La producción industrial amenaza con comerse todos los brotes verdes del verano.

La industria no consigue coger el tren de la recuperación y suma ya su vigésimo segundo mes en caída libre. Más aún, se descuelga en un mes que tradicionalmente no solía ser malo. Según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial cayó un 4,6% en junio respecto al mes anterior, lo que supone el peor registro de los últimos 5 años.

Pica para ampliar.

Esta cifra es la misma que en tasa interanual. Si se descuentan los efectos de calendario, el dato también sigue ahondando en el retroceso de la industria, ya que se ha pasado de un -1,5% en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, a un -1,9% en junio.

El único punto positivo fue el sector de los bienes de equipo, que repuntaron un 1,5%. El resto de actividades sufrieron unas pérdidas que fueron desde el 3,3% de la energía al 16,3% para los bienes de consumo duradero. Esta industria, bienes de consumo duradero, registra el resultado más débil del año, con un desplome del 65% desde los niveles de junio de 2007.


Entre las actividades que aumentan su producción, destaca la minería, que ha más que triplicado los datos del año anterior, tras caer a mínimos. Otros subsectores en ascenso son la fabricación de vehículos a motor (3,3%), el refino de petróleo (3,2%), la elaboración de plásticos (2,3%) y la de maquinaria (1,5%). En cambio, el tabaco (-25%), la industria textil (-17,7%), las artes gráficas y los productos informáticos (-15,8% en ambos casos) padecen los peores desplomes del mapa manufacturero.

Por regiones

Las únicas comunidades autónomas que muestran un ascenso son Canarias (4,7%) y Extremadura (42,1%), aunque los resultados de esta última se diluyen hasta una subida de sólo el 4% cuando se toma en cuenta el acumulado de los seis primeros meses del año. Por el contrario, las más perjudicadas fueron Asturias (-12,7%), Castilla y León (-11,8%), Castilla-La Mancha (-8,9%), Madrid (-8,1%) y Navarra (-7,9%), mientras que Cataluña sufrió un retroceso del 3,8%.

Comentarios

Entradas populares