La vivienda frena su caída por vez primera durante la crisis.

El mercado inmobiliario español va a cerrar el año 2013 con mejores noticias de lo esperado. En el tercer trimestre, los precios de los pisos aumentaron respecto al trimestre anterior en diez comunidades autónomas –con Islas Baleares, Valencia, La Rioja y Cantabria en cabeza–, aunque los expertos aún no se atreven a hablar de cambio de tendencia. 

Pica sobre la imagen para ampliar.

La sima generada por la crisis en el sector de la vivienda es tan profunda y ha supuesto un coste tan elevado en términos de empleo, destrucción de empresas y depreciación de los activos que nadie quiere precipitarse en lanzas las campanas al vuelo. Hacen bien. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que es prematuro dar por finalizado el ajuste en el mercado inmobiliario, aunque certificó la multiplicación de las señales para el optimismo. El motor de todos ellos es, sin duda, la inversión extranjera, que ha regresado a España ante la constatación de que la salida de la recesión podría frenar la caída de los precios y el temor a que las gangas que actualmente hay disponibles puedan evaporarse.


No obstante, la evolución interanual del coste de los pisos continúa siendo descendente (bajaron un 7,9% desde el verano anterior), aunque el ritmo es sensiblemente menor. Y el mercado sigue adoleciendo de la mayoría de los males que causó el estallido de la vivienda: la financiación bancaria es mínima y limitada a los pisos que mantienen en cartera las entidades financieras (las compras de extranjeros se han financiado con recursos propios o créditos de banca foránea), el stock de viviendas por vender apenas se ha reducido y la demanda se encuentra en niveles mínimos debido al elevadísimo paro. Por ello, el reto es consolidar a corto plazo el cambio de tendencia que anticipan estos indicadores, de forma que el sector pueda entrar en la esperada recuperación y que ésta sea ordenada y sostenible.

Comentarios

Entradas populares