

La Administración central

Pica para ampliar

es la que más deuda acumula, sobre todo por culpa del saneamiento de las entidades financieras, el Plan de Pago a Proveedores y los rescates autonómicos. El desfase de la Administración General del Estado alcanzó un desfase de 796.817 millones de euros, el 76,2% del PIB, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pica para ampliar

Como viene ocurriendo en los últimos trimestres gracias a los límites al endeudamiento municipal, las corporaciones locales fueron más austeras que las CCAA y el propio Estado. Tienen en su haber una deuda de 42.795 millones de euros, el 4,1% del PIB y un 16,1% más que en el mismo trimestre de 2012. La deuda de los ayuntamientos más grandes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) crece a un ritmo aún menor que la de los pequeños municipios: alcanzó los 11.675 millones de euros, un incremento del 8,9% en términos interanuales. También es curioso observar que Barcelona gana la batalla de la austeridad a Madrid. La deuda del ayuntamiento de Madrid asciende a 7.455 millones de euros, un 10,7% más que un año antes, mientras que la del consistorio de Barcelona se ha disparado "sólo" un 4,5% y se queda en los 1.140 millones.

Pica para ampliar

Los datos de deuda de las empresas públicas arrojan un balance desigual. Mientras que el agujero de las compañías de las comunidades asciende a los 10.643 millones , una caída del 13,9% en comparación con un año antes, la deuda de las empresas públicas del Estado alcanzó los 35.060 millones de euros, un repunte del 7,6% en términos interanuales.


Comentarios

Entradas populares