España se rompe... y Rajoy se fuma un puro.

El desafortunado desarrollo del Estado de las Autonomías queda en evidencia al no haber servido para apaciguar las tensiones independentistas de regiones como Cataluña o País Vasco, en los reiterados incumplimientos por parte de ciertas comunidades autónomas de los límites de déficit público establecidos por el Ministerio de Hacienda o el ejercicio colectivo de desobediencia que los ejecutivos autonómicos realizan habitualmente respecto a las medidas del Gobierno nacional con las que no comulgan. Una insubordinación que va más allá de la disparidad de criterios o la lógica discrepancia entre administraciones gobernadas incluso por miembros del mismo partido, puesto que atañen a elementos estructurales para la vertebración del Estado y su sostenimiento. La cotidianeidad con que se dan estos desacatos no les resta gravedad y, en todo caso, elevan la conveniencia de que se limite la capacidad de las comunidades autónomas para contradecir al Ejecutivo en asuntos de tal importancia.


Ejemplos recientes de estas prácticas son la negativa de hasta siete gobiernos regionales a implantar el copago en los hospitales a determinados fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas y graves, el empeño de otras dos por pagar a sus funcionarios la paga extra de Navidad que fue suprimida en 2012, la ley antidesahucios de Andalucía o el anuncio de varias regiones de que no aplicarán la reforma educativa que debe entrar en vigor el próximo curso. A estos se suman otros incumplimientos históricos como las trabas erigidas en la mayoría de las comunidades contra la unidad de mercado, que el Gobierno actual trató de eliminar con una normativa específica que ahora trata de boicotear la Generalitat de Cataluña esgrimiendo una supuesta invasión de competencias. Precisamente, la raíz de esta problemática es el proceso inconcluso para determinar la jurisdicción propia de cada administración, lo que ha provocado también enfrentamientos entre las autonomías y los ayuntamientos, y de éstos con el Ejecutivo, que en pocas ocasiones han degenerado en unas duplicidades muy costosas y poco eficientes.


Si se inicia la reforma de la Constitución brindada por Mariano Rajoy a los nacionalistas catalanes para contentar sus aspiraciones, cerrar definitivamente el traspaso de competencias entre administraciones debe ser un propósito ineludible. Mientras tanto, cabe exigir una mayor lealtad institucional y que se priorice el interés general sobre las aspiraciones particulares que legitimamente pueda defender cualquier gobierno regional o local.

Comentarios

  1. No se esfuerce

    Ya esta todo el pescado vendido

    A los españoles mass media les han deseducado para que "no acierte la mano con la herida"

    Lla "generacion mas preparada" está, en efecto mas preparada para que la den por el c***.

    Aqui viene el programa de la desapricion de paises grandes para sustituirlos por bantustanes mas sensibles a los mandatos del nwo ¿exagerado?

    Puede pero..

    uno de los principes de la izquierda el cohn bendit, ahora diputadazo de los verdes por alemania sostien paga y mantine una web en l aqu edeslinda la sfronteras de esos nuevos paises de juguete

    http://blog.aboutbc.info/wp-content/uploads/2012/12/Mapa-europa-de-las-naciones.jpg

    a la s poblaciones..que les den morcilla

    ademas aqui la gilipollez es ciega y tiene sus discipulos interesados se cumple el teorema "Para Cualquier estupidez extranjera siempre existe algun español capaz de empeorarla "

    http://historiaylinguistica.blogspot.com.es/2012/01/naciones-sin-estado-en-la-peninsula.html

    De eso se trata

    es cuestion de tiempo

    Rajoy se fuma un puro porque todo esta atado y bien atado en la C del 78 los padres de la patri a nos estafaron y ahora es el momento de que alguien ( nosotros no) recogan sus ganacias Las perdidas a l s ponemso nosotros esto es un juego de suma nula

    y que nadie se equivoque se trata alicar el APARTHEID a los europeos se acabo la ciudadania europea y otras lindezas con que nos comian la oreja

    lo unico que espero es que Mas nopueda hacer realidad su ejercito de mercenarios y nos metan en otra guerra de SAQUEO

    http://www.vozbcn.com/2013/04/18/139793/sellares-disena-ejercito-catalan/

    http://eladiofernandez.wordpress.com/2014/02/06/cataluna-se-prepara-con-un-ejercito-propio-para-combatir-a-espana/

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido en muchas apreciaciones con usted querido lector. Que vamos hacia un mundo de pocos países, los supraestados, es impepinable. Lo que desconozco es cuanto de costoso y doloroso será el proceso, porque preveo sangre derramada irremediablamente durante el citado proceso.

    ResponderEliminar
  3. Los superestados

    Ahhgggg lo superestados !!!

    Si pero los superestado s¿quienes seran? y sobre todo ¿quien tendra derechos de ciudadania de esos superestados? Por que a los demas nos relegaran a bantustanes donde nos dejaran ponernos nuestra boina vernacula y criar ovejas y ser esclavos de los ciudadanos de pleno derecho de.... los superestados

    China? USA? Alemania?Arabia saudi?.... Rusial talvez?

    Los demas cada cual en su puto pueblo y con permiso para ser explotados en la supermaquiadoras del futuro a cambio nos dejaran consumir SUS drogas (previo pago) drogas quimicas y drogas ideologicas y ta l vez tararear ritmillos comerciales con estribillos que hablen de Libertad (bajados per spotyfi)

    Un mundo perfecto para ellos

    Y el qu ese resita.... Para eso esta Blakwaters

    Parafraseando al colgao del Fulford " a la SDB , el Cabal. le va a mojar la oreja " ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares