Mas calienta la cadena humana independentista en la cuenta atrás de la misma.

A menos de una semana de la cadena humana que se ha organizado para el 11 de Septiembre, Artur Mas avivó el viernes el debate soberanista. El president catalán alertó de que si el Estado impide celebrar una consulta de autodeterminación, el Gobierno autonómico recurrirá a unas elecciones plebiscitarias en 2016. El anuncio inquietó a su socio en el Parlament catalán, ERC, que se reafirmó en la necesidad de realizar una consulta en 2014 y recordó que su apoyo no está garantizado más allá de esta fecha.


La fórmula del plebiscito ya se incluyó en el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional como alternativa en caso de que el Gobierno central impida la consulta por los diferentes mecanismos legales, pero hasta ayer, Mas nunca había fijado una fecha límite.

Última alternativa

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas afirmó que llegar al extremo de unas plebiscitarias “no es la opción deseada”, sino que su apuesta sigue siendo un referendo legal avalado por el Estado que tenga lugar en 2014, como figura en el pacto de legislatura entre CiU y ERC.


Sin embargo, el jefe del Govern admitió que no tiene “demasiadas expectativas” de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “abra las puertas” a la consulta, sino que, auguró, “más bien tenderá a obstaculizar el proceso”.

Si se concretan estas expectativas de un no de Rajoy, sea no autorizando el referendo o impugnando la ley catalana de consultas que tramita el Parlament, la fórmula de convocar unas elecciones autonómicas al final de la legislatura y darle un formato plebiscitario quedaría como el único mecanismo legal y político que tendría Mas para consultar a los catalanes.


Llegado este escenario, los partidos catalanes deberán posicionarse claramente en favor o en contra de la independencia, ya que las votaciones a los grupos parlamentarios se interpretarían como un voto favorable o contrario al proceso soberanista.

La necesidad de que los partidos catalanes se declaren oficialmente por una u otra opción podría desatar conflictos en más de una fuerza política, ya que, tanto en CiU como en el PSC existe diversidad de posturas acerca del proceso independentista.

Comentarios

  1. Ahora parece que el Fascismo es lo moderno


    El Apartheid mola mazo y las izquierdas y las derechas estan de acuerdo porque ninguna lo denuncia ni llama a las cosas por su nombre

    Si Vd en la junta de vecinos de su comunidad hiciera una votacion para cosas pintorescas como;
    A) que la vecina del tercero se acueste con todos los propietarios B) que al vecino de cuarto le quitemos el salon comedor para hacer trasteros para los demas vecino
    C) que el vestibulo del 5ºC se añada las zonas comunes
    etc. etc.

    Si alguien hiciera eso y luego argumentara "Es que ha sido un porceso democratico y por lo tanto es vinculante para...las victimas ¿No seria un poco... rarito?

    Bueno pues el mismo argumentario es el que utilizan los Catalanistas del Apartheid y lo mas tragico los partidos de izquierdas y de derecha no hacen una campaña pedagogica explicando que votar ciertas cosas es FASCISMO


    Cosas como por ejemplo

    A) votar algo en contra de la soberania de un Pueblo Español
    B) votar para segregar a la poblacion segun sus lenguas Apartheid
    C) votar para que las regiones ricas no se solidaricen con lasmas pobres

    Pues todo eso es lo que quieren votar la burguesia catalanista del Apartheid y ¿donde estan las izquierdas? parece que estan a sueldo de esa burguesia catalanista por que se callan como putas

    Si eres de izquierdas planteatelo y denuncialo

    Si eres de derechas lo mismo

    Ahora vas y lo cascas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares