El pulso de la economía actual según los parquets.

La economía china acumula señales preocupantes. La europea y la estadounidense, más entonadas en los últimos tiempos, arrojaron sombras ayer, ante una serie de datos del sector servicios peores de lo esperado. Pero no así la española, cuya reciente tanda de referencias macroeconómicas ha reforzado las expectativas de recuperación. La actividad del sector servicios se ha elevado a su nivel más alto desde 2007 y el Ibex aprovechó ayer para festejarlo. En una jornada de escasos movimientos en el mercado español, por la festividad del día de Reyes (se negociaron 2.220 millones de euros, frente a la media de 3 500 millones de los últimos días), el Ibex se situó en positivo desde primera hora y cerró con un avance del 0,92%, en los 9.888 puntos.


La escalada estuvo liderada por bancos y constructoras, que aprovecharon así de forma contundente la mejora que ha experimentado la prima de riesgo en los últimos días. El bajo volumen intensificó la fuerza de los movimientos. En el sector financiero, Popular repuntó un 7,02%, mientras que Bankinter, Sabadell y Bankia firmaron avances en torno al 4%. Santander y BBVA quedaron algo más rezagados y lograron sumar poco más del 1%.


Por el lado de las constructoras, Sacyr volvió a ser protagonista. Abrió la jornada con fuertes caídas, en la misma tónica de las dos últimas sesiones, tras hacer públicos sus problemas en Panamá. Pero, a media sesión, se dio la vuelta, esperanzada ante la mediación del Gobierno español en busca de una solución al conflicto. Al final avanzó un 6,01%. FCC fue la otra gran vencedora del día, sumando un 4,64% que le lleva a máximos de dos años. Gamesa, mantuvo su positiva racha de inicios de año ganando otro 2,66%. Grifols también sumó un 2,19%, tras una positiva recomendación por parte de JPMorgan.


En el terreno negativo, los problemas de China pasaron factura a Viscofan y, especialmente, a Arcelor, que se dejaron más del 1%. Telefónica, que abrió el día en positivo, acabó cediendo un 0,09%. La operadora negó estar estudiando una oferta por Tim Brasil.

En el Indice General, el protagonismo recayó en Zeltia, que avanzó un 11,7%, con un volumen muy superior a su media, sin que trascendiera ninguna noticia de calado en torno a la compañía.


En Europa, el buen tono del mercado español sólo pudo ser secundado por el Ftse Mib italiano, que ganó un 0,63%, con el tirón de la banca. El Ftse 100 británico cerró plano, mientras que el Dax alemán perdió un leve 0,08% y el Cac 40 galo restó un 0,47%.


En Wall Street, el débil dato del sector servicios en EEUU determinó una jornada bajista para los principales índices. El Dow Jones cedió un 0,27%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,24%. Twitter fue uno de los protagonistas negativos del día, al perder un 3,93%, después de que Morgan Stanley recortara su recomendación. Los inversores estarán muy pendientes esta semana de las actas de la Fed, que se publican el miércoles, el inicio de la temporada de resultados (el jueves), y la cifra mensual de empleo, que se dará a conocer el viernes.

Comentarios

Entradas populares