La agenda reformista no debe de caer en el olvido para cimentar una recuperación creíble y estable.

La recuperación de la economía española y el regreso de los inversores extranjeros a España son consecuencia directa, aunque no exclusiva, de las reformas aprobadas en los dos últimos años por el Gobierno. Por eso es tan importante que no se distraiga con la mejora de la coyuntura y que no se deje llevar por los cantos de sirena de quienes le reclaman que no mantenga el pulso reformista. Pero por si hacían falta más argumentos para defender la necesidad de nuevos ajustes en la economía española, un informe de la Comisión Europea sobre los resultados plausibles de aplicar la agenda de reformas pendientes lo aporta: el impacto positivo sobre el PIB de aprobar esas nuevas medidas en lo que queda de legislatura alcanzaría los 45.000 millones de euros en cinco años, el equivalente al 4,4% de la riqueza del país. Es decir, que la intensidad de la recuperación estará marcada por el ritmo de las reformas. A mayor ambición reformista, mayor crecimiento futuro y mayor creación de empleo.




No obstante, la agenda del Gobierno aún contiene marcadas en rojo reformas de gran calado, como la del sistema tributario, que el Ministerio de Hacienda debe concretar en las próximas semanas y se espera que por fin supongan una rebaja sensible de la presión fiscal; una vuelta de tuerca a la reforma laboral para incentivar la contratación; el desmontaje de las superestructuras administrativas creadas por los ayuntamientos y comunidades autónomas; y la introducción de más competencia en los sectores regulados. Bruselas confía en que el Gobierno cumplirá la palabra dada cuando se concedió una prórroga de dos años a España para reducir su déficit presupuestario, un ambicioso programa de reformas del que apenas se ha completado la mitad.



En este sentido, las más trascendentes serán aquellas que impacten directamente en el empleo: reducir las barreras de entrada en el sector servicios y la liberalización de las actividades reguladas, así como una rebaja de la carga fiscal sobre el trabajo (las contribuciones sociales que debe realizar una empresa en la actualidad casi equivalen al salario neto que percibe el trabajador) que la Comisión Europea propone compensar subiendo el IVA. Pero este es un tema tabú para el Ejecutivo, que trata de evitar como sea nuevas subidas de impuestos impopulares. Por eso parece difícil que apruebe otras de las medidas que propone Bruselas, como reducir el salario mínimo y la prestación por desempleo. Sin embargo, cabe exigir valentía a quienes tienen en su mano la posibilidad de imprimir velocidad a la mejora de la economía tras un lustro de depresión, aunque eso suponga nuevos sacrificios a corto plazo que, eso sí, serán recompensados a medio plazo, según la Comisión Europea, con un aumento adicional del PIB de 68.000 millones en los próximos diez años.

Comentarios

  1. Asi nos va, eso de

    "(las contribuciones sociales que debe realizar una empresa en la actualidad casi equivalen al salario neto que percibe el trabajador)"

    Es falso

    Eso que Vd dice ( y es cierto que tambien lo predican los sindicatos y los partidos de izquierdas y de derechas y el susum corda) NO lo paga el Empresario porque es parte integrante del SUELDO del trabajador ( repase la ley)

    El Empresario lo que realiza es una retencion en origen del Sueldo del trabajador y se la entrega la caja de la seguridad social

    Por eso cuando poliitcos de izquierda y sindicalistas hablan con los empresarios de "bajar las contribuciones de lso empresarios a la SS" simplemente estan hablando de ROBAR a las rentas del trabajo ( y de paso a la SS)

    A pesar de los pesares, hoy por hoy, las rentas que contribuyen y sostienen a la SS son casi esclusivamente son las del TRABAJO

    Seria bonico que TODAS las rentas de España contribuyesen al al SS como contribuyen a los gastos del Ejercito, de la Educacion, de las carreteras y ...de los politicos.

    Pero no se preocupe, en España, toda la presunta izquierda esta de acuerdo en que nadie más contribuya a la SS

    Lo dicho Asi nos va

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares