Moody´s, por fin, cambia la tendencia del ráting español.

La mejora del ráting de España por parte de Moody’s supone un espaldarazo a la economía española y marca un punto de inflexión después de una larga travesía en el desierto.


Esta buena noticia va a suponer una rebaja en los costes financieros de las empresas y va a propiciar un alivio para la banca, que puede así reactivar el crédito. Hay muchos expertos, incluido el antiguo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, que han criticado una y otra vez la actitud de las agencias de ráting (excesivamente optimistas en los momentos buenos del ciclo y demasiado negativas durante la crisis). Pero sus opiniones siguen siendo fundamentales para el funcionamiento de los mercados, como señaló el inspector de entidades de crédito del Banco de España, Mario José Deprés Polo, en su tesis El comportamiento de los rátings crediticios a lo largo del ciclo.

Pica para ampliar.

Un cambio de juicio por parte de estas compañías –Moody’s ha sido la primera, pero no tardarán en sumarse S&P y Fitch cuando les toque– no es baladí porque seguirá alimentando el movimiento que se observa desde hace meses: la llegada de fondos extranjeros al mercado español. La agencia premia al Gobierno por haber logrado un modelo de crecimiento más sostenible, lo que, sin duda, va a tener repercusión sobre la prima de riesgo y sobre la rentabilidad del bono, que ya el viernes cerró en su nivel más bajo desde 2006. También en la Bolsa, puesto que la mejora del entorno macroeconómico debería dotar de la suficiente confianza a las empresas para que vuelvan a invertir, lo que llevará a una sensible subida de las valoraciones. 


Pero, como también decía Trichet, no hay tiempo para la complacencia y la noticia de Moody’s debería animar a las autoridades a continuar con la agenda de reformas porque, no nos olvidemos, la tasa de paro sigue en niveles inaceptables y la deuda pública no para de subir. Los inversores, tal y como han demostrado durante la crisis, no tendrán piedad ante cualquier paso en falso.

Comentarios

Entradas populares