Sanidad en Madrid: Los jueces vuelven a ejercer de políticos en vez de administrar justicia.

En vista de los continuos retrasos que la Justicia madrileña ha provocado en el proceso para externalizar la gestión de seis hospitales públicos de esta región, el Gobierno autonómico optó ayer por dejarlo en suspenso. No porque renunciase a esa fórmula de gestión, que su presidente Ignacio González volvió a defender públicamente, sino porque los impedimentos creados por los jueces hacían imposible alcanzar el objetivo buscado con esta medida: racionalizar el gasto sanitario autonómico en el corto plazo. La Comunidad de Madrid aspiraba a ahorrar al menos 150 millones de euros anuales e ingresar otros 30 millones por el alquiler de los inmuebles que acojen esos hospitales, recursos que ahora deberán restarse de otras partidas para seguir cumpliendo, como hasta ahora, con el tope de déficit presupuestario fijado por el Ministerio de Hacienda.


Con el nuevo retraso forzado por el Tribunal Superior de Justicia regional mientras resuelve los recursos presentados contra este proceso, los plazos de ejecución en caso de ser finalmente validado por los jueces habrían sobrepasado con creces la actual legislatura, generando gran seguridad jurídica para los adjudicatarios por la intención manifiesta de los partidos de la oposición de anular estas concesiones en caso de ganar las elecciones del próximo año. Y es que si por algo es censurable la intervención judicial en este proceso es por dilatarlo en demasía –siete meses ya– sin la justificación suficiente y sin haber resuelto todavía, aferrándose al lacónico argumento de evitar “perjuicios de imposible reparación” pese a que lo puesto en cuestión no es la externalización en sí, sino aspectos concretos del concurso convocado y, en concreto, el sistema de cálculo de las fianzas que debían pagar las empresas beneficiarias. Por idénticos motivos, defectos de forma, el Alto Tribunal de Castilla-La Mancha ha anulado la decisión del Ejecutivo regional de suprimir 700 plazas de trabajadores interinos. A este respecto, estos jueces deberían tomar nota de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las objeciones que ciertos magistrados están poniendo a los ERE aprobados con base en la última reforma, en la que estableció que los tribunales deben limitarse a cumplir su función y no plantear una suerte de contrarreforma, como ha sucedido en el caso de la Sanidad madrileña.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, presentó su dimisión tras el fallo jurídico.

Cabe recordar que la externalización cuestionada por la Justicia regional ya había sido implantada anteriormente, y con éxito, en otros cuatro hospitales públicos madrileños y en comunidades autónomas en las que gobiernan distintos partidos políticos, como Andalucía o Cataluña. La desafortunada intervención judicial en este caso puede tener un coste aún mayor para las arcas públicas autonómicas, y por tanto para el conjunto de los ciudadanos de la región, si las empresas que ya habían sido seleccionadas para llevar la gestión de esos hospitales decidiesen reclamar daños y perjuicios al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

  1. La verdad es que ya no me sorprenden tus reacciones acerca de las decisiones judiciales que no te gustan. A nadie le gusta que los jueces sentencien en contra de sus ideas y menos cuando hay pasta de por medio.
    Pero eso es lo que hacen los jueces: sentenciar conforme la legislación actual, nos guste o no.
    Antes los eres, ahora la sanidad... Si tienes una empresa e infringes las leyes (aunque sea un simple defecto de forma) tienes que someterte a la justicia, no vale que "asi se ahorra mas y se crea mas empleo". Es ilegal. Y si no nos gusta deberemos promover que se cambien las leyes.
    Si todos siguieramos tus ideas, cuando tuvieramos prisa por llegar a una reunión donde nos jugamos mucho dinero, nos saltariamos todas las normas de circulación (posible pena de carcel). Luego dile al juez que estaba en juego tu negocio, que pobres de tus trabajadores, que la economia del pais...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares