Todos los analistas varían sus previsiones al alza, ¿es el brote verde definitivo que anticipa la salida del túnel?

Los principales analistas avalan el discurso gubernamental de la recuperación de la economía española, según los datos del consenso de los 19 principales observatorios que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Estos centros de estudios han mejorado en una décima sus previsiones para 2014, respecto al dato anterior y apuntan al 0,7% frente al 0,5% oficial.


Los grandes bancos (Santander y BBVA) son, incluso, más optimistas, ya que mejoran en 4 décimas las expectativas del Ejecutivo, que prevé cerrar 2014 con un avance de 0,5% en el PIB, mientras que el servicio de estudios de La Caixa apuesta por un 0,8%.


En el conjunto, hasta 8 centros de análisis han mejorado al alza sus previsiones para 2013, y 5 las mejoran para 2014. Por el contrario, sólo uno corrigió a la baja sus proyecciones para 2013, y dos las rebajaron para 2014.

Hay más diferencias en cuanto a las proyecciones de consumo de los hogares: mientras que el Santander espera un crecimiento del 0,5%, BBVA cree que se contraerá un 0,5%. No es el más pesimista, ya que Bankia avanza un retroceso del 0,7%, frente al estancamiento que señala el Gobierno.


Entre las cifras del consenso de Funcas también hay otros datos reveladores, como la inversión en maquinaria y bienes de equipo. Aunque las previsiones siguen siendo muy negativas para 2013 (-5%) suponen un avance de 7 décimas respecto al dato del consenso anterior.

Los expertos también piensan que, ante la desaceleración de la economía mundial, la española está en una posición razonablemente buena para tomar el relevo. De hecho, el consenso de Funcas enfría en una décima la previsión de exportaciones para 2014, pero la demanda interna toma el relevo con un avance equivalente.


Asimismo, los analistas apuntan hacia la obtención de superávit en la balanza de pagos por valor del 1% del PIB en 2013 y 1,7% del PIB en 2014, mejorando sus anteriores previsiones en dos y tres décimas, respectivamente.


Problemas de déficit

El panel de Funcas también reseña que la reducción del déficit se prolongará más que lo estipulado anteriormente, a causa de la relejación de objetivos por parte de Bruselas. Según sus cálculos, las Administraciones tendrán un déficit del 6,5% para 2013, tres décimas más que lo previsto anteriormente, pero este mayor nivel de gasto apenas se trasladaría a la economía real.


De hecho, mientras que el ritmo de reducción de consumo por parte de las Administraciones Públicas se ralentiza en seis décimas, el empleo seguirá la senda destructiva que ya estaba marcada y, a pesar de la tibia recuperación en 2014, el empleo caerá un 0,4%. Y todo a pesar de que los costes laborales seguirán estancados, al menos durante los dos próximos años, según el consenso de los principales servicios de estudios lo que, incluyendo el previsible avance de productividad, supone que los Costes Laborales Unitarios seguirán ajustándose en tasas cercanas al 1% anual.


Un ajuste que vendría apoyado por la moderación de los precios: la inflación alcanzaría el 1,6% en 2013 y el 1,3% en 2014. Todo esto, permitiría que el Índice de Producción Industrial dejara de caer, por primera vez desde 2010.

Comentarios

  1. todas estas previsones tien dos cosas en comun
    1) Son positivas
    2) todas estan reallizadas por organizaciones españolas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares