La revisión de salarios vinculada a la evolución de beneficios empresariales es buena opción.

La recomendación lanzada ayer por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, de que las empresas vinculen las revisiones salariales a la evolución de sus beneficios refuerza uno de los principios que deberían imperar en la negociación colectiva a raíz de la crisis. Los tiempos en que los salarios quedaban ligados a la inflación u otros indicadores económicos ajenos a la realidad empresarial ya pertenecen al pasado y no deberían volver si se aspira a que la economía española consolide una recuperación sostenible. Cargar a las compañías con unos sobrecostes de tal calado no sólo es negativo para su competitividad, cuya mejora está en la raíz de las mejoras de la producción experimentadas en los últimos meses, sino que además reduce la capacidad de las empresas para aumentar sus plantillas y contribuir los altísimos niveles de desempleo que ha provocado la crisis.


Es más, en esta web defiendo la preponderancia de los acuerdos particulares entre las empresas y sus trabajadores sobre los pactos alcanzados por patronales y sindicatos, que habitualmente están basados en generalidades muy alejadas del día a día empresarial. Uno de los objetivos principales de la reforma laboral era, precisamente, el de dotar de una mayor flexibilidad a las compañías, un fin que desde luego dista mucho de haberse logrado. De ahí la necesidad de que el Gobierno aumente el margen del que disponen las empresas para ajustar sus condiciones laborales y salariales a su propio contexto. En este sentido, resultaría más apropiado vincular las revisiones salariales no tanto a la evolución de los beneficios, como apuntó ayer Hidalgo (ya que éstos incluyen partidas más volubles y ajenas a las mejoras de producción, como los impuestos o las amortizaciones), sino sobre todo a la productividad de los empleados, lo que además de ser un incentivo al desempeño profesional de los asalariados también permitiría a las empresas una distribución más adecuada de sus recursos.

Pica para ampliar.

Por eso es temerario blandir la recuperación de la economía como argumento para exigir que los salarios vuelvan a crecer con fuerza, como hicieron ayer los grupos de la oposición parlamentaria sobre la base de que eso aumentaría el consumo, obviando la abultada deuda que arrastran las familias españolas.

Comentarios

  1. No estaria mal pero eso seria si hubiera alguna voluntad en las partes de arreglar esto

    EL sindicalismo y la politica de izquierdas descansa en dos pilares Su Hiram Abib son por un lado sus negocios personales de los lideres y familiares de los lideres, por otro la ideologia reducida a slogan ( lo que les impide razonar en terminos del Bien Comun)

    La ideologia de la lucha de clases esta en labase de las organizaciones obreras y... empresariales

    La lucha de clases entendida como " aver como jodemos hoy al empresario" y tambien entendida desde el otro bando como " a ver como jodemos hoy al trabajador" hace muy dificil que las dos partes se sienten a pensar JUNTOS en los intereses comunes de ambos ( que los tienen , el primero: que no quiebre la empresa)

    Por otro lado la legislacion laboral asume las superticciones de la izquierda como "menos horas extras para que se creen mas empleos" menuda gilipollez Eso puede funcionar en empresas enormes pero en una empresa de tres personas( la mayoria) ¿Si no se hacen horas estras se crea mas empleo? No sera mas bien que se pierden contratos y punto.

    Como ni la legislacion, ni las superticiones ideologicas de los actores ni la FORMACION de los mismos (¿A que sindiclaista se le ha exigido alguna vez para elegirlo que sepa contabilidad para que pueda enterarse de lo que sucede de verdad en su empresa? a ninguno) acompaña va ser dificil articular esas ideas

    EN Alemania ,cuando la desnazificacion, se metieron los sindicatos por ley en los consejso de administracion. Asi , razonaban los "listos" , hundiran a las empresas alemanas y ...menos competencia.

    Les salio el tiro por la culata porque los alemanes entendieron que obreros y empresarios deberian trabajar juntos por la empresa porque era de interes de todos ellos

    Aqui cuando se les dio poder al os sindicalistas s e han dedicado a chupar del bote a enriquecerse y a enchufar a sus familiares, a costa de todo lo demas Igualito que en alemania

    Saludos


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares