2014 comienza con otras sensaciones, por fin.

El termómetro más fiable para pulsar la recuperación de la economía española lo constituye la evolución del empleo. La mejora de la actividad sólo será relevante si contribuye de forma rotunda a la creación de nuevos puestos de trabajo en España, de manera que el número de parados disminuya rápidamente. Así lo espera el Gobierno, que ha defendido que gracias a su reforma laboral el crecimiento necesario para que las empresas creen empleo neto será inferior al que era imperioso antes de la crisis.


La buena noticia para el Ejecutivo es que ese momento crítico en el que se cree más empleo del que se destruye está muy próximo. Es lo que refleja el Indicador Sintético de Actividad, una estadística interna que elaboran los técnicos del Ministerio de Economía para anticipar el comportamiento futuro de la actividad económica. Dicho indicador se encuentra en niveles relativamente elevados y su fuerte repunte revela que la economía alcanzará a mitad de año un crecimiento potencial del PIB del 1,9% en términos anualizados. Dicho de otro modo, entre julio y septiembre de 2014 el crecimiento intertrimestral de la economía podría ser ya del 0,5%.


A este impulso de la actividad contribuirá particularmente la mejoría de la industria y del sector servicios, mientras que la construcción modera su caída aunque seguirá todavía en tasas negativas. Del mismo modo, la demanda estará liderada por el consumo privado y la inversión en bienes de equipo, que experimenta una recuperación robusta, algo que sin duda resulta esperanzador.


La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipaba que la tasa de paro podría caer del 25% a finales de este año, lo que supondría un descenso de casi 2 puntos en un sólo ejercicio. Pero para que este escenario se materialice será necesario que el Ejecutivo apruebe cuanto antes las esperadas medidas llamadas a subsanar las lagunas de la reforma laboral incentivando la contratación indefinida mediante una mayor flexibilidad para que las empresas adapten sus plantillas al ciclo.

Comentarios

  1. Pues ojala sea como parece

    Lo que ocurre es que uno desconfia

    Desconfia de nuestros politicos, son muy dados a hacerse trampas en el solitario.

    ¿Reducir el paro? Mañana mismo,

    Tomense todos los empleos no cualificados y dividanse los contratos de 8 horas diarias en ocho contratos, para ocho personas, a una hora diaria, con la oportuna reduccion de sueldos.

    Bajaria el paro nominal pero ..se incrementaria la miseria de los empleados

    Como en los supermercados de China donde cada tres pasos hay un empleado Eso si no hablemos ni de sus sueldos, ni de lo que pueden comer.

    Es como esos dos gili-politicos que aspiraban a la gloria en la capital de Reino y decian que iban a acabar con todos los atascos de n la Gran Via ¿como?:haciendola peatonal

    Los listillos tienen soluciones virtuales para todo y nuestros politicos, todos, suelen pecar de.... listillos

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares