La Justicia y la Reforma Laboral no se ponen de acuerdo.

Cuando se acerca el segundo aniversario de la entrada en vigor la reforma laboral, el saldo que arrojan las sentencias que han analizado los nuevos ERE es muy negativo: los jueces han tumbado más del 60% de los expedientes, cantidad que en los primeros meses fue mucho mayor. Además, una sentencia de la Audiencia Nacional de julio ha avalado las cláusulas sobre la vigencia de la ultraactividad de los convenios anteriores a la reforma, aunque transcurra el año al que se refiere dicha ley.

Pica sobre la imagen para ampliar.

Este escenario judicial, unido a la muy escasa mejoría de las cifras de paro, llevó al Gobierno a revisar la reforma laboral el pasado verano, como le pedía la Comisión Europea, en lo relativo a los ERE, y ahora anuncia nuevas medidas. La reforma laboral eliminó la autorización administrativa para estos expedientes y estableció que los errores formales o de documentación constituyen causa de nulidad del ERE.


Abogados y empresas denuncian que muchos jueces se han escudado en problemas formales para tumbar Expedientes de empresas con pérdidas económicas acreditadas. Estos ERE nulos fueron gran mayoría sobre todo en los primeros meses y en los Tribunales Superiores de Justicia. En su primera sentencia, el Supremo anuló en abril los 28 despidos de una empresa con pérdidas recurrentes por entender que no hubo voluntad negociadora con los trabajadores. 

A la espera de que lleguen más Expedientes al Supremo, la Audiencia Nacional ha avalado EREs. El primero, en octubre de 2012, cuando creyó probadas las pérdidas económicas de una empresa y constató que los jueces no deben valorar las causas, sino su existencia, como dice la ley. El pasado julio, la Audiencia Nacional dio luz verde a un ERE de NH para subcontratar empleados.

Comentarios

  1. Pero es que los jueces ¿son de estemundo? pues segun un amigo mio ( juez) la mayoria no lo son ,van a su bola independientemente de la realidad

    Aplican las leyes que les mandan los politicos sin rechistar y, eso si de vez en cuando sacan los pies del tiesto, y se creen sublimes, y salen en la prensa y hasta en la televisión

    Segun mi amigo la sentencia de la Audiencia nacional contra el expresidente Chino...

    ¿de que van? porque servir, no sirve de nada ( aparte de para envenenar las relaciones españa china)

    Pues eso va de que algun juez listillo habra pensado que asi les hace la paelota a los Yanquis ( Soros y cia) Que desean quedarse con el Tibet ( concretamente con las grnades mineralizaciones de los Himalayas)

    Si para eso tiene que apoyar al Dalai Lama pues le apoyan con una campaña mediatica extedida a lo largo de los años

    EN occidente ¿alguien se acuerda que el Tibelt bajo los Dalai era una espantosa dictadura feudal dirigida por monjes?¿Alguien sabe ya algo de los catigos criminales que imponian a su gente?

    Pues no, nadie lo recuerda ya, y menos que nadie los jueces de españa que, ya se sabe... no son de este mundo

    Lo de los EREs es la prueba de que los jueces siguen lejos de la realidad porque, echarlos para atrás (en las empresas que no lo hayan hecho "por deporte") significa que esas empresas quebraran y todos a la calle...

    Bueno todos no, los jueces seguiran cobrando lo suyo, aunque se lo congelen

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy triste que los jueces vayan a su bola, pero en eso consiste las leyes y su trabajo.
    No deben cuestionarlas sino aplicarlas.
    Tambien es muy triste que no tengas trabajo ni ayudas y tengas que robar, el juez que te toque no será misericordioso. "Yo plico la ley, no haber robado. Tu te condenaste al robar."
    Lo mismo para empresas en crisis. El juez no las destruye, ya lo hicieron ellas o sus clientes o sus acreedores o sus gestores. El juez solo lo confirma. Tienen unas obligaciones con hacienda, con sus trabajadores, con sus acreedores y deben cumplirlas como todos.
    Y si no pueden a la carcel... a no, al concurso de acreedores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares