Las compañías telefónicas no se dan tregua y la batalla por la portabilidad echa humo.

Nunca antes el mercado de la telefonía había estado tan patas arriba. Las compañías se han volcado en ofertas y promociones para "robarse" clientes unas a otras y el resultado es totalmente concluyente: se disparó un 47% la portabilidad de una compañía a otra en julio.

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En pleno verano, 638.000 clientes cambiaron de proveedor de móvil durante el último mes, la cifra más abultada de los dos últimos años. Esta revigorización del mercado eleva hasta 2,13 millones el número de abonados que utilizaron la portabilidad en 2013. Esta cifra es un 40% superior a la de 2012, cuando los cambios de compañía no alcanzaron los tres millones.

Jazztel, Ono y, en menor medida, Pepephone, están siendo los grandes beneficiados de la batalla de la portabilidad, apoyados en una agresiva política comercial. Todos son operadores virtuales, es decir, que ofrecen sus servicios utilizando las infraestructuras de otras compañías, por lo que cuentan con unas estructuras de costes mucho más ligeras que Telefónica, Orange y Vodafone.

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Transcurridos los siete primeros meses del año, Jazztel se consolida como la operadora que mejor saldo neto consigue en portabilidad. Entre enero y julio de 2013, la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals ganó 301.000 clientes más de los que perdió frente a sus rivales. En julio mantuvo esta posición, con un saldo positivo de 69.000 clientes.

Estrategias y subsidios

La compañía liga sus servicios de móvil a sus ofertas de acceso a Internet con ADSL y televisión, para lo que cuenta con un acuerdo de contenidos con Canal+. Además, Jazztel no ha abandonado su política de subsidio de dispositivos, que ha extendido de los móviles a los televisores con acceso a Internet, que ofrece a mitad de precio a cambio de dos años de permanencia.

Al igual que Jazztel, Ono está atacando su amplia base de clientes de banda ancha con ofertas de móvil vinculadas a este servicio. Hasta julio, el operador de cable ganó 232.800 clientes frente a sus competidores y logró mantener el ritmo en julio, con un saldo positivo de 46.700 clientes.

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Entre las operadoras sin red propia y especializada en servicios de móvil, Pepephone lidera esta particular batalla de la portabilidad, al ganar 27.000 clientes durante 2013.

Sin embargo, es Orange la empresa que mayor número de clientes logra captar de entre todas las operadoras, aunque sus elevados niveles de pérdidas sitúa su saldo en torno a los 30.000 abonados. Entre enero y julio, la filial del grupo galo logró captar a 880.000 nuevos clientes, más que Vodafone y Movistar.

A diferencia de las dos grandes operadoras españolas, Orange ha mantenido su estrategia de subsidiar terminales a sus clientes, lo que permite a la empresa mantener los niveles de captación más elevados del mercado.

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Entre los perdedores están los líderes del mercado. Movistar y Vodafone son las únicas grandes operadoras con saldos negativos en portabilidad de móviles. Telefónica es la compañía que más clientes pierde frente a sus rivales, con casi 400.000 en los siete primeros meses. La empresa, embarcada en un ambicioso proyecto de fibra hasta al hogar, está viendo cómo parte de su cartera de clientes de móvil emigra a otras compañías, especialmente virtuales.

En la misma dinámica negativa se mueve Vodafone, aunque el operador ha mejorado mes a mes sus números, hasta ofrecer un saldo negativo de 68.000 clientes en julio.

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