El Gobierno ha descubierto el fuego con el contrato parcial...

El Gobierno parece haber encontrado el arma para combatir el lacerante desempleo (más de seis millones de personas) y subsanar el mayor fallo de la reforma laboral –su escasa eficacia para impulsar la contratación–: potenciar el uso de la contratación a tiempo parcial. Aunque en los últimos meses se ha moderado la gigantesca destrucción de puestos de trabajo generada por la crisis, el mercado laboral español se muestra incapaz de volver a crear empleo de forma sostenida y a un ritmo suficiente como para absorber la enorme cantidad de trabajadores desempleados. Por este motivo, todos los organismos internacionales han instado al Ejecutivo para que profundice en la reforma, mejoras que la Comisión Europea puso como condición sine qua non para ampliar en dos años el calendario previsto para la reducción del déficit público español por debajo del 3% del PIB. Incluso, la auditoría realizada por la OCDE sobre el mercado de trabajo en España determinó que, pese a la reforma, el coste del despido sigue siendo muy elevado en comparación con otros países europeos, por lo que aconsejó un abaratamiento adicional, algo que por el momento no está entre las prioridades del Gobierno.


En el Consejo de Ministros del viernes se escenificaron los primeros pasos para ampliar la regulación laboral, consistentes en facilitar a las empresas que hagan contrataciones a tiempo parcial (el temor a realizar nuevos contratos indefinidos es uno de los principales frenos a la recuperación del empleo), para lo que se ampliará el tiempo de la jornada máxima de estos trabajadores, de forma que las compañías dispongan de una mayor flexibilidad para adaptar sus plantillas ante picos de producción y demanda. Una simplificación que será aún más beneficiosa para las empresas de menos de 50 trabajadores, autónomos y otros emprendedores, que podrán compatibilizar este tipo de contratación con el llamado “contrato de emprendedores”, que hasta ahora sólo podía ser indefinido e incluye importante bonificaciones y deducciones fiscales.


España es uno de los países de la UE donde se producen menos contrataciones a tiempo parcial –apenas el 15% de los asalariados frente al 21% en la zona euro y el 25% en las economías de la OCDE–, lo que para algunos expertos explica la prolongación de los altos niveles de desempleo y el peligroso aumento de la cifra de parados de larga duración. Por eso el impulso que dio ayer el Gobierno a este tipo de contratos es un paso en la buena dirección, al que deben seguir otros muchos encaminados a dotar de mayor flexibilidad a las empresas en la gestión de sus plantillas y pierdan definitivamente el miedo a contratar masivamente.

Comentarios

  1. Todas estas recetas, estan muy bien, pero parten de una premisa falsa, por consiguiente es dudoso que funcionen

    La premisa falsa es que se basan en una economia-ficcion donde todas las economias de todos los paises son iguales, funcionan lo mismo y se les puede aplicar las mismas recetas.

    Lo que funcionó en Alemania le funcionó a Koeningin Merkel porque el tejido industrial de ese pais y la politica sindical del mismo, no tienen nada que ver con la nuestra

    En Alemania los sindicatos actuan desde la corresponsabilidad de gestión, Tienen representacion en los consejos de administracion ( una jugada de los Aliados para acabar con Alemania y que les salio .."todolocontrario") y SABEN que si se hunde una empresa los mas perjudicados,( contra toda la religion marxista) son los trabajadores.

    Aqui los sindicalistas juegan

    1) a luchar contra su propia empresa y
    2) a vender a sus propios compañeros por dinero en efectivo ( el ejemplo mas obvio es que por cada trabajador al que le aplican un ERE, los sindicatos, por ley, cobran una pasta)

    En cuanto al tejido industrial ¿?

    La España industrial que salio del franquismo, la 8ª potencia economica del mundo, la desmantelaron los gobiernos "democraticos" con la entrada en la CEE, (Lo mismo que luego le hicieron a Alemania Oriental, solo que aqui... no protesto nadie) .

    Ni siquiera existen hoy un numero suficiente de personas con suficiente formacion
    La "formacion" que se les ofrecia y ofrece, a los jovenes les deriva hacia el mundo del espectaculo, cineastas, periodistas, actores, publicistas, modistas, floristas blabla y sobre todo.... cocineros y camareros.

    Asi que nuestra sociedad de "la tercera Ola" se limita a Camareros y Sirvientes

    Los pocos ingenieros y cientificos que hay tienen que emigrar porque aqui no hay trabajo para ellos y ademas, esta economia, NO PUEDE crear trabajo para ellos

    Para acabar con la masacre, hay que añadir nuestros politicos han estado viviendo por encima de sus posibilidades ( Ellos, que no nosotros) y gastando lo que no tenian, con lo que nos han arruinando a nosotros y a TODAS las generaciones futuras

    De todo lo anterior: NO SOMOS Alemania

    Asi que las receta deben de ser pensadas para la economia real:

    1) Un pais arruinado, sin materias primas, con una deuda espantosa.
    2) Un pais sin tejido industrial propio y sin capital ni privado ni publico para levantar uno.
    3) Un pais donde politicos, sindicalista y patronales son organizaciones que solo miran por sus propios intereses y que solo colaboran cuando se trata de esquilmar a la nacion.
    4) un pais donde la gente esta des-educada, donde no se sabe que es la corresponsabilidad y solo entiende el enfrentamiento

    Con esas sociedad "real" ¿Que plan se podria proponer para que funcione? Yo no veo ninguno ¿y Vd.?

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares