Europa volvió a negar el pan y la sal al proyecto independentista catalán.

Europa volvió el lunes a arrojar un baño de realidad sobre el ímpetu soberanista de Cataluña. En la misma mañana, la Comisión Europea (CE) dejó claro que la región quedaría excluida del club comunitario si consuma su secesión del resto de España y Lituania acusó a varios medios de comunicación de realizar una “tendenciosa y errónea interpretación” sobre el hipotético respaldo del primer ministro del país báltico al derecho a decidir de los catalanes. Todo esto, el día en que se reunía por primera vez la comisión parlamentaria que debe organizar el referéndum de autodeterminación.


“La parte segregada no es miembro de la UE”, zanjó ayer en Barcelona el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al ser interpelado sobre las intenciones de la Generalitat. Sus declaraciones ganaron importancia al producirse apenas cuatro días después de la manifestación de la Diada y porque era la primera ocasión en la que un alto cargo de Bruselas se mostraba de manera tan tajante sobre la cuestión.

Sus opiniones fueron reforzadas después por la CE. “Si parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado miembro, porque se convierte en un nuevo territorio independiente, y esto es por supuesto una situación hipotética, los Tratados dejarán de aplicarse en ese territorio”, añadió un portavoz oficial de la CE.

Y el Govern erre que erre...

Almunia aseguró que en Bruselas se atiende “con muchísima preocupación” al proceso emprendido por el Ejecutivo de Artur Mas, aunque la CE alega que se trata de un “asunto interno” para eludir posicionarse si sería favorable a la adhesión de una Cataluña independiente; sólo lo hará si se lo requiere el Gobierno. “No prejuzgamos ninguna situación hipotética dentro de ningún Estado miembro”, apuntan.


El lunes mismo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que Cataluña se siente bien en Europa y dijo que hará “lo que sea necesario” para mantenerse en ella. Sin embargo, su consejero de Economía, Andreu Mas Colell, que acudió a la conferencia de Almunia, se mostró escéptico sobre la hipotética exclusión de la región del club comunitario. Tras finalizar el desayuno del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob), consideró que la lectura del comisario era “jurídica”, mientras que la independencia de Cataluña requiere de una negociación política.

Lejos de dar muestras de enfriar el proceso, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, mantuvo ayer que la consulta será en 2014 y desafió a Almunia a “que se refiera a un solo artículo” de los tratados europeos que estipule que Cataluña quedaría fuera de la UE. El responsable de la acción exterior de la Generalitat también aludió a la “negociación política” como clave para resolver esta cuestión.


Las palabras de Homs se produjeron tras presentar el documento sobre el que empezarán a trabajar las más de cuarenta entidades que se adhirieron al pacto nacional por el derecho a decidir, redactado por el expresidente del Parlament y miembro de Unió, Joan Rigol. PSC, PP y C’s han rechazado unirse a este pacto, pese a que los socialistas catalanes han pedido votar el texto en la cámara catalana. La patronal Fomento del Trabajo, que se retiró a última hora del pacto por considerar que se había politizado, ha convocado una junta para el próximo 25 de septiembre.

Comentarios

  1. Mas comenzo la historieta esta como parte de un chantaje al estado Perocomo MAs no es Pujol y aqui resulta queno hay mas dinderopar anadie pues Mas ha patinado cayendo en su propia trampa, qu ese llama ERC. Con la cabeza en el cepo, hace de la necesidad virtud y pretende ser el lider de ERC Se lo van a comer vivo aunque el no lo sepa

    Lo malo es que ha desatado al monstruo

    Querer poner fronteras en un espacio d eciudadanso cmo el Europeo es atacar las bases mismas de la Europa d elos ciudadanso orqu epretende imponer un suspuesto derecho de los pueblos sobre los de los ciudadanos individuales obligandoles a vivir separados dentro de unas nuevas fronteras, a hacer su desarrollo separado del resto

    Pero es que sobre los derechos individuales ni siquiera estan las leyes Alemanas ni Francesas ni mucho menos sus derechso como pueblo

    Eso queridos catalanistas se llama APARTHEID que es una ideologia fascista ¿como podria tolerar Europa un experimento fascista en su seno?

    Los sueños de la razon porducen monstruos Aqui pongo un link en el que se analiza el asunto No comparto todo lo que dice pero a lo mejor no va tan desencaminado

    http://infokrisis.blogia.com/2013/082901-cat-ruptura-necesaria-.php

    APARTHEID FASCISTA EN EUROPA, NO GRACIAS



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares