La economía y su estado real: los datos macros se zampan los brotes verdes del Gobierno.

Aunque “estemos tocando fondo”, como vaticina el Gobierno en las últimas semanas, los indicadores macroeconómicos persisten en dar malas noticias. El Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 0,5% en el primer trimestre del año, como confirmó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso en tasa interanual asciende al 2% del PIB.

Pica para ampliar.

Aunque el dato intertrimestral supone una moderación frente al 0,8% anterior, la economía española encadena así siete trimestres consecutivos de contracción, marcada por la debilidad de la demanda nacional. El consumo de los hogares registró en los tres primeros meses de 2013 un descenso de cuatro décimas frente al trimestre anterior, mientras que las administraciones públicas gastaron un 1,2% menos.

En datos interanuales, el recorte es todavía más intenso, del 3,9% y del 4,3% del PIB, respectivamente. El Gobierno confía en el auge del mercado exterior para contrarrestar la atonía interna, aunque el capítulo de la demanda externa depara también razones para la incertidumbre. Las exportaciones de bienes y servicios perdieron un 1,3% en tasa intertrimestral, lastrada, según el Ministerio de Economía, por un derrumbe de la exportación de servicios entre enero y marzo.

Pica para ampliar

Las importaciones registraron un nuevo descenso, hasta el 1,7% intertrimestal, alcanzando el 5,1% de caída en comparación con los datos del primer trimestre de 2012. Algo mejores son los datos de la inversión en bienes de equipos, con un aumento del 0,2% frente al trimestre anterior, y una subida del 4,5% para los activos fijos inmateriales.

Pica para ampliar

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, defendió ayer que, pese a la contracción de estos datos, la economía está tocando fondo, y avanzó que en el segundo trimestre del año la caída será “menos mala”, afirmó, al percibirse ya un “cambio de tendencia”. Me pregunto yo cuales serán los criterios de percepción que tiene la gente del Gobierno a la vista de los datos...

Pica para ampliar

“Cerraremos el año con tasas cercanas a cero o incluso positivas”, vaticinó el número dos del ministro de Economía, Luis de Guindos. “Cuando caes a un ritmo trimestral del 0,8%, la inflexión hasta volver a cifras positivas toma tiempo”, dijo Latorre, en referencia a la evolución del PIB que vivió la economía en el último trimestre de 2012.

Pica para ampliar

Por el lado de la oferta, la industria se llevó una contracción de 1,5%, los servicios se dejaron medio punto, mientras que la construcción siguió su singladura negativa, dejándose siete décimas entre enero y marzo de este año.

Las reformas de la CE

Jiménez Latorre fue preguntado ayer sobre las duras recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea (CE) sobre las reformas necesarias. El secretario de Estado afirmó que el calendario presentado “no cambia” el plan de reformas que entregó el Gobierno hace un mes. Latorre afirmó que la declaración de Bruselas y la decisión de no iniciar a España en un régimen sancionador “respalda” la política económica del Gobierno, que “valora positivamente”.


Sobre el nuevo margen de déficit de dos décimas, del 6,3% al 6,5%, Latorre afirmó que todavía no se ha tomado en consideración si modificará la política presupuestaria del Gobierno, ya que debe ser aprobado por el Consejo.

Y la inflación se reivindica como la sorpresa negativa de todos los datos y amenaza con la terrible deflación.

La inflación sorprendió en abril y vuelve a sorprender en mayo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes el dato adelantado de mayo, que se sitúa en el 1,7%, tres décimas por encima de la tasa registrada en abril. El aumento se debe principalmente, según el INE, “a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, menor que la registrada en mayo de 2012”.

Pica para ampliar

“Si el mes pasado la inflación anual se moderó más de lo esperado, con el dato publicado ayer ha sorprendido al alza”, asegura el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, quien niega que el dato del mes pasado acercara el temor a una deflación, un escenario que sí contempla el economista jefe de Intermoney José Carlos Díez. Sostiene que la inflación está estancada, lo que unido a un consumo “muy débil” conlleva riesgo de deflación.

El INE publicó a la vez el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), según el cual la inflación interanual se situó en el 1,8 %, lo que supone un alza de tres décimas respecto a abril.

En fin, que ante tantas "buenas noticias" mejor poner banda sonora al desastre.

Comentarios

Entradas populares