El paro sigue siendo el gran caballo de batalla para el 2014.

Aviso a navegantes: la batalla contra el paro no está ganada, como indica el hecho de que durante el cuarto trimestre del año pasado la economía siguiese destruyendo empleo neto. A pesar del boyante avance de la ocupación en diciembre –el mayor en 12 ejercicios–, en los meses anteriores del trimestre la tónica fue más débil, por lo que en conjunto se redujo la contratación cayó en 65.000 personas, una cifra que se eleva hasta los 198.000 empleados en todo 2013. Aún así, supone un ritmo mucho menor que en ejercicios precedentes (en términos interanuales la subida fue del 1,17%) y coincide con el primer recorte del paro en un año completo desde el inicio de la crisis. Un descenso en 69.000 personas, hasta un total de 5.896.300 parados, lo que situó la tasa de paro en el 26%. Precisamente, la caída de la población activa es otro de los factores que explican el cambio de tendencia en las cifras del desempleo.


No cabe llevarse a engaños. Estos datos reflejan la evolución seguida por el mercado laboral durante el año pasado, aunque la espectacular mejora de diciembre había generado expectativas de que el cierre del ejercicio fuese más positivo. Pero lo definitorio es la tendencia que apuntan. Y, en este sentido, la línea es claramente a mejor, si bien el mercado es incapaz de absorber por sí solo todo el desempleo causado por la crisis. Resulta llamativo que pese a la buena coyuntura para el turismo esta industria no encabece la creación de empleo en España; papel que corresponde, de forma sorprendente, a la agricultura, responsable de un tercio de las nuevas contrataciones. Tampoco el sector exportador ni el comercio minorista están generando todo el empleo que cabría suponer, algo que sí hicieron la Educación, el comercio al por mayor e industrias como la producción de bebidas, la maderera, las fábricas de material eléctrico, el textil o el automóvil. Es indudable, por tanto, que a pesar del descenso del paro durante 2013 en todos los sectores y al aumento de la contratación indefinida en el cuarto trimestre del año pasado, el mercado aún precisa de incentivos para que la recuperación del empleo iniciada en diciembre sea sostenible.


Es cierto que el Gobierno no esperaba que se produjese creación de empleo neta hasta mediados de este año y que la mejora de la economía –el Banco de España ha certificado el avance del PIB del 0,3% en el último trimestre de 2013– podría acelerar la generación de más contratos de trabajo. Pero eso no puede hacer olvidar que, como el miércoles recordaron los expertos reunidos en el Foro de Davos y han venido reclamando diversos organismos internacionales, es necesaria una vuelta de tuerca a la reforma laboral para incentivar la contratación indefinida.

Comentarios

  1. Es que al final se impone la realidad

    ¿La agricultura? Pues sencillo despues de destruir empleo en la agricultura gracias a la UE hay gente que se da cuenta que lo unico que le puede asegurar comer( y digo comer no digo ganar un sueldo digno) lo unico, es estar cerca de la produccion de comida.

    Ademas muchos de los embelsados del progreso, hijos y nietos de agricultores han tenido que regresar al campo. Aunque como eso es de poco valor añadido pues...ya sabemos como va a influir en la financiacion de la SS etc etc

    El otro punto de contacto con la realidad es la huida de españa de españoles y extranjeros que al no poder ganarse la vida aqui se van a otro sitio rebajando la poblacion activa es decir el denominador que calcula el % del paro

    Esto segundo ya se que a Vd y a otros, le parece igualmente valido que tengan que emigrar de su pais los españoles como los extrajeros pero al menos ellos , los extranjeros, pueden regresar asus paises de origen mientras que los españoles tienen que abandonar el suyo

    Como dicen en Alemania, lo que tenemos en España no son 6 millones de parados (los parados oficiales) si no 7 millones de criados extranjeros ( emigrantes legales e ilegales), criados que ya no podemos permitirnos. pero que seguirna teniendolos ( quienes los tengan) a costa de expulsar de España a... los españoles Eso que no lo dude nadie

    En fin como los politicos prefieren discriminar a los españoles, a que parezca que discriminan extranjeros esa opcion solo les permite seguir metiendo presion sobre el mercado laboral hasta que emigren los seis millones de personas que sobran Si todos ellos fueran españoles, alos politicos, les daria exactamente igual ,elllos, ya estan colocados.

    Como ademas tendran que rebajar los gastos sociales ( que suelen dedicarse a extranjeros, por un motivo sencillo, denuciado por los asistentes sociales, un español no puede mentir en un papel publico porque le pillan un extrnajero puede mentir todo lo que le de la gana porque jamas le pillaran , no pueden, pero ademas es que no quieren ni intentarlo)

    Como tendran que rebajar esa factura pero ni quieren tomar ninguna medida legal especificamente contra extranjeros, la solucion será la misma Quitarnos los servicios sociales y las ayudas a todos Asi no discriminaremos a nadie y , eso si, ademas se beneficiaran las corporaciones privadas de medicina etc etc.

    Discriminar españoles es un negocio redondo ...a corto plazo, luego ya veremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares