Los datos del paro por fin nos hacen sonreír tras 6 años de crisis

Por fin se atisba luz en el mercado laboral español tras 6 durísimos años de crisis. La EPA ha confirmado las cifras y datos de numerosos analistas y centros de estudios y recoge los mejores datos laborales desde el inicio de la crisis... y no son datos que basen su solidez en el marco estacional, que es lo mejor de todo.

Pica para ampliar

Y es que los datos de la EPA mejoraron las expectativas de los analistas que esperaban una mejora modesta del mercado de trabajo en el segundo trimestre del año, gracias a la temporada estival. Sin embargo, entre abril y junio, el paro cayó en 225 200 personas y se crearon 149.000 empleos. 

Pica para ampliar

No obstante, el dato relevante es que por primera vez en los últimos seis años el paro bajó en variación intertrimestral, después de depurar los efectos de la temporada vacacional, y de la estación del año, sobre el mercado de trabajo. Según los datos desestacionalizados, el paro cayó en el segundo trimestre un 1,05%.

Pica para ampliar

Además, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aportó otro dato relevante, que elabora su departamento, aunque no coincide con la EPA. Guindos reflejó que, una vez descontado el efecto calendario sobre el mercado laboral, el empleo creció, en términos intertrimestrales, en 13.100 personas, un 0,1%. Es la primera vez que aumenta la ocupación en términos netos desde 2008.


La evolución ligeramente positiva del mercado laboral, sin tener en cuenta los efectos vacacionales de la estación, es muy importante porque demuestra que la economía empieza a moverse. De hecho, el Banco de España adelantó el pasado martes que la economía podría haber caído tan solo una décima en el segundo trimestre. 


Además, según dijo ayer Guindos, la previsión del Ejecutivo es acabar el año con “tasas de crecimiento intertrimestral ligeramente positivas”. En todo caso, con la influencia fundamental de la temporada turística, la economía creó 149.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 0,90% respecto al primer trimestre. Es la primera vez en los dos últimos años  desde el periodo comprendido entre abril y junio de 2011– que crece la ocupación.


Bien es verdad que, en términos anuales, el empleo se ha reducido en 633.500 personas, aunque el ritmo de destrucción de la ocupación siga perdiendo fuerza. Desde el cuarto trimestre de 2012, la tasa ha pasado de caer un 4,78% a hacerlo a un ritmo del 3,64%. En definitiva, la cifra total de ocupados es de 16.783.800 personas.

El mayor recorte del paro


El fuerte crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre contribuyó a que el paro descendiese en ese periodo del año en 225.200 personas. Es el mayor recorte del desempleo en cualquier trimestre desde el primero de 2001, cuando el paro casi cayó en medio millón de personas, y el más acusado en el segundo trimestre del año, respecto al primer trimestre, desde 2008, y rebaja la cifra total por debajo de seis millones de parados. Exactamente, 5.977.500 personas, lo que significa que el paro creció en el último año en 284.500, y un 5%, en términos relativos. Es decir que el desempleo aumentó en el segundo trimestre, en términos interanuales, la mitad que en el primero.

En definitiva, entre abril y junio, la tasa de paro bajó nueve décimas, hasta el 26,26% de la población activa.

Pica para ampliar

El análisis del mercado de trabajo en las comunidades autónomas refleja que Islas Baleares encabezó la caída del desempleo en el segundo trimestre del año, con un recorte del 22,68%. Un dato coherente con el hecho de que, gracias al turismo y sus alrededores, en el mismo periodo también esta comunidad autónoma liderase la creación de empleo, con un crecimiento del 16,10%, a muchísima distancia de la siguiente en el incremento de la ocupación, que fue Extremadura, con una subida del 2,67%.

En el otro lado, el mayor aumento del paro en el segundo trimestre del año tuvo lugar en La Rioja, con un incremento del 9,53. Cosa curiosa, porque, en términos anuales, esta comunidad autónoma encabeza el descenso del paro, con un recorte del 13,55%. Junto a La Rioja, Madrid es la única región donde el paro está cayendo en términos interanuales, aunque con apenas un 0,10%. Si se trata de observar la tasa de paro, entonces es Andalucía la que encabeza la clasificación con un 35,80% de la población activa. En el otro extremo, la tasa de paro más baja es la del País Vasco, con el 15,46%.

Comentarios

Entradas populares