Camino de la desaparición de los arcaicos módulos de autónomo.

El régimen de módulos de los autónomos se creó en 1992 para facilitar el pago a Hacienda a este colectivo y proporcionar una fuente estable de ingresos a las arcas públicas. Los criterios de tributación en este sistema no se han revisado en todos estos años, durante los que ha sido seriamente cuestionado por incentivar en ocasiones el fraude de facturas falsas. Hubo intentos de revisión del modelo que quedaron en saco roto, pero la emergencia de la lucha contra el déficit llevó a Hacienda a limitar los módulos por primera vez en la Ley de Lucha contra el Fraude desde 1 de enero de 2013. De los cerca de 700.000 autónomos que siguen este régimen se vieron afectados unos 80.000, quienes facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares para empresarios cuyo volumen de rendimientos sea superior a 50.000 euros al año, y quienes obtengan rendimientos de otros empresarios por importe superior a 225.000 euros.


Sin embargo, la oportunidad que supone la reforma fiscal que prepara el Gobierno para mejorar el marco tributario y enmendar todas las carencias que se han ido destapando ha llevado al consenso a expertos, empresas, asesores y autónomos sobre la necesidad de limitar los módulos todo lo posible. Es la primera vez que CEOE, Funcas, Fedea, Inspectores de Hacienda y las propias plataformas de autónomos coinciden en esta necesidad.


Este consenso ha calado en Hacienda, que prepara una nueva restricción al sistema salvo para los autónomos que se dedican a actividades cuyos destinatarios directos son consumidores finales y no otros empresarios o profesionales, medida que expulsará del régimen a cerca de 300.000 autónomos, la mayoría pertenecientes a la construcción y al transporte. El régimen sólo se mantendrá para taxis, peluquerías o bares, es decir, para el pequeño comercio, además de los fontaneros o electricistas que trabajen para particulares. Muestra de la necesidad del cambio son las implicaciones negativas que tiene el sistema en las cotizaciones y pensiones de los autónomos. En el primer trimestre de 2013, el 70% de las solicitudes de prestación de desempleo fueron rechazadas porque los autónomos no acreditaron bien la pérdida de ingresos o de actividad que justificara el cierre. Muchos no llevan ningún tipo de contabilidad debido a que el sistema de módulos no lo exige. Una situación que es consecuencia de las deficiencias de regulación en un sector atomizado y anárquico que, afortunadamente, se van a enmendar.

Comentarios

  1. Pues se avecina un desastre economico de consecuencias imprevisibles ¿porque lo digo? En realidad el regimen de autonomos está asi pensado porque en el fondo es una mendicidad organizada que reduce las cifras de paro.

    La mayoria de autonomos que se dedican a la venta al detall subsisten de su trabajo, y a duras penas cubren gastos e impuestos. Viven un dia a dia precario rompase ese equilibrio y muchos de ellos no podran ni comer.

    Obviamente no son productivos ( en el sentido estricto) y ni siquiera cubren sus gastos en la SS ademas si se pasa Vd por los mercadillos semanales verá Vd que se ha "legalizado" a muchos manteros alegales dandoles un carnet de autonomo. lo que aumenta su numero y agrava su "contribucion" a la SS Pero ahora, con la crisis, con 6 millones de parados ¿es el momento idoneo para poner en el paro a 500.000 personas mas?

    En mi opinion se tendria que haber tomado esta medida en los años de bonanza economica cuando los expulsados del sector podrian haber encontrado trabajo en la construccion pero, ¿ahora?

    Me dirán que así presionarán más los sueldos a la baja. Si, es cierto, pero ¿hasta cuando podran seguir bajando los sueldos?

    un enígma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares