Hacienda estrecha el cerco sobre las pymes.

Toda actuación dirigida a atajar la costosa lacra del fraude fiscal debe ser bienvenida. En este sentido, los numerosos planes anunciados en los últimos meses por el Ministerio de Hacienda para combatir la evasión conforman una estrategia acertada que debe dar como resultado un aumento considerable de los ingresos del Estado. Esa será la vara para medir el éxito de estas medidas, que deberían ayudar también a seguir recortando el déficit público y a reducir la elevada presión fiscal que en la actualidad asfixia a empresas y familias gracias al pico de recaudación que se obtenga. No sucedió así durante el año pasado, en el que los ingresos cosechados por el Fisco a través de estos programas cayeron un 9%, hasta 10.479 millones de euros, si bien el Gobierno lo justificó por los recursos extraordinarios que llegaron a las arcas públicas en los ejercicios de 2011 y 2012 por la ejecución de sentencias favorables a la Agencia Tributaria. En todo caso, la exigencia debe ser máxima en vista de los medios dedicados a esta tarea y la sensibilidad social contra estos comportamientos irregulares.


El último objetivo de Hacienda para tratar de aflorar fraude oculto son las ventas no declaradas que supuestamente realizan muchas pymes. Para localizar el rastro de las operaciones sospechosas, la Agencia Tributaria ha dado orden a sus inspectores de que revisen las cajas registradoras de los pequeños comercios, documenten la trazabilidad (el recorrido que realiza un bien o servicio entre el origen y su destino) de cientos de artículos e inspeccionen los ordenadores de las empresas a las que estén investigando. Unas medidas muy rigurosas que, precisamente por ello, deben ser empleadas con suma prudencia y limitarse a las actuaciones sobre las que existan indicios claros de fraude fiscal, sin que puedan llegar a convertirse en una suerte de barra libre para poner bajo sospecha la operativa habitual de millones de empresas en España. No hay que olvidar que Hacienda ya dispone de potentes herramientas para detectar estafas tributarias, como la posibilidad de cruzar los datos de las declaraciones periódicas que todas las compañías tienen que enviar a la Agencia Tributaria.


Intensificar la lucha contra el fraude fue una de las recomendaciones del Comité de Expertos para la reforma fiscal. No obstante, se estima que ha dejado de ingresar en los últimos 5 años 63.600 millones de euros por culpa de los defraudadores. Atajar esa vía de agua en las arcas públicas es urgente.

Comentarios

  1. Bueno pero eso tien sus consecuencias Si pensamos ¿quee suna pyme? Se nso ponen lso pelso de punta la grna parte de ellas son empresas unipersonales dodne trabaja toda la familia ( modelo copiado por las tiendas d e lso chinos- de lso chinos pobres- solo que en estas traabjan no solo los hijos sino... hasta el gato)

    Asi que existe un subempleo encubierto que genera recursos pero no los suficientes para pagar impuestos SI acbamos con este "fraudealfiscotrbajonegroencubierto" no s ecual sera el resultado en la economia real Al fisco le da lo mismo si recaudan also demas que les den pero liquidar bosas de trabajo negro sin qu eexista alternativa de trabajo nos e si es lo qmejor qu epuede ocurrir En mi opinion hubier asido optimo qu elo hicieran cuando la economia se suponia qu iba bien asi tendrian a todos fichados y retratados pero por aquel entonces se dejaron de hacer.... demasiadas cosas
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares