El desplome del ladrillo español no parece tener fin.

El mercado inmobiliario español no vislumbra visos de estabilizar los precios en un futuro a corto-medio plazo, para desgracia de los rescatadores europeos que gestionan el SAREB, o banco malo, y las numerosas empresas del sector.

Las urbanizaciones fantasmas pueblan la práctica totalidad del paisaje español. Pica para ampliar.

Tal fue la magnitud de la gran burbuba inmobiliaria española que tras cinco años de caídas intensas en el precio; muchos analistas coinciden en que, al menos, quedan tres años de duros ajustes del precio. En total 8-10 años para estabilizar el precio del ladrillo. Ahí tienen una de las consecuencias directas del desplome del PIB y el fin de la edad dorada española de principios de siglo.

Pica para ampliar.

Este mes la corrección ha vuelto a ser durísima, nada más y nada menos que un 9,7% respecto a julio del año pasado (el segundo peor julio desde el estallido de la burbuja), siempre con los informes TINSA en la mano, y afectando a todos los sectores y zonas del país.

Con esta corrección el precio del metro cuadrado se sitúa en los niveles de finales del 2003, lo que se traduce en una caída acumulada del 37,6% desde máximos registrados en diciembre del 2007. 

Sin embargo, algunos analistas señalan que la caída real podría haber sido mayor, dado que “las cifras aparecen disimuladas por el escaso volumen y las ventas de los inmuebles en manos de los bancos, dado que estas entidades tienden a fijar unos precios más altos a cambio de condiciones de financiación más laxas”.

Pica para ampliar.

En cuanto al comportamiento por zonas, la costa mediterránea sufrió el recorte más destacado, con una caída interanual del 12,1%. Con este dato, estos municipios acumulan un desplome del 44,8% desde que empezó la crisis y el precio ya se sitúa en los 1.430 euros por metro cuadrado, ligeramente por encima de la media nacional.

Las capitales de provincia y las grandes ciudades registraron la segunda mayor caída, un 11,2%, con lo que su precio se reduce un 40,9% desde máximos y se sitúa en 1.438 euros por metro cuadrado. La bajada en estas zonas va seguida muy de cerca por la de las áreas metropolitanas (un 11,1%), que acumulan una caída del 39,7%, estableciéndose en 1.372 euros por metro cuadrado.

Pica para ampliar.

El descenso ha sido mucho menos acusado en las Baleares y Canarias, apenas un 1%, debido a la demanda extranjera. Las regiones insulares sufren un retroceso del 29,9% desde máximos, el más bajo de España, quedando en 1.330 euros, un 7,6% por debajo de la media.

El precio en resto de los municipios ha caído un 8,7%, lo que sitúa el nivel de precios en 1.467 euros por metro cuadrado, un 32,3% desde los niveles de 2007.

Comentarios

Entradas populares