El desempleo, el mal endémico español que impide cualquier atisbo de optimismo para con nuestra economía.

La leve recuperación en términos macros de nuestra economía, que comenzó en el tercer trimestre del pasado año, aún no influye en la ocupación, que sigue dependiendo del empleo temporal. Los 184.031 empleos destruidos en enero y el aumento del paro en 113.097 personas nos indica que dicha recuperación no es patente aún en la ocupación.

Pica para ampliar.

En efecto, el número de trabajadores ocupados afiliados a la Seguridad Social cayó el mes pasado en 184.031 personas, lo que significa un descenso del 1,13% respecto a diciembre de 2013, y la caída más moderada en un mes de enero desde el comienzo de la crisis en 2007.

Pica para ampliar.

El empleo notó el final de la campaña de Navidad en el comercio y otros sectores, como la hostelería, que aumentan su actividad durante las vacaciones. Así, la afiliación de trabajadores ocupados cayó el mes pasado un 2,73% en la hostelería, y un 1,7%, en el comercio. El empleo también descendió en enero en la construcción. En 21.873 personas, lo que supone un recorte del 3,54% respecto a diciembre.

Buena culpa de este dato la tiene el invierno, que este año está siendo especialmente duro en enero. Sobre todo en el norte de España.

Años de plomo

Pica para ampliar.

Por todas estas razones, la cifra total media de trabajadores ocupados registrados en la Seguridad Social es de 16.173.610 ocupados. Es decir que, prácticamente, la afiliación de trabajadores ocupados ha retrocedido hasta 2002 –12 años perdidos de empleo desde enero de 2014–. Sólo entonces, había una cifra inferior de empleados, con 15.479.028 personas. Es más, sólo Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia crean empleo.

Bien es verdad que, si se descuentan los efectos de la estación del año sobre el mercado de trabajo, la afiliación creció en enero en 35.000 personas, y que es el quinto mes consecutivo de aumento del empleo.


Otro dato que apunta una corriente positiva de fondo es que, en el último año, la ocupación ha descendido en 5.829 trabajadores, lo que significa un recorte de apenas 0,04%. Es decir que, tal como avanzó, primero, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ayer reiteró Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, es posible que pronto empiece la creación neta de empleo, en términos anuales. Sobre todo, si la economía sigue creciendo y se acerca la Semana Santa, que este año será en abril.


Con todo, el paro registrado en los servicios públicos de empleo creció en enero en 113.097 personas. Es el incremento más moderado en dicho mes desde que comenzó la crisis en 2007. Por término medio, en los últimos 5 años, el paro aumento en dicho periodo una media de 152.837 personas.

Comentarios

Entradas populares