Comienza una nueva etapa en la Reserva Federal de EEUU, ¿habrá cambios en la política de estímulos?

La primera reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense presidida por Janet Yellen que se celebrará hoy y mañana determinará el rumbo que seguirá la institución tras la salida de Ben Bernanke. El punto crítico será el ritmo que se imprime a la estrategia de una retirada progresiva de los estímulos monetarios que han estado sosteniendo a la economía estadounidense desde 2008. El recorte a la compra de bonos aprobado en la última reunión de la Fed el pasado mes de febrero –aún bajo la batuta de Bernanke– hasta 65.000 millones de dólares mensuales concede mayor margen a su sucesora para mantener inalterada la hoja de ruta o bien acelerarla o frenarla en función de la coyuntura. Yellen dejó claro hace unas semanas ante el Congreso estadounidense que sus planes iniciales pasan por mantener el calendario previsto (no obstante, ella misma dio su visto bueno al mismo en su anterior condición de vicepresidenta de la Reserva Federal), pero sin cerrar las puertas a modular esos pasos en función de las señales que vaya emitiendo la economía estadounidense.


Sobre esa premisa, la recuperación del empleo en EEUU no está siendo todo lo sólida que se esperaba, sobre todo en cuanto al paro de larga duración. En sus pronunciamientos públicos, Yellen ha situado el empleo como su prioridad máxima, por lo que en las reuniones que celebrarán los principales dirigentes de la Reserva Federal podría primar el deseo de consolidar la mejora de la creación de empleo sobre la reducción de los desequilibrios macroeconómicos. La ralentización del consumo en febrero a causa de los temporales sería otro argumento para postergar nuevos recortes a las compras de bonos, al menos por el momento.


No sólo los analistas esperan expectantes para saber si Yellen mantendrá intacto el rumbo de la Fed. Las economías emergentes que hasta ahora se han beneficiado de la extraordinaria liquidez mundial temen que EEUU retire estos estímulos más rápido de lo que les convendría y, de hecho, sus mercados ya han sufrido en los últimos meses algunos sobresaltos debido a este temor y a los desequilibrios internos que han acumulado.

Comentarios

Entradas populares